lunes, 3 de octubre de 2011

En San Mateo Atenco elaborarán zapatos ortopédicos para estudiantes mexiquenses

Agencia MANL

Lerma, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Productores de Calzado y con el Grupo Artesanal del Calzado de San Mateo Atenco, para la elaboración, en una primera etapa, de 30 mil pares de zapatos ortopédicos, que serán distribuidos por medio del programa respectivo del gobierno estatal entre estudiantes de escasos recursos que lo requieran.

En presencia de más de 200 productores de calzado, así como de los secretarios de Desarrollo Económico y de Turismo, Félix Adrián Fuentes Villalobos y Laura Barrera Fortoul, expresó que “por una parte vamos a dar los zapatos a los niños y por la otra se fomentará el empleo”.

Luego de agradecer a los productores por sumarse a este reto y al cumplimiento de los compromisos en equipo, expresó que cuando nos unimos los empresarios, la sociedad civil y el gobierno, se puede avanzar y en este caso se hará el bien a los niños.

Y para que los procedimientos de compra de los zapatos ortopédicos se hagan con apego a la ley, pidió a Osvaldo Santín Quiroz, subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, que esta dependencia los supervise.

Indicó que México es uno de los países productores de zapatos más importantes a nivel mundial, mientras que en el Estado de México se manufactura el 12 por ciento de la producción nacional y en San Mateo Atenco el 80 por ciento de la estatal.

Asimismo, el gobernador informó que ante la apertura arancelaria para la entrada de productos chinos, anunció que hará una invitación a los legisladores federales para que hagan las gestiones ante las instancias correspondientes y puedan se reduzcan o eliminen los gravámenes que afectan el desarrollo de la industria del calzado.

Ávila Villegas indicó que trabajará de la mano con los alcaldes, diputados locales y federales, así como con el presidente de la República, con quien, dio a conocer, en su reciente reunión con él coincidió en que es muy importante que todos aporten la parte que les corresponde y cierren filas por el bien de México y el Estado de México.

Asimismo, propuso una reunión en la que participen ambas organizaciones de productores de zapatos y autoridades municipales, así como los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, para que se aborden los problemas de seguridad pública que afectan a los miembros de esta industria en San Mateo Atenco.

José Luis Reyes Prado, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Productores de Zapato de San Mateo Atenco, pidió el apoyo del gobierno del Estado de México para evitar la apertura arancelaria de productos asiáticos, toda vez que esta situación afectará su economía.

Expresó su beneplácito por la firma de este convenio, pues “viene a fortalecer la generación de empleos, que actualmente son de 5 a 7 mil”, en este sector.

En el evento, al que asistieron los presidentes municipales de Lerma y San Mateo Atenco, Fidel Castillo Ambriz y Sergio Fuentes Vázquez Casto García Campos, el presidente del Grupo Artesanal del Calzado, indicó que ahora asumen una responsabilidad compartida para la creación de empresas integradas, a fin de que se fabriquen los zapatos ortopédicos para beneficio de los niños mexiquenses que los requieren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario