lunes, 25 de junio de 2012

Investigan a ex alcalde de Texcoco por presunto desvío de recursos

Agencia MANL
Texcoco, Méx.- El ex alcalde priísta, Amado Acosta García y actual candidato a la diputación federal es señalado por realizar un gasto indebido por un monto 51 millones 300 mil 350 pesos en el arrendamiento de tres unidades de medicina preventiva móviles, por lo cual debe intervenir el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para fincar responsabilidades.

El ex presidente municipal y ex diputado federal, Horacio Duarte Olivares denunció que en 29 meses el ayuntamiento de Texcoco gasto 47 millones 990 mil 650 pesos, y en los próximos dos meses deberá liquidar otros 3 millones 309 mil 700 pesos, pues el contrato con la empresa Nitrógeno Industrial y Alimenticio S.A. de C.V. expira el 24 de agosto del 2012 de acuerdo a la cláusula cuarta del contrato.

Detalló Horacio Duarte que el día 8 de diciembre del año 2009, el gobierno de Texcoco lanzó la licitación pública nacional 01 y el día 22 de diciembre se firmó el contrato por el lado de la empresa lo hace, Luis Ordoñez Rengell y por el otro el ex alcalde Amado Acosta y María de Lourdes Aparicio, actual candidata a la diputación local en ese tiempo Secretaría del ayuntamiento, agregó que estos personajes encargados de la administración pública encontraron este mecanismo como legal para desviar 51 millones 300 mil 350 pesos.

Tras analizar el contrato de arrendamiento, Horaco Duarte detectó que en el manejo de las finanzas se instrumentó una política pública absurda, pues resulta incomprensible dado que con esas cantidades se hubieran adquirido a costo mucho menor y en propiedad las tres unidades móviles de medicina preventiva.

No se puede argumentar tampoco que la justificación para derrochar más 50 millones de pesos, pudieran según argumentar los ex funcionarios la urgencia de arrendar las unidades móviles para ser utilizadas de inmediato y dar consultas de medicina general a niños y adultos de las clases marginadas. Así como auscultación de órganos internos, consulta dental, servicio de laboratorio general, mastografías, ultrasonido, para dar solución se podrían haber buscado alternativas.

El mecanismo para disponer de las tres unidades de medicina preventiva móviles despierta sospechas dado que presume que para desviar legalmente este recurso de 51 millones de pesos los ex funcionarios municipales decidieron instrumentar esta figura de arrendamiento.

Insistió, que debido a los actos de negligencia de los ex funcionarios en el desempeño del cargo como presidente municipal y secretaría del ayuntamiento, Amado Acosta y Lourdes Aparicio, deben ser cuando menos investigados por el (OSFEM).

Explicó que en el proceso electoral anterior como candidatos a la presidencia municipal y a la diputación local, Amado Acosta y Manuel Cadena firmaron ante el notario público el compromiso de construir en cada comunidad una clínica de asistencia médica, no lo cumplieron, pero sí utilizaron esta demanda para justificar la contratación de la unidades móviles y malversar más de 51 millones de pesos.

Señaló que con este monto hubiera sido posible la construcción de un número considerable de clínicas en comunidades donde los centros de salud ya no existen debido a que fueron derrumbados por personal del ayuntamiento.

Y eso que todavía hicieron un considerable ahorro, puntualizó que el precio unitario del arrendamiento mensual por las tres unidad es de un millón 654 mil 850 pesos, pues en la licitación el compromiso era arrendar por 36 meses las unidades por un monto total de 59’574,600.

Aunque el contrato tiene una contradicción pues en la cláusula cuarta dice que tendrá una vigencia de 31 meses del día cuatro de enero del 2010 al 4 de agosto del 2012 y el total sería de 51 millones 300 mil 350 pesos, pero cabe destacar que consumidos realmente son 29 meses y entonces la malversación de recursos públicos equivale a 47 millones 990 mil 650 pesos, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario