viernes, 8 de junio de 2012

Reforma Penal para proteger la libertad de expresión: Eruviel Ávila

Huixquilucan, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que envió a la LVII Legislatura local una iniciativa para eliminar los delitos de injuria, difamación y calumnia del Código Penal del Estado de México, con el propósito de que la libre expresión de ideas y opiniones no sea motivo de persecución penal.

"Quiero que sepan que tienen las plenas garantías, por parte del gobierno del Estado de México, para que puedan desarrollar plenamente, en libertad, su actividad. Cuentan y seguirán contando con todo el respeto a la importante labor que realizan de informar, de orientar, de tener al tanto a la opinión pública de lo que acontece", dijo.

En ocasión del Día de la Libertad de Expresión, el titular del Ejecutivo estatal convivió con representantes de los medios de comunicación de la entidad, ante quienes, luego de reconocerlos por su importante función social, recordó que en la misma fecha del año pasado, durante su campaña a la gubernatura, se comprometió a presentar dicha iniciativa, para reformar los artículos del 275 al 286 del Código Penal.

Comentó que fue recibida de manera positiva por los diputados locales, y ya se encuentra en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, que iniciará en julio.

Expresó que la libertad de expresión, pensamiento y prensa son derechos fundamentales, y su ejercicio es pilar de la democracia y construcción de un Estado moderno, basado en el respeto a la dignidad de las personas y sus libertades intrínsecas.

En presencia del alcalde Alfredo Del Mazo Maza, el gobernador mexiquense apuntó que las constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de México, así como tratados internacionales, reconocen y protegen dichas libertades, tanto en la esfera individual como en la social.

Cualquier posible abuso del derecho de libertad de expresión tendrá como cauce la vía civil no privativa de la libertad y será atendido por las autoridades como acciones ilícitas susceptibles de la reparación del daño.

Eruviel Ávila ofreció fortalecer la comunicación en las diferentes zonas de la entidad, por lo que propuso que los titulares de las secretarías estatales, periódicamente den conferencias de prensa, a fin de dar a conocer las acciones y programas que lleva a cabo su gobierno y transmitir la información a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario