martes, 19 de junio de 2012

Impulsar más consumo de pescado mexiquense: Eruviel Ávila

Villa de Allende, Méx.- Al dar inicio a la Siembra de Carpa 2012, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que se buscará impulsar un programa para fomentar entre los mexiquenses el consumo de trucha, carpa y lobina, especies ricas en contenido proteínico y en cuya producción el Estado de México ocupa el primer lugar nacional, de 14 entidades sin litoral.

"Esto nos va a permitir mejorar la dieta básica, y desde luego la obtención de recursos para todas las familias de estas regiones rivereñas. Ahora, amigas, amigos, nos toca a todos cuidar el agua, cuidar la producción de esta actividad que hoy hemos realizado", expresó.


En la Comunidad Cerro del Salitre, Eruviel Ávila informó que durante el presente año se sembrarán 230 mil crías de diversas especies, y se espera la cosecha de 35 toneladas de carpa, lo que permitirá fomentar la producción de alimentos de alta calidad proteínica.


Eruviel Ávila, junto con sus hijos Eruviel, Isis y Monserrat liberó especies juveniles para dar inicio a la siembra del presente año, y posteriormente recorrieron una muestra gastronómica de platillos preparados con las especies cultivadas, donde degustaron algunos guisos.


Señaló que esta es la primera vez que participa en una siembra de este tipo y aseguró que fue muy emocionante y de gran aprendizaje, para reconocer la importancia de esta actividad y de los beneficios que se alcanzan cuando todos participan.


El titular del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno trabaja en las diversas piscifactorías ubicadas en territorio mexiquense, donde se producen diversas especies de organismos, tal es el caso de los centros ubicados en Tiacaque, Calimaya y La Paz, en donde se dan la trucha, tilapia, rana toro y bagre.


"Somos el primer lugar en acuacultura sin tener litoral; son 14 estados que tienen una actividad similar, pero el Estado de México es líder en la materia para poder cosechar tanto carpa, trucha, lobinas y ranas toros", señaló.


Por ello, invitó a consumir pescado, que ofrece beneficios a la salud, y si éste es de origen mexiquense es mucho mejor, por lo que habló de la posibilidad de crear un programa de fomento al consumo de los productos acuícolas mexiquenses, través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).


Luego de entregar crías de carpa a cinco productores de diversas comunidades del municipio, el gobernador mexiquense reiteró su compromiso de seguir apoyando las actividades agropecuarias en el Estado de México, y recordó que todas las hectáreas sembradas en la entidad están aseguradas ante afectaciones climatológicas, así como también se dio inició a la dotación de diesel para este sector, y el apoyo para adquirir maquinaria, herramientas y fertilizantes.


Con el inicio de la temporada de lluvias, arranca la siembra de organismos para la acuacultura en la entidad, la cual cuenta con 11 mil 800 embalses, en los cuales se hace esta actividad. En dos mil 400 unidades de producción se siembra carpa, tilapia y trucha.


En territorio mexiquense hay 13 mil acuacultores y es el único estado que tiene bajo su administración centros reproductores.


Para fomentar esta actividad, en la última década se han distribuido 164 millones de crías, sin costo al productor. Con los recursos del presente año, se apoyarán 96 proyectos en beneficio de igual número de acuacultores.


La producción acuícola del 2005 al 2012 registró un rápido crecimiento, ubicándose como una de las de mayor dinamismo. La perspectiva es crecer seis por ciento al finalizar la presente administración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario