miércoles, 6 de junio de 2012

Inaugura Eruviel Ávila primera semana del Medio Ambiente

Naucalpan, Méx.- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha la Semana del Medio Ambiente en el Estado de México, Cambio Climático y
Desarrollo Sustentable: Sociedad y Gobierno, y definió cuatro ejes de acción para su administración en la materia: cambio climático, movilidad urbana y participación ciudadana, reforestación y calidad del aire.


Eruviel Ávila advirtió que este es momento para que nos demos cuenta que ni tenemos el tiempo, ni la solución a todos los problemas.
 

Afirmó que es imperativo seguir creciendo, pero sin comprometer los recursos y oportunidades de las generaciones del mañana, porque el desarrollo, el crecimiento y las inversiones son necesarios, pero sin hipotecar el futuro de nuestros hijos.

Ante especialistas, investigadores, académicos, estudiantes y representantes de organismos ecologistas, el titular del Ejecutivo mexiquense precisó que el concepto de desarrollo sostenible va más
allá del cuidado de los recursos naturales o de evitar la contaminación, lo que se traduce en elevar la calidad de vida de la población y preservar su viabilidad ambiental.


En el teatro de la Ciudad Bicentenario de este municipio, y en presencia de los secretarios del Medio Ambiente y de Desarrollo Social, Carlos Cadena Ortiz de Montellano y Elizabeth Vilchis Pérez, respectivamente, así como de la alcaldesa Azucena Olivares Villagómez, indicó que en el planeta hay casi 7 mil millones de habitantes que comparten el mismo aire, la misma agua y la misma tierra.


En el Estado de México, afirmó el gobernador, no se conmemora al medio ambiente un solo día, sino todo el año con iniciativas, programas y acciones que se traducen en beneficios reales, de las que enumeró las siguientes:
 

1) Realización de estudios para crear una versión renovada del programa Proaire en el Valle de Toluca, con asesoría de especialistas, como el Premio Nobel Mario Molina.

2) Tres líneas del Mexibús para dejar de emitir 170 mil toneladas de bióxido de carbono al año en el Valle de México.


3) Inicio de los estudios de viabilidad del transporte masivo del Valle de Toluca al Valle de México, que evitaría arrojar a la atmósfera aproximadamente 80 mil toneladas de bióxido de carbono anualmente.


4) Estudio de factibilidad del Metrocable, sistema de transporte masivo que podría ser empleado para comunicar zonas altas de municipios del Valle de México.


5) Desarrollo de la segunda etapa de la autopista Lerma-Tres Marías y construcción de la Toluca-Naucalpan, que incluirá una ciclovía, ambas consideradas como verdes porque una parte del peaje se destinará al cuido del medio ambiente.


6) Construcción o adaptación de ciclovías, tanto de movilidad urbana como de carácter recreativo, como la Metropolitana, con 42 kilómetros en diferentes etapas: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y autopista Toluca-Naucalpan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario