lunes, 11 de junio de 2012

Eruviel Ávila Villegas inauguró la exposición Sebastian en el Museo de Bellas Artes de Toluca


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad, la exposición Sebastian Escultor, del artista mexicano Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, que incluye 16 obras monumentales expuestas en plazas públicas del centro de la capital mexiquense, a propósito de lo cual dio a conocer que este tipo de actividades culturales serán constantes e itinerantes en las diferentes regiones de la entidad.

“El gobierno del estado va a seguir impulsando las actividades culturales, recreativas y las relacionadas con la educación. Yo siempre he dicho que la educación, la cultura, la recreación, el deporte, el sano esparcimiento son las mejores armas para poder combatir a la delincuencia, para poder combatir los males que hoy tenemos en nuestra sociedad”, expresó.

Eruviel Ávila recorrió la exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre de este año, e incluye 70 obras escultóricas, en su mayoría elaboradas en plata, y 30 piezas de obra gráfica, que han sido exhibidas o se encuentran en gran tamaño en diferentes estados de la República mexicana y el extranjero.

“Ha sido un maestro que se ha caracterizado por hacer obras en grande, por pensar en grande, por crear en grande, y quienes trabajan en grande, maestro Sebastián, aquí en el Estado de México para nosotros son muy bienvenidos. Lo felicito, le agradezco ampliamente nos comparta su obra. Que podamos apreciar esta obra también en plata, para nosotros es muy importante, para fortalecer nuestra cultura en nuestra entidad”, refirió.

El gobernador mexiquense informó, además, que ya se tienen avances sustanciales de un proyecto para crear un fideicomiso o alguna forma de financiamiento que permita al gobierno mexiquense, empresarios y sociedad civil, impulsar en el Estado de México la creación artística y un mayor número de exposiciones como la de Sebastián, en casas de cultura y centros culturales, como el de oriente, ubicado en Texcoco.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, subrayó que existe una gran voluntad del gobierno del estado y los ayuntamientos para impulsar la cultura, por lo que es un hecho que estas exposiciones habrán de reproducirse en todo el estado.

Asimismo, celebró los 25 años del Instituto Mexiquense de Cultura, que dirige Edgar Hernández Muñoz, presente en el evento, al tiempo de asegurar que se fortalecerá su actividad ya que la educación y la cultura son elementos fundamentales para la sociedad actual.

Sebastian manifestó que una muestra como la que se montó con su obra en el Museo de Bellas Artes de Toluca, inspira a los artistas para continuar trabajando en su obra, demostrando que hay mucho que enseñar y que vale la pena trabajar arduamente en ello.

El artista, nacido en Chihuahua, México, en 1947, desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana.

Es Doctor Honoris Causa 2008 por la prestigiada universidad americana The City College of the City University of New York, 2005 por la Universidad de Chihuahua, 2003 por la Universidad de la Laguna y recientemente por la Universidad de Colima.

Su obra se encuentra en numerosos museos, espacios abiertos, como la escultura monumental Cabeza de Coyote, de 40 metros y 298 toneladas, localizada en Nezahualcóyotl, y colecciones de arte y nacionales e internacionales.

El Museo de Bellas Artes se ubica en Santos Degollado 102, Colonia Centro, Toluca, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a sábado, y de 10:00 a 15:00 los domingos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario