jueves, 7 de junio de 2012

Iniciativa de reformas para impulsar la donación de órganos: EAV

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, que facilita la donación, extracción y procuración de órganos a nivel nacional, e incluye la expedición de una acreditación con validez jurídica para los donadores voluntarios, para aumentar el número de vidas salvadas por este medio, ya que actualmente 16 mil personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

De acuerdo con su decisión de promover una cultura de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas, Eruviel Ávila puntualizó que de este proyecto que plantea modificaciones al artículo 322 y adición al 336 bis de la Ley General de Salud, destacan acciones específicas como la emisión de un documento por parte de los centros nacionales y estatales de trasplantes, que será portado por la persona que determinó voluntariamente ser donante después de su muerte, y contará con absoluta validez jurídica, incluso, sobre la voluntad de los familiares.


De tal suerte, dijo, se agilizarán los procedimientos de extracción de órganos, debido a que las primeras horas son cruciales para poderlos aprovechar.


Otra acción relevante, es que se podrá autorizar a los equipos médicos de hospitales que cuenten con la licencia para extracción, procuración y traslado de órganos, su intervención en otros nosocomios que no cuenten con ella, con objeto de evitar que los órganos pierdan su función vital mientras el donante es trasladado.


En el auditorio del Centro Médico Adolfo López Mateos, de esta ciudad, el titular del Ejecutivo estatal informó que hoy envió esta iniciativa a la LVII Legislatura del estado, para que, en caso de ser aprobada, ese cuerpo colegiado la turne al Congreso de la Unión para su resolución final.


El gobernador mexiquense detalló algunas de las acciones en esta materia, de su administración:


1) Incrementar de cuatro a ocho el número de hospitales especiales para realizar trasplantes y de 16 a 32 los centros de procuración de órganos. El Hospital de Alta Especialidad de Zumpango ya cuenta con la licencia para realizar trasplantes, convirtiéndose en el primero de esta meta, de cuatro más.


2) Aumentar a 16 el número de licencias para hospitales ya existentes en territorio estatal, para lo cual se tiene un avance significativo, pues el próximo mes se tendrán dos licencias más: la primera, para el Hospital General de Valle de Bravo, y la segunda, para el Nicolás San Juan, en Toluca.


3) Desincorporación del Banco de Tejidos, convirtiéndolo en organismo público descentralizado autónomo, para enviar órganos y tejidos a otros estados y además de procurar, procesar y distribuir tejido, formará recursos humanos especializados en la materia, prestará servicios médicos en diferentes especialidades y cuenta con área de hospitalización.


4) Instauración de un programa a través del cual, su gobierno otorgará un apoyo de mil 500 pesos mensuales, durante los primeros tres meses de recuperación, a las personas que sean trasplantadas, ya que esta etapa es crítica en el proceso de adaptación del nuevo órgano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario