miércoles, 14 de marzo de 2012

Se duplicará el programa apadrina a un niño indígena

Agencia MANL

San Felipe del Progreso, Méx.- Con el propósito de mejorar su alimentación y disminuir la deserción escolar a la que se enfrentan por falta de recursos el gobernador Eruviel Ávila Villegas efectuó la primera entrega de recursos del programa Apadrina a un Niño Indígena bajo su administración, cuya meta es pasar de los 5 mil niños indígenas, que actualmente incluye, a 10 mil al termino de este sexenio.

“Nada más una sola condición: que nuestras niñas, nuestros niños sigan estudiando, que le sigan echando ganas y sigan preparándose, porque aquí veo a muchas niñas y niños que van a salir adelante, menores que van a trascender en su vida personal y profesional; merecen esto y muchísimo más, expresó.

“Tengo 10 ahijados de este Programa, y estoy muy orgulloso de ellas, muy orgulloso de ellos. Son niñas y niños que quieren salir adelante, y van a salir adelante, para eso tienen a su padrino. Y además, yo quisiera ser, si me aceptan y si los padrinos reales no se enojan, padrino simbólico de todos ustedes con mucho cariño, con mucho afecto”, agregó.

En el Centro Ceremonial Mazahua, Eruviel Ávila informó que en el Estado de México viven cerca de 380 mil personas hablantes de lenguas indígenas, lo que representa el 5.5 por ciento de la población indígena de todo el país, ante lo cual el gobierno estatal redobla esfuerzos para propiciar mejores condiciones de desarrollo en ese sector de la sociedad.

El programa Apadrina a un Niño Indígena, que es único en su modalidad a nivel nacional y está dirigido a niños de 5 a 15 años de edad, abarca actualmente 38 municipios, para 2017 cubrirá los 44 con presencia indígena en la entidad, y en lo que va del año ha incorporado a 400 nuevos beneficiarios, para llegar a 6 mil beneficiados en total al final de este año.

Entre los padrinos se encuentran servidores públicos estatales y municipales, así como empresarios y miembros de la sociedad civil, a quienes el titular del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo que brindan a la niñez indígena de la entidad, además de hacer un exhorto abierto a la sociedad a sumarse a esta causa.

Además, el gobernador mexiquense convocó a las autoridades de todos los niveles y sociedad civil para hacer una cruzada contra el analfabetismo en comunidades indígenas, especialmente entre mujeres, pues aunque la entidad tiene mayores índices de alfabetización en este sector de la población que la media nacional, con 77 y 72 por ciento, respectivamente, es necesario intensificar el esfuerzo.

Los más de 400 niños asistentes al evento, provenientes de las cinco etnias de la entidad (matlazinca, nahua, otomí, tlahuica y mazahua –asentada en esta región-), entre ellos algunos de los ahijados de Eruviel Ávila, recibieron un monedero electrónico con mil 200 pesos y una canasta alimentaria alimentaria, así como un libro, con la finalidad de fomentar la lectura.

A su arribo a este lugar, Eruviel Ávila fue recibido con una ceremonia mazahua, en la que Margarito Sánchez Valdez, jefe del Consejo Supremo Mazahua, le entregó el bastón de mando, símbolo espiritual y moral de esta etnia.

Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, explicó que esta es la primera entrega a nuevos beneficiarios del programa, y que en la política social de la actual administración el combate a la marginación y pobreza de las comunidades indígenas es una prioridad.

Por ello, dijo, invierte más recursos y genera más proyectos para generar infraestructura carretera, de salud y educativa, así como programas sociales, productivos, culturales, de financiamiento y capacitación que permita mejorar el nivel de vida de los pueblos originarios del Estado de México, con el fin de avanzar en el combate a la marginación y garantizar el pleno goce de sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario