jueves, 15 de marzo de 2012

Necesaria base de datos sobre accidentes: Nueva Alianza

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Nueva Alianza propuso la creación del Observatorio Estatal de Lesiones Causadas por Accidentes de Tránsito con el fin de poner en marcha acciones para prevenir accidentes vehiculares y/o siniestros que se causen con motivo del tránsito en el Estado de México,

Este organismo consultivo sectorizado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sería el encargado de coadyuvar en los trabajos con las dependencias federales, estatales y municipales competentes en la materia.

De ser aprobado, también creará, operará y mantendrá actualizada una base de datos y estadísticas para precisar y facilitar el acceso a la información sobre tránsito, así como las causas y efectos de los accidentes en el territorio estatal.

De acuerdo con el “Semáforo de la Siniestralidad 2010”, elaborado con información de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), se estima que cada año en promedio, ocurren 2 millones 728 mil 711 accidentes de tránsito en el país.

Cabe destacar que México se encuentra entre los 10 países que concentran 62% de las defunciones derivadas de percances viales, colocándose en la séptima posición a nivel mundial, al tener un registro estimado de 24 mil defunciones al año, detalló la bancada al presentar el Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 8.10 Bis al Código Administrativo del Estado de México.

"Los más afectados en estos accidentes son personas de entre 5 y 35 años, siendo la segunda causa de muerte entre niños de 1 a 4 años y jóvenes de 15 a 29, y la principal en mexicanos de entre 8 y 15 años", explicó el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Además de que las estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal, señalan que de los accidentes viales derivan más de 750 mil hospitalizaciones anuales y más de 40 mil personas que quedan con algún tipo de discapacidad.

"Estas cifras son alarmantes, sin embargo, los datos y estadísticas son escasos y no actualizados, por lo cual es indispensable poner en marcha este organismo estatal que permitirá alimentar con cifras y estadísticas estratégicas la labor de prevención indispensable para controlar este tipo de accidentes", expuso el diputado Antonio Hernández Lugo, al dar lectura al documento.

Nueva Alianza detalló que muchos de estos accidentes podrían evitarse o prevenirse si redobláramos esfuerzos para concientizar a la ciudadana al respecto; creando y fortaleciendo los programas y políticas necesarios para difundir la información sobre los riesgos que generan las irresponsabilidades en materia de seguridad vial, tránsito y consumo de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas al manejar un automóvil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario