lunes, 15 de octubre de 2012

La Ley contra el lavado de dinero le gana terreno a la delincuencia organizada: ALHA

Toluca, Méx.- La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita le gana terreno a la delincuencia organizada y contribuirá a dar la tranquilidad que tanto quieren los mexicanos, así lo señaló la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La senadora que representa al Estado de México en la Cámara alta del Congreso de la Unión, aseguró que es una ley muy importante por dos razones: en el ámbito de persecución de quienes se dedican a actividades ilícitas, pero también en el ámbito comercial.


Dijo que según el Fondo Monetario Internacional, se calcula que entre el 2 y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto global proviene de operaciones ilícitas, de lavado de dinero, de ahí la importancia de combatir esta práctica y la ley aprobada por unanimidad en el Senado de la República es la primera norma totalizadora que hay en México.

De esta forma, señaló que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita beneficia a todos los mexicanos, pues aunque muchos no tienen grandes cantidades de dinero ni hacen movimientos financieros cuantiosos, sí son presa de la delincuencia organizada, que a través de secuestros, extorsiones, despojos, trata de personas y muchas otras actividades ilícitas, obtienen recursos económicos que después buscan blanquear o justificar frente a la autoridad.

“El beneficio de esta ley para la mayoría de los mexicanos, aunque no realicen grandes cantidades de dinero, es porque se están acotando los márgenes de maniobra de los delincuentes del crimen organizado, eso es muy importante”, precisó.

Dijo que además, la legislación contra el lavado de dinero no es una estrategia solamente de México, sino que es parte de una estrategia internacional que busca coartar y obstruir de todas formas los márgenes de maniobra económica y patrimonial de quienes tienen prácticas ilícitas, porque “lo lamentable de estos recursos es que normalmente provienen de actividades que laceran y lastiman a la sociedad”.

El otro beneficio –explicó-, es que los flujos financieros de México van a tener una calificación en el ámbito internacional y van a fluir adecuadamente, porque se tendrá la certeza de que han cumplido varios filtros; estas medidas que regulan operaciones con dinero en efectivo, marcadas por la reciente ley, vienen a sumarse para generar una economía con mayor movilidad.

Ana Lilia Herrera Anzaldo puntualizó que la regulación de las operaciones financieras establecidas por esta ley, serán vigiladas por la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República, que tendrán una unidad especializada para dar garantía del cumplimiento de la norma y aplicar las sanciones correspondientes a quienes no lo hagan, además de resguardar la información de quienes registren sus operaciones.

Finalmente, afirmó que la Ley aprobada por el Congreso de la Unión y enviada ya al Ejecutivo, no atenta contra la libertad de los ciudadanos de hacer operaciones en efectivo, pues siempre y cuando demuestren que sus recursos son legítimos, no tendrán problema y los únicos que verán afectados sus intereses son quienes se hacen llegar recursos ilícitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario