martes, 5 de junio de 2012

El gobierno de Texcoco deposita por día 200 toneladas de basura en terrenos de cultivo

Agencia MANL
Texcoco, Méx.-Desde hace 15 meses el gobierno municipal de Texcoco vierte por día al menos 200 toneladas de desechos sólidos en tiradero a cielo abierto, localizado en la zona de cultivo de la comunidad de Tocuila, por lo cual se teme que los mantos freáticos se han contaminado por la filtración de líquidos que produce la basura por la actividad solar y la lluvia.

Delfina Gómez Álvarez, candidata a la presidencia de Texcoco por el Partido Movimiento Ciudadano, acusó de irresponsable a Amado Acosta, ex alcalde y actual candidato del PRI a la diputación federal, por haber autorizado la instalación del tiradero clandestino en los ejidos de Tocuila sin importar afectar a 50 mil habitantes que viven en la zona.

Hace más de 15 meses viene funcionando como vertedero, sin tener el terreno las condiciones para impedir las filtraciones o contar con los permisos para recibir 200 toneladas de basura por día, acusó Delfina Gómez.

Dijo que no sólo se han contaminado los mantos acuíferos por la permeabilidad del suelo, sino unas 10 hectáreas de los terrenos ejidales con fauna nociva, debido a que el tiradero viene operando a cielo abierto, sin realizarse relleno sanitario.

Por lo cual, se viene solicitando a las autoridades del gobierno del estado de México clausurar el tiradero clandestino, debido a que en el Plan Centro Estratégico de Población la zona debe ser utilizada para el cultivo, dijo.

Descartó que de llegar a la presidencia de Texcoco seguir utilizando este terreno como vertedero dado que no tiene las cualidades, ni existen condiciones para depositar más de 200 toneladas de basura que generan unos 250 mil habitantes del municipio.

Acusó que la pésima actuación de Amado Acosta como edil de Texcoco ha provocado un daño irreversible al medio ambiente en la zona.

Además, provoco que en la población infantil se hayan registrado problemas respiratorios, escoriaciones en la piel y enfermedades gastrointestinales debido a la volatilidad de los gérmenes que genera la acumulación de basura a cielo abierto, refirió.

Tal vez su mala actuación y errores al frente de la administración, se dieron por la falta de capacidad e improvisación del político priísta, detalló.

Sin embargo, el incumplimiento de sus promesas de campaña se dio por la falta de interés y arraigo para intentar cuando menos resolver problemáticas de habitantes con quienes no se identifica debido a su calidad de “golondrino”, pues siempre ha radicado en el municipio de Huixquilucan, fustigó Delfina Gómez, y sólo debido a la imposición del ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto llegó a Texcoco. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario