lunes, 4 de junio de 2012

Firma Eruviel Ávila convenio con UAEM para garantizar ingreso de todos los aspirantes a prepa y licenciatura

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas suscribió el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior de la entidad, 2012-2013, con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, para que los 40 mil 551 jóvenes mexiquenses que aspiran a la preparatoria o licenciatura en el próximo ciclo escolar tengan su lugar asegurado, a través de la UAEM o el sistema educativo de control estatal.

"La juventud, para el Estado de México, para la Máxima Casa de Estudios, para el gobierno del Estado de México, es una prioridad, es fundamental, es determinante, es el presente y el futuro de México; son quienes habrán de servir a este país y a este estado en los próximos años, quienes habrán de construir las grandes carreteras, quienes habrán de hacer trasplantes de corazón de riñón, así es que debemos apostarle todo a ellos", señaló.

Eruviel Ávila aseguró que, de esta manera, los 18 mil 551 jóvenes que aplicaron examen para ingresar a la UAEM y que no lograron obtener un lugar, tendrán como alternativa los 54 planteles de educación media
superior y superior del sistema estatal o la Universidad Digital del Estado de México, con lo que se garantiza un mayor número de oportunidades educativas.

Precisó que el Acuerdo Estratégico establece la validación del trámite de preinscripción ante la UAEM, así como la recepción del expediente íntegro, que será devuelto el día 15 de junio, y se podrá entregar en alguna de las instituciones educativas de control estatal a partir del 16 de julio, todo lo cual será informado a través del desplegado con la lista de aceptación de la UAEM y en las direcciones de los planteles de esa casa de estudios.

El secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal, expresó que a través de este convenio el gobierno mexiquense se compromete a ofrecer alternativas en los centros educativos operados por la administración estatal.

Eduardo Gasca destacó que éste es un ejercicio de responsabilidad social por parte de ambas instituciones, para que ningún joven se quede sin estudiar preparatoria o licenciatura, al tiempo de reconocer que el gobierno de Eruviel Ávila está cerca de la UAEM, pero con respeto a su autonomía.

Los denominados planteles de control estatal, donde podrán cursar estudios en carreras innovadoras o afines a la que pretendían ingresar en la UAEM, son:

- 28 campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, con carreras en gestión empresarial, criminología, informática administrativa y financiera, ingeniería mecánica y nutrición.
- 14 tecnológicos de estudios superiores en gestión empresarial, logística, innovación agrícola sustentable, forestal, en materiales y tecnologías de la información.

- 5 universidades tecnológicas, con estudios de técnico superior universitario, paramédico, salud pública, tecnologías de la información, mantenimiento industrial, sistemas productivos, tecnología ambiental y desarrollo de negocios.

- 4 universidades politécnicas, con educación en mecánica electrónica, nanotecnología y administración y gestión de PyMES.
- 2 Universidades estatales, del Valle de Ecatepec y de Toluca, con licenciaturas en acupuntura humana y rehabilitatoria, quiropráctica, gerontología y comunicación multimedia.
- Universidad Intercultural, primera en su tipo en el país, con programas educativos en comunicación intercultural, desarrollo sustentable y lengua y cultura.

El Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior de la entidad, 2012-2013, también considera como opción para los jóvenes la Universidad Digital del Estado de México, con 20 licenciaturas en la modalidad a distancia y maestros certificados por la UAEM, en horarios flexibles y con la ventaja de no implicar traslado y facilitar los estudios combinados con un trabajo.

En educación media superior, la oferta educativa se conforma por el bachillerato general, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de México, de los Centros de Educación Media Superior a Distancia
(CEMSAD) y de las escuelas preparatorias oficiales de la entidad, así como del bachillerato tecnológico a través del Centro de Bachillerato Tecnológico del Gobierno del Estado y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM), además de la carrera de profesional técnica, a través del CONALEP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario