viernes, 28 de septiembre de 2012

Eruviel ávila devela placa del nuevo Centro de Salud de San José Tequixquiac

Agencia MANL
Tequixquiac, Méx.- En gira de trabajo por esta localidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas develó la placa inaugural del Centro de Salud de San José Tequixquiac, que tuvo una inversión superior a 2.4 millones de pesos y beneficiará a más de 4 mil habitantes de la región, que permitirá ofrecer mejores servicios de consulta general, medicina preventiva, estimulación temprana, pruebas de citología y curaciones.

Asimismo, cuenta con una nueva sala de espera y una de curación, donde las mujeres podrán practicarse exámenes como el papanicolau, y una zona de enfermería, en la que se aplicarán vacunas a niños y niñas.

El gobernador anunció que, a petición de la población y de las autoridades municipales, su gobierno proporcionará una ambulancia para servir en la región, además de un médico para el turno vespertino, a fin de fortalecer la atención en este centro.

Además, el titular del Ejecutivo mexiquense entregó botiquines de primeros auxiliosPiensa en Grande para 500 pobladores de este municipio, de un total de 220 mil que se distribuirán en toda la entidad, los cuales contienen alcohol, gasas, mertiolate, curitas y vendas, entre otros artículos.

Antes, develó la placa inaugural del camino Tequixquiac-Tlapanaloya-Hueypoxtla, que tuvo una inversión de casi 26 millones de pesos y servirá para mejorar el tránsito vehicular entre estos municipios y funcionar como una ágil conexión con la autopista federal Arco Norte.

"La infraestructura, los caminos, son muy importantes para fortalecer la economía de las regiones, para embellecer nuestro municipio; inclusive, tener vialidades le ayuda a las propiedades en cualquier región porque su plusvalía se incrementa. Felicidades por esta vialidad que estamos hoy entregando, además esta nos permite conectar con el Arco Norte, una carretera muy moderna y complementamos todo este circuito de vialidades", añadió.

Más de 2 millones de perros y gatos vacunadoscontra la rabia: EAV

Agencia MANL
Tequixquiac, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que este año se han aplicado más de 2 millones de vacunas antirrábicas a perros y gatos en el Estado de México, con una inversión de más de 49 millones de pesos, de las cuales tan sólo durante la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2012, que inició el pasado 23 de este mes y concluirá este sábado 29, se han aplicado 320 mil dosis.

"Amigas, amigos, voy a seguir trabajando con mucho entusiasmo, voy a seguir echándole todas las ganas, voy a seguir pensando en grande, trabajando en grande, para darles los mejores resultados, en diferentes rubros, en el tema de salud que hemos referido", señaló.

En la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia, Eruviel Ávila presenció una demostración de esterilización canina y otorgó reconocimientos a 19 municipios por su destacada labor al realizar estas tareas, además de entregar paquetes quirúrgicos para la prevención y control de la rabia a los 125 municipios de la entidad, consistentes en mesas para esterilización y trajes quirúrgicos, por un monto de 500 mil pesos.

El secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas, dijo que se cumplen siete años sin que en la entidad se registre un caso de rabia humana, gracias al reforzamiento de las campañas de vacunación y esterilización, e incluso en lo que va de este año se logró reducir en 88 por ciento los casos de este mal en caninos, respecto a los dos últimos años.

Detalló que en 2010 se tuvieron 19 casos de ese tipo; en 2011 fueron 18, y gracias a las acciones emprendidas en la actual administración, hoy se tiene registro de sólo dos.

En este sentido, llamó a los municipios que están pendientes de sumarse a esta causa, para que se adhieran, ya que este padecimiento es un tema que compete a todos, y si se continúa con este ritmo en el Estado de México para combatir este mal, el próximo año no se tendrá ningún caso de rabia.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Fomenta Legislatura valores éticos entre servidores públicos


Agencia MANL
Toluca, Méx.- En el marco de la presentación de nuevos números de la colección de Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos, el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, destacó que es indispensable la consolidación de una cultura de principios en el servicio público, con el objetivo de evitar actos de corrupción.

Ante Óscar Diego Bautista, autor y coordinador de la colección, así como de los investigadores, Ulises Lara López, Guillermo Haro Bélchez y Lucero Ramírez León, quienes presentaron los números 13 “Ética, retórica y democracia”, 14 “La vinculación entre ética y política” y 15 “El perfil ético de los candidatos a puestos de representación por elección popular”, Barrios Dávalos afirmó que “la corrupción genera incumplimiento de objetivos en los programas de gobierno y la desviación de recursos, que sin duda alguna conllevan a más pobreza, desempleo, injusticias y hambre”.

En el evento desarrollado en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, el Doctor por la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Óscar Diego Bautista, destacó que un Estado sin virtud carece de legitimidad ante los ciudadanos y enfatizó que registros de organismos internacionales indican que la corrupción en México se ha duplicado en la última década por lo que “debemos comenzar no a observar las consecuencias del fenómeno, sino atacar sus causas”.

Agregó que la corrupción dentro de la administración pública tiene su origen en la falta de valores y principios en los propios servidores. Sin embargo, enfatizó que muchos son honrados, están comprometidos con su trabajo y contribuyen a la buena marcha de las instituciones, por lo que deben ser reconocidos.

Por su parte, el Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, Guillermo Haro Bélchez, expresó que para erradicar a mediano plazo el fenómeno de la corrupción en México es necesario incrementar la inversión en el rubro educativo, a fin de que las nuevas generaciones se desarrollen dentro de una cultura de principios y valores de solidaridad, respeto y honradez.

El Maestro en Ciencia Política y en Dirección y Gestión Pública Local, Ulises Lara López, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de Desarrollo Económico y Rural de la Delegación Tláhuac, señaló que en la actualidad un Estado cerrado a la autocrítica es “un Estado que está condenado”, ya que sus ciudadanos se alejarán, “carecerá de legitimidad y, por supuesto, si sus miembros son corruptos podría caer en indefensión”.

Finalmente, la Doctora en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Salamanca, Lucero Ramírez León, quien se desempeña como investigadora de la UNAM y coordinadora Editorial del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, comentó que la ética de los quienes aspiran a cargos públicos no debe estar comprometida por intereses ajenos a la función pública.

Acción Nacional presidirá la comisión de procuración y administración de justicia

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El diputado Ulises Ramírez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado de México indicó darse por satisfecho con las Comisiones para la LVIII Legislatura.

En una sesión donde las Comisiones Legislativas fueron votadas por unanimidad, el Grupo Parlamentario del PAN presidirá siete:

COMISION LEGISLATIVA PRESIDENTE
Procuración y Administración de Justicia Adrián Juárez Jiménez
Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización Luis Gilberto Marrón Agustín
Asuntos Indígenas     Erick Pacheco Reyes
Participación Ciudadana Annel Flores Gutiérrez
Apoyo y Atención al Migrante Francisco Rodríguez Posada
Comisión Especial para la Protección de Datos Personales Enrique Vargas del Villar
Comité  Permanente de Estudios Legislativos Alfonso Bravo Álvarez Malo

En torno a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el Coordinador Ulises Ramírez dijo que es una Comisión importante y una oportunidad para adecuar el marco normativo: “y de esta manera mejorar la procuración de justicia y seguridad pública, que ha sido uno de los temas que más ha promovido el partido”, finalizó.

Dr. Bolivar Zapata en el equipo de transición gubernamental

Agencia MANL
México D.F.- La mañana de este jueves durante la celebración de un encuentro con la comunidad académica, científica y universitaria, denominado “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció la designación del Doctor en Química Francisco Bolívar Zapata, como encargado del área de Ciencia, Tecnología e Innovación del Equipo de Transición gubernamental.

Francisco Bolívar Zapata tiene una destacada trayectoria de 40 años de servicio en el ámbito científico y es uno de los investigadores más destacados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los estudios e investigaciones realizados por el Dr. Bolívar Zapata, han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Nacido el 7 de marzo de 1948, el Dr. Bolívar Zapata ha sido miembro de diversos comités de expertos de la Unesco y la Organización Mundial de la Salud. Ha publicado más de un centenar de artículos y libros de divulgación científica. Fue miembro fundador del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM (1982-1991). Asimismo fue el primer director del Instituto de Biotecnología de la UNAM (1991-1997) y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias durante el periodo 1998-1999.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 1997 a 2005; es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM desde 2002; de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública desde 2003; de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos desde 2005 y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México desde 2007.

Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. El 8 de diciembre de 1994 ingresó a El Colegio Nacional con el discurso “La genética moderna: horizontes”, el cual fue contestado por el doctor Guillermo Soberón Acevedo.

Ha recibido múltiples premios y galardones de talla internacional, entre los cuales destacan: Investigador Emérito de la UNAM (2005); Premio Manuel Noriega en Ciencias y Tecnología que otorga la OEA (1998); Premio TWAS en el área de Biología, otorgado por la Third World Academy of Sciences, Italia (1997); Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de la República (1992); Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (1991); y el Premio Universidad Nacional (1990).

Nopaltepec es nombrado Pueblo con Encanto

Agencia MANL
Nopaltepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el nombramiento de Pueblo con Encanto a este municipio, entre cuyos atractivos está el Acueducto del Padre Tembleque, así como 4.4 millones de pesos para integrar el expediente de esta obra monumental que se entregará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), a fin de promover que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, y así impulsar a este sitio como un nuevo destino turístico del Estado de México.

“Muchas felicidades al pueblo y gobierno de Nopaltepec por este importante nombramiento que nadie se los regala, que ustedes se lo ganaron por tener la dicha, el honor de vivir en un lugar con encanto, en un lugar bello como es Nopaltepec. Bello por su cultura, por su historia, por sus paisajes, pero sobre todo bello por su gente, por la calidez de su gente, así es que hoy Nopaltepec y todo el Estado de México está de manteles largos”, resaltó.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo, Eruviel Ávila también entregó un cheque de 1.5millones de pesos al ayuntamiento local, con el propósito de que sean invertidos en el mejoramiento de la imagen urbana, a través de obras de mantenimiento de fachadas, arreglo de calles, banquetas, jardines, camellones y cableado subterráneo.

A la Secretaría de Turismo estatal otorgó los 4.4 millones de pesos, para crear el expediente del Acueducto del Padre Tembleque, que, recordó, con una extensión de 42 kilómetros de largo y casi 39 metros de alto en su parte más elevada, permitió proveer de agua potable a esta región, traída desde Zempoala, en el estado de Hidalgo.

Afirmó que esta designación, permitirá a este municipio, que el próximo 16 de octubre celebrará 141 años de su fundación, conservar sus características culturales, artesanales y atractivos para el turismo, así como incrementar la cantidad de visitantes.

Luego de develar la placa conmemorativa del nombramiento, Eruviel Ávila, acompañado por la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez, y el alcalde Roberto Castro Sánchez, informó que en 2012, su gobierno ha destinado 20 millones de pesos al programa Pueblos con Encanto, que en 2006 inició con ocho municipios, ahora tiene 22 municipios mexiquenses y que ha sido replicado en otras entidades.

Esos recursos se han destinado a preservar la riqueza cultural e histórica, con el fin de resaltar la autenticidad y carácter pintoresco de los lugares inscritos en ese programa, agregó, y subrayó que la entidad cuenta ya con cinco pueblos mágicos (con la reciente integración de Metepec), compartiendo con Michoacán el liderato nacional de este gran programa.

Reconoció a las autoridades municipales por el trabajo realizado para conseguir este nombramiento, y aseguró que Nopaltepec tiene el potencial para convertirse en un importante polo de desarrollo turístico en esta región, por su cercanía con la zona arqueológica de Teotihuacán, la segunda más concurrida en el mundo, con 2.3 millones de visitantes anualmente, así como por sus haciendas porfirianas, conventos coloniales y los 66 arcos sobre la barranca de Tepeyahualco, del Acueducto del Padre Tembleque.

“En el Gobierno del Estado de México tenemos la responsabilidad y compromiso de fomentar, de invertir y apoyar todas las iniciativas que fortalezcan nuestro lugar en el panorama turístico nacional y también en el ámbito internacional. Nuestro estado es un orgullos líder nacional en la industria turística, somos una potencia”, subrayó.

Apuntó que en su primer año de gobierno, la entidad registró una afluencia turística de más de 30 millones de personas gracias a las acciones emprendidas en este rubro.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Firman acuerdo para impulsar acciones de protección del Medio Ambiente

Agencia MANL
Tultitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas atestiguó la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para colaborar en temas como cambio climático, reforestación, participación ciudadana y mejora de calidad del aire, y asimismo entregó hologramas especiales para vehículos de personas con capacidades diferentes, con el propósito de que estén exentos en el programa Hoy no Circula.

“Espero que este Día Internacional de la Conciencia Ambiental nos genere a todos, nos mueva a todos para poder prevenir, para poder cuidar nuestro medio ambiente, y hagámoslo sí por nosotros, sin duda alguna, pero hagámoslo por nuestros hijos y las futuras generaciones”, expresó.

Con motivo del Día Internacional de la Conciencia Ambiental, que se conmemora este 27 de septiembre, Eruviel Ávila explicó que el memorando suscrito por Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, y Dolores Barrientos Alemán, representante de México para el PNUMA, servirá para realizar acciones conjuntas de cooperación, colaboración y entendimiento en cuanto a la conservación del medio ambiente, a través de la protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales, incluyendo la diversidad biológica y la sustentabilidad ambiental en las políticas de desarrollo de la entidad.

En el paraje La Mariscala, en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, considerado uno de los pulmones del Valle de México, indicó que los rubros en los que se trabajará van desde el cambio climático y manejo de ecosistemas, hasta la eficiencia en el uso de los recursos, naturales, materiales y energéticos.

Además, dijo, se trabajará con el PNUMA para gestionar la asesoría especializada a nivel mundial en materia de control de la contaminación atmosférica, para lograr en corto plazo que los verificentros del Estado de México cuenten con procedimientos más transparentes y eficientes.

Eruviel Ávila agradeció el interés del PNUMA, que es la agencia de la ONU que tiene como misión dirigir y alentar la participación de la ciudadanía y los gobiernos, para el cuidado del medio ambiente y trabaja en 33 países de América Latina y el Caribe, para colaborar con el gobierno mexiquense, además de reiterar la disposición de su administración para hacerlo en equipo.

Entre las acciones que lleva a cabo el gobierno del Estado de México en materia de medio ambiente mencionó:

1. En coordinación con los gobiernos federal, del estado de Hidalgo y del Distrito Federal, así como con la Comisión Metropolitana, se renovó el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México para el periodo 2011-2020.

2. Se fomenta el uso de las ciclovías, impulsando la construcción de estas pistas tanto para fines deportivos como de movilidad.

3. Conservación de áreas naturales, por ejemplo, a través de trabajos de preservación en las cinco áreas protegidas de la zona Metropolitana del Valle de México. Se han sembrado más de 156 mil árboles e impartido más de mil 200 acciones de educación ambiental.

El presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas resaltó que impulsar la cultura en las comunidades evitará la violencia

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-  Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura, clausuró el Segundo Foro de Cultura “Retos de las necesidades culturales en el Estado de México” realizado en la Casa Morelos de este municipio.

Ahí indicó que con una política cultural adecuada se pueden cambiar las cosas y darles alternativas a los jóvenes para lograr la paz social en el país, "no es con militares como volveremos a tener tranquilidad en el país, sino promoviendo los monólogos, el teatro, la lectura, el dibujo y otras actividades artísticas y culturales en las comunidades".

De otra manera, advirtió, que dentro de poco Ecatepec que ahora tiene el mayor índice de feminicidios en el país, comparando que “ya no es Ciudad Juárez y a parte de estas cifras, también tendremos mayores suicidios entre los jóvenes como ahora se está observando en Quinta Roo, por lo que es imperante dar alternativas a los jóvenes de este el municipio más poblado”.

Consideró el legislador que los grandes retos demandan grandes acciones de parte de los colectivos y de la sociedad en su conjunto, además que se comprometió a que exista mayor presupuesto para la cultura, de manera que los municipios realicen sus proyectos, porque con educación y cultura es como se va a cambiar el país.

Se requiere hacer más, dijo, se debe formar una comisión que conduzca estos trabajos que supervise la aplicación correcta y adecuada del presupuesto, así como la supervisión del desempeño profesional de quienes estén al frente de las instituciones de cultura.

Informó que en breve se hará otra reunión para plasmar lo que se ha recogido de estos foros y que empezará apoyar a comunidades que han expresado sus inquietudes en estos espacios: “se va a apoyar a la comunidad Luis Donaldo Colosio donde hay grandes retos para tener mayores centros culturales ya que tienen un gran rezago en este tema”, puntualizó.

Aprecia que las fuerzas armadas patrullen el Estado de México y tienen la mirada en Ecatepec, pero cree que existen otras alternativas como llevar la cultura a las comunidades.

Martínez Vargas, presidente de la Mesa Directiva, agradeció la presencia de Iris Bringas, cantante y compositora, quién refirió que la cultura es un derecho constitucional y que las autoridades son la encargadas de hacer valer este derecho para que deje de ser elitista ofreciéndoles buenos espectáculos a la población.

Inaugura Eruviel Ávila las nuevas oficinas de la Dirección General del IFREM

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas develó la placa inaugural de las nuevas oficinas de la Dirección General del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), en las que se invirtieron 46 millones de pesos, ya que antes se localizaban en un inmueble rentado y con espacio insuficiente, explicó que la denominación como caso de éxito, es resultado de la modernización de 29 ordenamientos estatales en esta materia.

Dio a conocer que el marco jurídico del IFREM fue nombrado un caso de éxito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del estudio Modernización del Registro Público de la Propiedad y del Catastro: Mejores Prácticas en México.

“Reconozco a quienes trabajan en este organismo, por la gran labor que han venido realizando que hoy convierte al IFREM en un gran ejemplo nacional e internacional, orgullo para todos los mexiquenses. Es gracias a su trabajo diario, a su empeño y a su deseo de superación, uno de los mejores del país”, expresó.

Eruviel Ávila destacó que este organismo ha logrado reducir los tiempos de respuesta en sus trámites y servicios, que antes eran hasta de 6 meses y ahora es de sólo 10 o menos días; además de que gracias al uso de las tecnologías de la información también logró digitalizar 20 años de libros, con lo que fueron creados 2.5 millones de registros electrónicos, y se garantiza la seguridad e inviolabilidad de sus acervos.

Informó que con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se lleva a cabo la certificación de 32 procesos, bajo la norma ISO-9001-2008, con un avance del 80 por ciento, y agregó que para este segundo año de gobierno, se tiene la meta de entregar 25 mil títulos de propiedad a igual número de familias mexiquenses, para que tengan certeza jurídica.

El gobernador sostuvo que actualmente el IFREM trabaja con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral de la entidad (IGECEM), a fin de compartir bases de datos y unificar la información catastral y registral, además de tener bajo revisión el Reglamento de Profesionalización, el actual Sistema de Seguridad y Vigilancia y fortalecer la Unidad de Informática.

Señaló que de los 500 servidores públicos con los que cuenta el IFREM, 102 se encuentran becados para que continúen sus estudios de preparatoria, licenciatura, maestría, doctorado, diplomados o cursos de capacitación.

Las nuevas instalaciones de la Dirección General del IFREM, que está adscrito a la Secretaría General de Gobierno y tiene como objetivo garantizar la seguridad jurídica del patrimonio de la población mexiquense, incluyen la bóveda del Archivo General de Notarias.

Perredistas protestan contra la Reforma Laboral presentada por FCH

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- La diputada federal Josefina Salinas Pérez llevó a cabo esta mañana una jornada de difusión contra la Reforma Laboral impulsada por el PRI y el PAN, acompañada por más de un centenar de militantes y líderes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hicieron eco a su llamado.

Lo anterior forma parte de las acciones acordadas por el Grupo Parlamentario del PRD, en las que los participantes volantearon y colocaron mantas en el cruce de avenida de los Maestros y Periférico Norte, en este municipio.

En dichas mantas se hizo patente el rechazo perredista a la propuesta emanada del jefe del ejecutivo Felipe Calderón.

Al respecto, la diputada federal Josefina Salinas manifestó en entrevista que la iniciativa de Reforma presentada por Felipe Calderón, no beneficia en ningún rubro a la clase trabajadora, y por el contrario, mutila derechos adquiridos por los trabajadores en años de lucha.

De igual manera resaltó su preocupación al reconocer que la Reforma Laboral prianista tiene muchas posibilidades de ser aprobada por una mayoría compuesta por el PRI, PAN, PANAL y el PVEM.

La diputada federal Josefina Salinas recordó que el PRD presentó de igual manera una iniciativa distinta “en la que estamos convencidos”, dijo, que se garantizan y mejoran los derechos de los trabajadores y las condiciones para que se incrementen las inversiones en este rubro.

Estamos realizando acciones informativas y de difusión al respecto, pero también presentamos en tribuna la solicitud de una moción suspensiva. Queremos reforma, pero a favor de la clase trabajadora, subrayó la diputada federal Josefina Salinas

Antorchistas demandan servicios en Naucalpan


Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Un grupo de alrededor 150 antochistas, encabezados por Sergio Gutiérrez Paredes y Héctor Javier Álvarez Ortiz, marcharon hacia en el palacio municipal de Naucalpan en demanda de servicios para dos comunidades irregulares de la localidad.

Portando  banderas y mantas los inconformes manifestaron sus peticiones de servicios de luz, agua potable, drenaje y pavimentación para los asentamientos de El Tejocote y La Mora.

Al no ser atendidos y luego de hora y media de marchar y "plantarse" en el acceso principal de palacio municipal, decidieron reanudar su marcha por calles de la cabecera municipal para posteriormente llegar al periférico para bloquearlo.

Durante su marcha les comunicaron via telefónica que serian recibidos y regresaron a palacio municipal, y en medio de consignas como ¡Solución! ¡Solución! ¡Solución!, pasaban los minutos y no los atendían, decidieron bajar al periférico, pero fueron alcanzados por un representante de gobierno municipal, quien les pidió unos minutos para atenderlos, por lo que desistieron del bloqueo y al filo de las 12 horas fue recibida una comisión del 8 antorchistas, mientras el resto permaneció afuera del palacio municipal.

En tanto, en periférico ya se encontraban elementos de seguridad ciudadana ante la amenaza de que los de antorcha bloquearían esta vialidad que comunica al estado de México con el Distrito Federal.

martes, 25 de septiembre de 2012

Peña Nieto se pronuncia por un país incluyente y libre de discriminación

Agencia MANL
México, D.F.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció hoy por un país incluyente y libre de discriminación, y ofreció trabajar en la generación de las condiciones que se requieren para que las personas con discapacidad puedan integrarse de una manera digna al desarrollo y el progreso.

Al reunirse con integrantes de organizaciones que conforman la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), Peña Nieto dijo que en su campaña por la Presidencia de la República estableció compromisos, que hoy ratificó, para definir una política de Estado comprometida con la inclusión y con la participación extendida a hombres y mujeres que más allá de sus limitaciones físicas, tienen derecho a vivir con dignidad y una mayor calidad de vida.

En ese sentido, dio a conocer que ha instruido a sus colaboradores en el equipo de transición que ya trabajan en la elaboración –en conjunto con el actual gobierno federal, como lo prevé la Constitución del país- y eventual presentación en diciembre próximo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “para que tengan en toda consideración proyectos, desarrollo de infraestructura y recursos destinados a respaldar programas que permitan la inclusión a la que aspiramos”.

Insistió en que el gobierno que habrá de encabezar a partir del 1 de diciembre será un aliado de las personas con discapacidad. Su causa, su lucha, es mi causa y es mi lucha también, la asumo como propia porque nadie está exento de alguna vez enfrentarse a una condición de limitación, señaló.

Reiteró los siete compromisos que asumió durante su campaña, que tienen que ver con este sector, que suma a más de siete millones de mexicanos, y que busca como primera instancia la armonización de los distintos ordenamientos y leyes que hay en el país para que los derechos previstos en la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, estén debidamente plasmados.

Además, con la adecuación de escuelas públicas para personas con discapacidad; la capacitación a maestros y maestras para que tengan los elementos pedagógicos necesarios que les permitan servir a la formación de personas con discapacidad; aumentar el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación; fortalecer y difundir los beneficios en incentivos con los que cuentan las empresas para contratar personas con discapacidad; entregar computadoras para niños y niñas con discapacidad, de quinto y sexto grado de primaria, así como promover el respeto de la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

El Presidente electo subrayó que como parte de sus compromisos de campaña, ratificados el día de hoy, también estableció el diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil que incluyen a las personas con discapacidad, así como a generar mecanismos institucionales de información, evaluación y retroalimentación porque “no se trata sólo de definir políticas de manera unilateral, sino también lograr que estas acciones sean evaluables y medibles”.

Luego de felicitar a los 21 medallistas paralímpicos, y en especial a Juan Ignacio Reyes González y Amalia Pérez Vázquez, quienes obtuvieron medallas de oro en Londres 2012, Peña Nieto manifestó la necesidad de que el compromiso de lograr mayor capacidad competitiva en el deporte mexicano también alcance a quienes están dedicados a la actividad deportiva con alguna discapacidad.

“Creo que el ejemplo de ustedes es relevante y trascendental, y en alcance a este señalamiento, quiero comprometer el respaldar con toda decisión al deporte adaptado en sus diversas modalidades, especialmente para el deporte paralímpico”, subrayó.

Puntualizó que se debe hacer una revisión del marco normativo, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que se prevea con mayor alcance el apoyo a quienes participan en alguna actividad deportiva con discapacidad, así como para capacitadores y entrenadores.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil en el equipo para la transición, Carolina Viggiano Austria; la ex diputada federal y ex presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Yolanda de la Torre; el presidente de Libre Acceso, Federico Fleischmann Loredo; el presidente de Confe, Javier Quijano Orvañanos; el presidente de la Fundación Dime, Jesús Toledano Landeros y el presidente fundador de Vida Independiente, Santiago Velázquez Duarte.

Perredistas de Ecatepec se proponen desaparecer las corrientes internas

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Durante el primero de los diversos foros que se llevan a cabo para la Construcción de la Agenda Municipal que impulsará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ecatepec la Regidora local electa, Alejandra López Aguilar, dio a conocer que fueron 14 puntos de acuerdo a los que llegaron entre regidores, diputados y todas las expresiones del partido incluyen la reestructuración del PRD de la entidad y la desaparición de las corrientes internas.

En el evento fue encabezado por el Presidente del Congreso local Octavio Martínez Vargas y el líder del Movimiento Progresista de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño la regidora electa manifestó que también se piensa incluir a militantes de todas las expresiones en los equipos de trabajo de cada uno de los regidores y diputados que entrarán en funciones el próximo año.

También que las gestiones realizadas por los ediles no se condicionen a militancia partidista, de corrientes o dinero, para lo cual, dijo, se establecerá un procedimiento claro y obligado.

Así mismo añadió que se deberán pagar las cuotas estatutarias al partido; habrá reuniones de seguimiento y evaluación al menos una vez por mes con regidores y diputados, y las semanales del Comité municipal serán obligatorias.

Se realizarán asambleas y mediante instrumentos de medición se dará a conocer la opinión ciudadana para definir sentido de votación para aprobar o rechazar una iniciativa propuesta en el cabildo o la Cámara de Diputados local o federal y habrá sanciones para quien no cumpla con los acuerdos, indicó.

Los foristas se comprometieron a conformar una planilla de unidad para la nueva dirigencia municipal; tener una “reingeniería organizacional del partido para dar resultados a la población”. Fundar un medio de comunicación libre y autónoma de la publicidad institucional de gobierno. Crear y capacitar nuevos cuadros; profesionalizar la gestión pública y la líderes del partido; apoyar al Instituto de Estudios de Políticas Públicas para el Desarrollo de Ecatepec con ciudadanos progresistas de probada capacidad intelectual y académica y finalmente, a ver si pueden, plan para desaparecer las corrientes en un lapso de tres años.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Habrá coordinador edilicio perredista en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- En el marco de los Foros para la Construcción de la Agenda Municipal que impulsará el PRD en Ecatepec la fracción edilicia electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la próxima administración del ayuntamiento local anunció que habrá un coordinador perredista en las sesiones de cabildo y mantendrá “estrecha comunicación” con el coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca en el congreso local.


Se llevó a cabo el primer Foro denominado “Elecciones 2012 y la Transición Interrumpida”, en el que Roberto Rico Ramírez, Presidente del Centro de Capacitación Política del PRD-DF; así como la del ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño y El presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, quienes ofrecieron una ponencia sobre una agenda municipal común con propuestas y acciones que harán de incidir en las políticas gubernamentales.

Isaac Hernández Méndez, Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), hizo la presentación oficial del Foro, donde señaló que “se está gestando un nuevo PRD, que busca cambiar pero en unidad entre todos las expresiones que conforman al partido”.

Entre los ponentes se coincidió que la unidad del PRD en abanderar las causas sociales y la reivindicación con la ciudadanía, donde todas las expresiones se manifestaron a favor de una agenda que transforme las peticiones de la gente para convertirlas desde la tribuna una sola voz que beneficie a los más necesitados.

Asistieron al evento los regidores electos, Mireya Méndez Bello, Armando Pérez Soria, Alejandra López Castillo, y la síndico María Diana Méndez Aguilar, además de José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, presidente y secretario del CEM del PRD en Ecatepec, respectivamente y Manuel Crisóstomo Téllez, Senador suplente electo.

El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, destacó que la “Izquierda es una opción de transición, ya que en el Distrito Federal es un claro ejemplo de cómo la alternancia se vincula con la transición”.

Añadió que el objetivo final de la política es que ejerza el gobierno en beneficio de la gente, sin importar raza, credo, o situación económica.

El diputado local, Octavio Martínez Vargas enfatizó que en Ecatepec hay más bares que escuelas públicas, por lo que propuso que el gobierno municipal y el cuerpo edilicio acuerden “no autorizar uno más, ya que se infringe la ley”.

Para finalizar señalaron que la principal tarea en el Ayuntamiento será que las tareas a realizar en el cabildo sean en exclusiva en beneficio de la comunidad.

Entrevistado a parte, el presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, destacó la importancia de que el cuerpo edilicio del próximo de gobierno de Ecatepec tenga un coordinador para que sean oposición al gobierno del priista Pablo Bedolla López, toda vez que se mantendrá comunicación con el coordinador parlamentario del Sol Azteca en el congreso local.

Asiste Eruviel Ávila a la premier de la película "El vuelo de las mariposas"

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas asistirá este lunes a Washington, Estados Unidos, para acompañar al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, en la proyección de la premier de la película El Vuelo de las Mariposas, que narra la travesía de la mariposa Monarca, que recorre más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, para hibernar y reproducirse en la Reserva de la Biósfera que abarca tres municipios mexiquenses y parte del territorio michoacano.

Este proyecto cinematográfico se realizó a través de un convenio general de colaboración, donde participaron la Secretaría de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como los gobiernos de los estados de México y Michoacán, con una inversión total de 60 millones de pesos.

"Es de reconocer la iniciativa y el esfuerzo del gobierno federal para impulsar este trabajo, en el cual agradecemos nos hayan permitido ser copartícipes, y con el que se da a conocer al mundo esta extraordinaria travesía que realizan las mariposas Monarca, que llegan a embellecer el Estado de México, en una parte de los bosques que compartimos con el hermano estado de Michoacán", expresó el gobernador mexiquense.

Uno de los principales objetivos de este esfuerzo conjunto del gobierno federal y de los estados, es promover y proteger la Reserva de la Biósfera de la mariposa Monarca, descubierta en 1975 y declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en 2008, y que abarca alrededor de 56 mil hectáreas de bosques de oyamel y pino, en un territorio que comparten el Estado de México y Michoacán.

Por ello, de los ingresos que se generen por la exhibición y comercialización de la película, la distribuidora destinará 45 por ciento a la Asociación Civil Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, para emprender programas de conservación en esta reserva y sus zonas de influencia, así como detonar la actividad turística.

En el Estado de México, la mariposa Monarca hiberna y se reproduce en los santuarios conocidos como El Capulín, en Donato Guerra; La Mesa, en San José del Rincón, y Piedra Herrada, en Temascaltepec, donde el espectáculo natural es admirado por miles de turistas nacionales e internacionales entre los meses de noviembre a marzo.

Con esta proyección a nivel internacional, se posiciona a la entidad en diversos países como un lugar que cuenta con una gran riqueza en recursos naturales, al formar parte de este lugar; además de crear conciencia de la proeza que realiza esta especie para llegar a los santuarios, que además están protegidos por el gobierno estatal y la sociedad civil organizada.

Para la realización de esta película, la cual se espera tenga una audiencia de 25 millones de espectadores en 150 ciudades, de 40 países, el Gobierno del Estado de México aportó seis millones de pesos.

Además de este proyecto, como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno encabezado por Eruviel Ávila para la salvaguarda de este espacio, se encuentran la impartición de cursos de cultura turística a ejidatarios que fungen como guías, y el desarrollo de proyectos ecoturísticos en las zonas de amortiguamiento de los tres santuarios, entre otras.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Resalta Peña Nieto el clima de civilidad y madurez política que vive México

Agencia MANL
Santiago de Chile, Chile,- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que existe en México un clima de madurez y civilidad política por el avance democrático producto de las pasadas elecciones, las cuales fueron las mejor organizadas, vigiladas y participativas de la historia reciente, y que demuestran una clara actitud para alcanzar acuerdos y consensos que permitan el crecimiento económico de la nación.

En su presentación ante los principales empresarios de Chile, delineó acciones y retos que enfrenta dentro de los cuales se pronunció por apoyar la reforma laboral, ya que es oportunidad para analizar y aprobar un nuevo marco legislativo que permita modernizar las relaciones obrero patronales.

En un desayuno con integrantes del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), ahondó en este tema al referir que México requiere mayor flexibilidad en los mercados laborales que facilite la contratación sin abandonar las conquistas de los trabajadores.

En torno a su propuesta de lograr una reforma hacendaria para fortalecer las finanzas públicas y descentralizar la recaudación se propone descentralizar otorgando mayores atribuciones fiscales a estados y municipios, así como promover un nuevo y renovado impulso a la banca de desarrollo para incentivar créditos que detonen una mayor infraestructura, ya que sólo se destina el 26 por ciento del PIB, mientras que en este país es superior al 80 por ciento.

Con el objetivo de promover un mayor desarrollo económico para el país, aseguró que es indispensable dar un paso decisivo a través de una reforma energética, que permita la inversión privada en actividades de Pemex, sin privatizar la empresa nacional.

Al resaltar la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico que México integra con Chile, Colombia y Perú, Peña Nieto destacó que no se puede ser parte de un mundo global si no se realizan alianzas económicas para integrar bloques y competir con otras regiones.

Subrayó que la Alianza del Pacífico tiene un gran potencial y puede invitar a otros países de América Latina y Asia para incorporarse y darle una mayor fortaleza a los intercambios y acuerdos comerciales.

En el cuarto país que visita en su primera gira por países de Centro y Sudamérica, con carácter de Presidente electo, Peña Nieto inició el día con este encuentro con empresarios agrupados en ICARE, en Casa de Piedra, encabezado por su titular Francisco Silva Silva, quien afirmó que este encuentro con el Presidente electo de México reforzará los vínculos de cooperación, la alianza y hermandad de México y Chile. Calificó a nuestro país como el socio ideal para lograr la integración latinoamericana.

Hacer del crecimiento económico el motor del desarrollo social: EPN

Agencia MANL
Santiago de Chile, Chile.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto en el Palacio de la Moneda, sede del poder ejecutivo de Chile, señaló que buscará hacer del crecimiento económico el motor del desarrollo social, para ello, dijo, es importante tomar el ejemplo del país andino para enriquecer las políticas públicas en el combate a la pobreza, toda vez que muestra una de las tasa más bajas en la región: “Voy a combatir a fondo y de raíz la pobreza en México”, precisó.

Luego de sostener un encuentro privado con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, Peña Nieto, informó, en un mensaje conjunto a los medios de comunicación, que acordaron ampliar los vínculos económicos entre ambos países con la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio que desde 1999, año de su firma, ha triplicado las inversiones conjuntas.

Celebró el gran reto de ser parte también del Transpacific Partnership (TPP) que permite lograr fórmulas compartidas y seguir ampliando la relación política y económica entre ambos pueblos hermanos, y comentó su propósito de tener definiciones conjuntas en su participación con distintos organismos multilaterales.

Al Presidente Piñera le reiteró que en México tendrá su casa y le invitó a la toma de posesión el próximo uno de diciembre, a la que confirmó de inmediato su asistencia. Mientras que el mandatario chileno, por su parte, lo invitó a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, a llevarse a cabo en esta capital en enero del próximo año.

Por su parte, el Presidente Piñera Echenique destacó: “Vamos a escribir las páginas del futuro”. Y agregó que “son las más importantes porque son las que dependen de nosotros, y tenemos la voluntad, la responsabilidad y la misión de llevar a nuestros pueblos por el camino de la paz, de la libertad, del progreso y de la justicia”.

Refirió que ambos países son pioneros en la modernización, apertura e integración de sus economías al mundo, y subrayó que ambos también lo son en el gran desafío que tienen hoy en día de transformarlos en naciones desarrolladas, sin pobreza y con paz.

Comentó que el primer Tratado de Amistad al alcanzar Chile su independencia, sólo dos días después de la mexicana, fue precisamente con México, y dijo que con Enrique Peña Nieto se van a fortalecer los lazos de colaboración y amistad, sobre todo, las oportunidades del futuro.

Encabeza Eruviel Ávila el Día Internacional contra la Explotación y Trata de Personas

Agencia MANL
Lerma, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia del Día Internacional contra la Explotación y Trata de Personas, ante directivos y estudiantes de nivel medio superior, reunidos en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Estado de México (CIECEM).

Destacó que el Estado de México es la primera entidad del país en dictar sentencias por trata de personas bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, con ocho resoluciones vinculadas a procesos para 16 responsables por este delito, con penas de seis a 20 años de prisión, además de que a través de la Fiscalía de Trata de Personas, creada hace tres meses, se logró rescatar a 11 jovencitas menores de edad, quienes ya fueron reintegradas a su núcleo familiar.

"Como gobernador del Estado de México, tengo la plena convicción de que sólo con base en la protección de los derechos humanos vamos a poder construir una sociedad de bienestar, de equidad y de justicia para todos. Fuimos muy claros desde un inicio: en el gobierno del Estado de México, en este gran Estado de México, ni con el pétalo de una rosa se puede tocar, se debe tocar a una mujer o a su familia," recalcó.

El titular del Ejecutivo estatal entregó dos unidades móviles -en las que se invirtieron tres millones doscientos mil pesos-, por medio de las cuales la Secretaría de Desarrollo Social prestará servicios de atención psicológica, jurídica y trabajo social.

Eruviel Ávila también entregó un millón ochocientos mil pesos, para la mejora de albergues, refugios y centros de atención, además de desarrollar proyectos productivos por parte de mujeres que han vivido situación de violencia.

Asimismo, otorgó cheques por 445 mil 460 pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlalnepantla; por 723 mil 47 pesos a la asociación civil Vive 100% Mujer; por 414 mil 861 pesos a la asociación civil Tejiendo un Sueño, y otro por 286 mil 68 pesos a la asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, así como reconocimientos a directivos de secundarias.

El gobernador mexiquense dio a conocer que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año cerca de 20 mil personas son secuestradas con fines de explotación sexual o laboral, de quienes 80 por ciento son mujeres y niñas y el resto niños, además de reconocer que la entidad no es ajena a esta realidad, por lo que dio a conocer cuatro acciones para frenar este delito:

1.- En el sector educativo se mantendrá la distribución de información para prevenir la violencia y la trata de personas, ampliando y dirigiendo un nuevo proceso de sensibilización hacia los profesores y alumnos de educación secundaria.

2.- En el sector turístico, se promoverá la implementación de un protocolo de actuación en todos los hoteles de la entidad, a fin de fortalecerlos como sitios protectores de los derechos de los niños.

3.- A través de las secretarías de Comunicaciones y de Transporte, se ampliarán los alcances de la actual campaña de información y sensibilización para llegar a un mayor número de personas.

4.- A fin de proteger a las víctimas de este delito, el gobierno estatal relanzará una amplia estrategia de difusión e información para potenciar la línea de denuncia anónima y gratuita.

Recordó que su administración firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), que dio como resultado la generación de un diagnóstico de datos respecto a este tipo de delitos.

A través de este convenio, el gobierno estatal ha logrado concretar acciones preventivas, como el establecimiento del modelo formador de formadores, mediante el que se impartieron cursos de capacitación a más de 10 mil docentes y alumnos de nivel medio superior y superior, a 67 instructores del Sistema Estatal de Capacitación para operadores del transporte púbico, cuya capacitación ya se ha replicado a otros 67 mil 793, quienes ahora poseen información de cómo prevenir y combatir la trata de personas. Este año se espera cerrar con 80 mil operadores capacitados.

Aseguró que desde que asumió la gubernatura, su administración ha emprendido acciones para combatir este delito, entre las que destacó.

1.- La creación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, el pasado 29 de junio, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y que cuenta con personal e instalaciones adecuadas para combatir con efectividad este delito y atender a víctimas.

2.- Mejoramiento de procesos para perseguir delitos derivados de la Explotación y Trata de Personas, por lo que la PGJEM ha puesto en operación nuevos protocolos de Actuación para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas; de principios Básicos de Investigación y Atención de los Delitos contra la Libertad Sexual; de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio.

Ya fue esclarecido el asesinato del diputado Jaime Serrano

Agencia MANL Lerma, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el asesinato del diputado priista Jaime Serrano Cedillo, ocurrido el pasado 16 de septiembre en el municipio de Nezahualcóyotl, fue esclarecido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por lo que se solicitará la orden de aprehensión al Tribunal Superior de Justicia en contra de los presuntos responsables.

“Con eso demostramos que en el Estado de México no hay impunidad; en el Estado de México combatimos a quienes violan la ley, y se habrá de aplicar toda la ley, todo el derecho para que se haga justicia en este caso”, dijo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) el diputado local priista Jaime Serrano Cedillo presuntamente fue asesinado por su esposa, Patricia Grimaldo de la Cruz originado por una fuerte discusión entre los conyugues derivó en varios en donde ambos se ofendieron y lesionaron, explicó el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto.

Contreras Nieto dijo que los investigadores encontraron 11 pruebas periciales y recabaron 30 testimonios que indican la participación de Grimaldo de la Cruz en el crimen ocurrido el pasado 16 de septiembre.

Serrano Cedillo murió en un hospital de Nezahualcóyotl, municipio del Estado de México, luego de que en su casa su esposa lo agredió con un "arma punzocortante".

jueves, 20 de septiembre de 2012

Propone Peña Nieto a Dilma Rousseff relanzar la relación entre México y Brasil

Agencia MANL
Brasilia, Brasil.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que en el encuentro con la Presidenta Dilma Rousseff, le manifestó su interés por relanzar una nueva relación, cercana y estrecha con Brasil, que permita potenciar el desarrollo económico de ambas naciones.

Al término de su reunión con la mandataria brasileña, Peña Nieto ofreció un mensaje a los medios de comunicación, en el que comentó que la relación de simpatía entre México y Brasil es genuina, auténtica, y que la hermandad entre ambos pueblos puede ser la plataforma para una nueva relación, cercana y estrecha, entre México y Brasil.

El Presidente electo de México dijo que en la audiencia formuló algunas peticiones a la Presidenta Rousseff, en quien encontró una gran disposición de colaboración con el gobierno que él encabezará a partir del 1 de diciembre próximo. También le expresó su reconocimiento a los importantes logros que Brasil ha tenido en materia de desarrollo social, en la modernización de su empresa petrolera y en políticas dirigidas a combatir la pobreza.

Precisamente en este reconocimiento, Peña Nieto pidió la colaboración del gobierno de Brasil para conocer de estas experiencias exitosas, que pudieran servir en materia de políticas públicas para eventualmente implementar en México, con el fin de combatir la pobreza y apoyar a los sectores de la población que más lo necesitan.

Además, en el tema de la modernización de Petrobras, que tras permitir la participación del sector privado y de su mayor autonomía de gestión, logró convertirse en una gran empresa petrolera, que “es un modelo que inspira a lo que queremos hacer en México con la empresa que es de todos los mexicanos”, para hacerla más competitiva.

Peña Nieto señaló que de esa forma, Pemex sería la empresa que apalanque mayor desarrollo económico, que favorezca la generación de más inversión productiva y de mayor generación de empleos.

En el marco de la reunión, el mandatario electo de México le extendió una cordial y respetuosa invitación a la Presidenta Rousseff para que pueda estar presente en el país el 1 de diciembre, en la toma de protesta que habrá de rendir, a lo cual la mandataria expresó su beneplácito.

Peña Nieto y Rousseff también hablaron de concretar acuerdos conjuntos en la participación de México y Brasil en foros multilaterales, así como de la importancia de la contribución que ambas naciones pueden tener en el desarrollo de la región.

El mercado consumidor entre ambos países es verdaderamente importante, subrayó, es de más de 300 millones de consumidores y los flujos comerciales que hoy se tienen son muy bajos; “creo que hay una gran oportunidad para que el intercambio comercial de ambos países crezca, favorezca a los consumidores, y eso permita acercarnos aún más en la relación comercial México-Brasil”, precisó.

Finalmente, mencionó que en su encuentro con la Presidenta de Brasil, también se acordó un mayor intercambio educativo, a través del programa “La Ciencia no tiene Fronteras”, así como en el ámbito cultural.

Eruviel Ávila celebró el Día de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de México

Agencia MANL
San Martín de las Pirámides, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó estímulos económicos, paquetes deportivos y reconocimientos como parte de la celebración por primera vez, del Día de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de México, que fue instituido a iniciativa suya mediante decreto del 8 de junio de este año, en reconocimiento a la labor que realizan para mejorar las escuelas y la educación de sus hijos, los integrantes de estos grupos en los 125 municipios mexiquenses, con quienes convivió.

"Hoy, como gobernador, quiero agradecerles, en nombre de todos los niños, de todas las niñas, porque hacen mucho bien a sus escuelas. Sin las asociaciones o sociedades de padres de familia, los avances en materia educativa no serían los que merece realmente el Estado de México, y México inclusive", manifestó.

El titular del Ejecutivo estatal detalló los apoyos para los 375 presidentes, tesoreros y secretarios de las asociaciones presentes en el evento, que forman parte de los programas de nueva generación impulsados por su administración:

- Tres mil pesos, divididos en cinco depósitos bimestrales de 600 pesos, cada uno, a través de una tarjeta electrónica.

- Kit deportivo de 11 productos, consistentes en una maleta, platos, cuatro pelotas de fitness, 10 bastones, dos balones de fútbol, dos de voleibol y dos de baloncesto, 10 ligas, 12 cuerdas, un tapete para ejercicio y un DVD para entrenamiento.

"De ninguna manera y jamás será, ni tratará de ser un pago, porque yo sé que su labor es altruista, es voluntaria, es generosa, es de corazón, pero sí, siempre una ayuda, siempre un reconocimiento, la gente lo ha dicho, es bienvenida", agregó.

Además, Eruviel Ávila les hizo entrega de una carta, a través de la cual destaca el trabajo que realizan por la comunidad estudiantil y asegura que la mejor herencia que se puede dejar a los hijos es la educación, por lo que pueden contar con él para seguirlos apoyando.

"Al igual que ustedes, soy un orgulloso padre de familia. En sus hijos veo a los míos, por eso en el Gobierno del Estado de México trabajamos para que nuestras alumnas y alumnos mexiquenses, tengan escuelas dignas y programas como la dotación de útiles escolares, becas o entrega de computadoras que les ayuden a seguir creciendo", dice en la carta.

Asimismo, otorgó cinco reconocimientos a la destacada labor de igual número de asociaciones de padres de familia del ciclo 2011-2012, así como una despensa integrada por 20 productos.

Subrayó que a partir de hoy, en esta fecha, se reconocerá el apoyo incondicional de los padres, quienes no escatiman ningún sacrificio o esfuerzo, ponen su dedicación, destinan tiempo de su trabajo o esparcimiento para involucrarse activamente en el mejoramiento de las escuelas de sus propios hijos y de los ajenos.

Las asociaciones de padres de familia constituyen una de las principales formas de participación social y expresión de solidaridad y apoyo para los estudiantes y los planteles educativos, y conforme a su reglamento, tienen entre sus objetivos la posibilidad de representar ante la autoridad escolar los intereses que en materia educativa sean comunes a los alumnos del plantel.

Asimismo, colaboran para una mejor integración de la comunidad escolar y en el mejoramiento de los planteles, y participan en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen otorgar al plantel, además de informar a las autoridades educativas sobre cualquier acto o hecho que afecte la actividad y formación de los alumnos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Inicia la Sociedad Mexicana de Ingenieros programa de reuniones nacionales 2012

Agencia MANL
México, D.F.- De manera conjunta con la CNOP y de acuerdo con el programa de actividades aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional de la SMI, se realizará durante los meses de septiembre y octubre el Programa de Reuniones Nacionales 2012, consistente en seis reuniones nacionales que se celebrarán en las ciudades de Xalapa, Aguascalientes, Pachuca, Durango, Chihuahua y Mérida, iniciando el próximo 22 de septiembre y finalizando el 27 de octubre.

El objetivo de este Programa de Reuniones es analizar, desde la perspectiva de la ingeniería, los temas políticos, económicos y sociales de mayor relevancia para el país, considerando las opiniones y proyectos que en estos temas, propongan otros profesionistas en distintos ramos, organizaciones civiles, gremiales, académicas y ciudadanos en general y así establecer un intercambio de opiniones y proyectos. El objetivo es elaborar de manera conjunta, propuestas viables y sustentables que contribuyan a lograr las metas del nuevo crecimiento económico y a elevar con ello el nivel de bienestar de todos los mexicanos.

Las conclusiones de estas Reuniones Nacionales y las propuestas de proyectos, programas y políticas públicas que resultarán de las mismas, con la participación de la Fundación Colosio y en el marco de los trabajos que lleva a cabo el Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, se entregarán en su debida oportunidad al Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, como una contribución de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y de la CNOP, para la elaboración de los distintos programas de gobierno y políticas públicas en materia de infraestructura para el desarrollo. De esta manera, los ingenieros del país contribuiremos en la construcción del nuevo crecimiento de nuestro país.

Es importante mencionar que para cada una de las Reuniones Nacionales se ha programado, de manera previa, al día anterior, la impartición del “Seminario de Políticas Públicas para Jóvenes Ingenieros”, en el cual ingenieros de la SMI expertos en las distintas ramas de la ingeniería impartirán los mismos temas de estos foros a los estudiantes en general de todas las ingenierías, otorgándole un enfoque regional y orientados al entorno de su futura práctica profesional.

EPN Vislumbra ensanchar las relaciones políticas y comerciales con Brasil, Centro y Sudamérica.

Agencia MANL
Sao Paulo, Brasil.- Tras el encuentro con líderes empresariales de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, apuntó que las economías de México y Brasil tienen una gran oportunidad para lograr una mayor integración comercial a través, en una primera etapa, de una mayor apertura comercial entre los distintos sectores productivos.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la FIESP el mandatario mexicano precisó que “Hay constantes señalamientos de ser dos economías que están en competencia y a veces en rivalidad, cuando realmente debemos encontrar una oportunidad de una mayor integración, de un mayor intercambio comercial entre ambos países”.

Informó que en este tema va a trabajar con una posición de apertura, de diálogo, de encontrar mayores puntos de coincidencia, más que de diferencia entre México y Brasil.

En compañía del presidente de la FIESP, Paulo Skaf, Peña Nieto apuntó que vislumbra la integración comercial basada en un genuino sentimiento de hermandad y de afecto que existe entre ambos pueblos, al tiempo de precisar que tiene interés de ensanchar la relación política, y comercial de México con Centro y Sudamérica buscando la oportunidad de ampliar el potencial de la región, no solo como países, sino como bloques, a partir de alianzas estratégicas que permitan construir condiciones de mayor competitividad.

Por su parte, Paulo Skaf celebró el encuentro entre empresarios brasileños y el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ya que “su disposición e interés en el tema es una voluntad política que será traducida en acuerdos comerciales entre nuestros países. La mayoría de los sectores productivos brasileños muestran disposición y voluntad para hacer acuerdos con México que incrementen la inversión brasileña en México y viceversa”, señaló.

Acompañado de Luis Videgarary Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental; Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales; e lldelfonso Guajardo Villarreal, Vicecoordinador de Política Económica, Peña Nieto anunció que tiene programada una visita de acercamiento con algunos de los países de Europa y posterior al proceso electoral por el que transita Estados Unidos, estará en Washington y posteriormente en Canadá.

El periplo por tierras sudamericanas continúa en Brasilia en donde el día de mañana se reunirá con la presidenta Dilma Vana Rousseff.

Eruviel Ávila inauguró la Planta de Cogeneración de Energía

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Planta de Cogeneración de Energía de CPIngredientes–IGSA en este industrioso municipio, en la que se invirtieron 37 millones de dólares y producirá 22 megawatts por hora, equivalentes al consumo de 300 mil personas al día, con lo que la empresa cubrirá su demanda actual de 11 mega watts y entregará el otro 50 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado lo cual habrá mayor disponibilidad para el abasto público y menor contaminación ambiental.

“Inaugurar un proyecto, en este caso de inversión privada, donde todos ganamos: la iniciativa privada, el sector público y sobre todo la sociedad y el medio ambiente, para mí es todavía más satisfactorio. Esta planta es un proyecto muy importante, yo diría que es único, es un ejemplo a seguir, porque sabemos que no es fácil concretar proyectos de cogeneración de energía, por el ámbito regulatorio de energía eléctrica”, subrayó.

Al ser un proyecto que por primera ocasión se realiza en el Estado de México, y la tercera planta nivel nacional, el titular del Ejecutivo mexiquense agradeció la confianza de los empresarios, y garantizó que esta inversión será respaldada por su administración.

Eruviel Ávila enfatizó la importancia que tiene la apertura de esta planta para la generación de energía eléctrica, ya que su capacidad es equiparable a la iluminación que necesitarían 20 foros similares al Estadio Azteca o a dar cobertura a toda la población total de la zona oriente de Tlalnepantla.

En compañía del presidente y director general de IGSA, Santiago Paredes Tirado; del presidente y director general de CPIngredientes, Ricardo de Abreu de Souza, y del alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Menses, develó la placa conmemorativa de esta planta, que además generará 40 toneladas/hora de vapor para uso industrial, lo que le permitirá seguir procesando mil 300 toneladas de maíz amarillo diariamente, destinadas a la producción de almidón y glucosa.

Con este nuevo proyecto se evidencian las ventajas y óptimas condiciones que tiene el Estado de México para los inversionistas, afirmó el gobernador mexiquense, quien destacó que la operación de este sitio beneficia al medio ambiente, derivado de la eficiencia del uso de energía, disminuyendo sensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero, y propicia ahorro económico, resultado de una menor inversión en combustible para alimentar las turbinas, al aprovecharse los gases producto de la combustión para generar vapor, como fuente alternativa de energía.

Ricardo de Abreu y Santiago Paredes coincidieron al señalar que las condiciones encontradas en este municipio y la entidad impulsaron su estrategia de expansión en el Estado de México, además de que la apertura de esta planta es un reflejo del trabajo en equipo, que beneficiará a la ciudadanía, al medio ambiente, autoridades e inversionistas.

La planta de cogeneración cuenta con dos turbinas operadas con gas natural, cada una con su propia caldera, lo que disminuye la cantidad de gases de efecto invernadero, y opera con tecnología de punta y su sistema de ingeniería permite manejar todo el conjunto de forma sistematizada.

Octavio Martínez Vargas emplaza a esclarecer homicidio del diputado Jaime Serrano

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas lamentó el deceso del diputado Jaime Serrano Cedillo, y señaló que el procurador de Justicia de la entidad está emplazado para dar a conocer los avances de las investigaciones, y presentar a los responsables de este homicidio; adelantó que en la próxima sesión, la Legislatura rendirá un homenaje en memoria de Jaime Serrano.

En conferencia de prensa, Martínez Vargas se pronunció en contra de que el Ejército patrulle las calles del país; “ellos tienen particularmente una función que hoy están violando, es una función que le compete estrictamente al estado”, señaló.

Respecto a incrementar la seguridad para los legisladores, el presidente de la Directiva enfatizó que está en contra de la protección individual de los representantes populares. “Los policías que son pagados por el erario deben dar seguridad a los ciudadanos”, dijo.

“Se debe generar una dinámica de mayor coordinación entre las policías municipales y estatal”, manifestó el diputado Octavio Martínez, quien adelantó que su Grupo Parlamentario (PRD) planteará la creación del mando único, esto es, que ambas sean parte de una sola corporación estatal, de tal manera que exista mayor coordinación, tecnología, eficacia y controles de vigilancia.

Advirtió que es urgente que el titular del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno y las autoridades responsables del sistema penitenciario presten mayor atención a la sobrepoblación, que dijo, se registra en las cárceles mexiquenses, de hasta 70 por ciento, y evitar casos como la fuga 132 reos de una prisión de Coahuila.

“Espero que se respalde la seguridad de las prisiones del Estado de México y se genere una política adecuada para construir más prisiones, a efecto de atender los niveles de población y generar eficaces programas de readaptación a los internos”, expresó.

Sin embargo, señaló que la creación de más prisiones no terminará con el problema de seguridad; “es con programas sociales, apoyos, educación, empleos, como se reducen los índices delictivos”.

martes, 18 de septiembre de 2012

Habrá Foros para la construcción de la agenda municipal de Ecatepec: PRD

Ecatepec, Méx.- Con el propósito de generar para los ciudadanos espacios para expresar sus opiniones, debatir sobre las necesidades y problemáticas que tiene el municipio de Ecatepec, el PRD en conjunto con sus representantes populares generarán una agenda municipal común con propuestas y acciones que lleven como bandera y posición ante el próximo gobierno municipal y tratar de incidir en las políticas gubernamentales.

Al respecto, el presidente del Comité Municipal de Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, comentó que la agenda abonará la plataforma electoral que se ofreció a los habitantes en campaña y por supuesto a la agenda legislativa local que encabezan los diputados del PRD.

Se sumaron los regidores y sindico municipal electos, que coincidieron que hoy en día los ciudadanos, las organizaciones sociales y los sectores representativos y los representantes populares tenemos que ponernos de acuerdo y discutir sobre los grandes temas de ECATEPEC, desde como generar políticas a favor de las mujeres y los jóvenes, como incidir para que la educación y la cultura sean una prioridad para el gobierno.

También señalaron que se debe proponer acciones para combatir y erradicar la corrupción que haga posible tener un gobierno eficiente y de alta calidad en la atención, proponer la democratización del presupuesto en base a las necesidades de cada una de las comunidades, como ser capaces de proponer y generar políticas que nos garanticen bajar el alto índice de inseguridad que hoy en día vive nuestro municipio, todo esto a partir de ser oposición. En fin no es una tarea fácil ya que se requiere de organización y de la participación ciudadana.

La regidora electa Mireya Méndez Bello informó que el 1er. Foro se llevara a cabo el próximo lunes 24 de septiembre, denominado: “Elecciones 2012 y la Transición Interrumpida”, y contará con ponentes de la talla de Roberto Rico Ramírez, Presidente del Centro de Capacitación Política del PRD-DF; así como la del ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño y del Diputado Local, Octavio Martínez Vargas.

Comentó la importancia y necesidad que tiene el PRD de hacer este tipo de acciones. Para finalizar señaló que “por esta razón hemos decidido organizar en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre foros con diferentes temas que desde nuestro punto de vista son los más importantes y profundos de ECATEPEC y se recoja las propuestas y sobre todo el sentir ciudadano”, concluyó.

Peña Nieto se reunió con líderes empresariales de Colombia

Agencia MANL
Bogotá, Colombia.- Enrique Peña Nieto, Presidente electo, resalto hoy aquí el papel de la Alianza del Pacífico para el desarrollo de los pueblos de los países que la integran, México, Colombia, Chile y Perú, así como para el fortalecimiento de la relación entre las naciones de la región.

Destacó la necesidad de trabajar en la conformación de bloques económicos a partir de las fortalezas que las naciones tienen, y reafirmó su compromiso de fortalecer y estrechar la relación de México con América Latina, especialmente en el marco de la Alianza del Pacífico.

En ese propósito, expresó su voluntad de trabajar, de manera acelerada, en el proceso de integración que permite dicha Alianza, convencido de que de esa forma los beneficios llegarán muy pronto a los pueblos de estas naciones.

En el segundo día de su gira por países de Centro y Sudamérica, la primera que realiza en su carácter de Presidente electo, Peña Nieto sostuvo un encuentro con líderes empresariales de Colombia, en el que manifestó que la Alianza del Pacífico tiene un gran potencial y puede ser detonante de un nuevo modelo de desarrollo económico referente para el mundo.

Ante la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, el Presidente electo de México dijo que la Alianza del Pacífico no tiene parangón, y va más allá del mero intercambio comercial, con un alcance que sin duda da la región la oportunidad de establecer un bloque económico mucho más sólido, de mayor flujo comercial entre los países miembros, y de mayor competitividad.

Tras resaltar que México es la puerta a América del Norte y Colombia lo es para América del Sur, Peña Nieto indicó además que esta Alianza tiene potencial para ampliarse a otros países y otras regiones, y de permitir establecer bloques económicos desde América Latina para fortalecer, a partir de una mayor integración, nuestra capacidad competitiva con el mundo entero.

Subrayó su voluntad política para hacer aún más sólida la relación de hermandad entre México y Colombia, y se manifestó convencido de que así se podrá detonar económicamente un gran potencial para el desarrollo de sus pueblos y para competir con otros bloques en el orden mundial.

En la reunión realizada en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, en la que estuvo acompañado por el coordinador general de la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso, y por el vicecoordinador general de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, Peña Nieto compartió con los empresarios e industriales presentes, las líneas principales que busca llevar a cabo en México para hacer frente a la inseguridad y la violencia, abatir la pobreza, incrementar la cobertura y la calidad educativa e impulsar el crecimiento económico, así como para que el país recupere su liderazgo en el ámbito internacional.

Posterior al encuentro, Peña Nieto se trasladó al Palacio de Nariño, sede de la Presidencia de la República de Colombia, en donde fue recibido por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Lamenta PRI Edomex homicidio del diputado local Jaime Serrano Cedillo

Agencia MANL
Toluca, Méx.- A nombre del priísmo mexiquense, sus sectores y organizaciones, Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México lamentó el homicidio del diputado local por este instituto político, Jaime Serrano Cedillo.

El dirigente partidista expresó sus condolencias a los familiares y amigos del extinto legislador local por el distrito XXV de Nezahualcóyotl.

Confiamos en que las autoridades correspondientes esclarezcan este desafortunado suceso que enluta a los priístas de Nezahualcóyotl y del Estado de México, expresó.

El gobernador acudió a dar el pésame a la familia del diputado asesinado el domingo en Neza





Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- El gobernador del Estado de México, EruvielÁvila Villegas, acudió este municipio a dar su pésame a la familia en la funeraria donde velaron el cuerpo del diputado priísta por el Distrito XXV, Jaime Serrano Cedillo. Ahí el mandatario mexiquensepuntualizó que "el crimen no quedará impune". Ofreció su pésame a la mamá, hermanos, esposa e hijos del congresista, quien colaboró con el gobernador cuando fue subsecretario regional de Nezahualcóyotl. Posteriormente en las Instalaciones del Comité Municipal del PRI le rindieron un homenaje al diputado local asesinado ayer domingo en este municipio.

Oscar Roberto Domínguez Couttolenc segundo obispo de Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, se convirtió en el segundo obispo de la Diócesis de Ecatepec. En la celeración eucarística estuvo el primero, monseñor Onésimo Cepeda Silva, y el nuncio apostólico, Crhistophe Pierre Cardín, entre otros personajes de la política estatal y nacional.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Organización social COLUDE pretende "chantajear" al gobierno de Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- A unas horas de que se lleve a cabo el tradicional "Grito de Independencia" , este 15 de septiembre, integrantes de la organización COLUDE (Comité de Lucha y Defensa de Ecatepec), instalaron un plantón frente al recinto público, presuntamente por incumplimientos de funcionarios del gobierno municipal, sobre acuerdos de interés y demanda social, pero en realidad pretenden "chantajear" al gobierno local  para los intereses particulares de sus líderes y, esta no es la única vez,  aprovechan cada año las celebraciones patrias o algún evento importante para hacer lo mismo, denunciaron integrantes de COLUDE, de quienes se guarda el anonimato por obvias razones.

El PAN es una fuerza transformadora y no se subordinará al nuevo gobierno federal: Madero

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN indicó que como segunda fuerza política del país, Acción Nacional es una fuerza transformadora y democratizadora privilegiando el diálogo y el consenso pero no se subordinará ante el gobierno federal próximo.

En conferencia de prensa, en el Salón Presidentes del nuevo edificio del PAN en el Estado de México y acompañado del líder estatal Octavio Germán Olivares, así como el secretario general, Víctor Hugo Sondón Saavedra y fundadores de Acción Nacional en la entidad como Astolfo Vicencio Tovar y Víctor Guerrero González, Gustavo Madero señaló en relación a la reunión del PAN con el presidente electo Enrique Peña Nieto que hubo coincidencia y empatía y ánimo para apostarle a la construcción de acuerdos.

El reto que tiene el PAN en el Estado de México es lograr tener un gobierno humanista y comprometido con la sociedad con finanzas sanas y transparentes. Lo que nos distingue son nuestros principios. Al Estado de México le urge una transformación ya que no conoce la rendición de cuentas ni la alternancia política. El PAN sigue fuerte.

El PAN no va a ser un partido de oposición, no tiene actitud de rechazo y de no colaboración, Eso hizo el PRI al no aprobar las reformas que el país necesita. El PAN no actúa con esa mezquindad sino con su agenda de transformación en y fuera del gobierno. La relación con el próximo gobierno federal será que no haya una restauración del clientelismo electoral, a eso si nos opondremos y a cualquier tipo de retroceso o autoritarismo.

Por su parte, Octavio Germán Olivares, presidente del Comité Directivo del Estado de México, expresó que la nueva sede del comité es un inmueble que da vida a Acción Nacional.

“Aquí vamos a capacitar a las nuevas generaciones de panistas, el nuevo cuartel de guerra, como lo dijo el presidente nacional Gustavo Madero”, señaló Octavio Germán.

Cortan listón y develan placa conmemorativa de nueva sede del PAN Edomex E

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- Octavio Germán Olivares, presidente del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, inauguró esta tarde el nuevo edificio de la sede panista mexiquense tras advertir que la militancia de Acción Nacional podrá ver como se forman y capacitan las nuevas generaciones de políticos que se prepararán para servir a la ciudadanía y buscar el bien común de todos los mexiquenses.

Acompañado por el presidente nacional del partido blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Cecilia Romero Castillo, por el secretario general del CDE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, por el ex presidente del CEN, Luis Felipe Bravo Mena y por los pilares del PAN en el Estado de México, don Astolfo Vicencio Tovar y don Víctor Guerrero González, Octavio Germán destacó que la nueva sede del PAN será el lugar donde se atienda de manera cálida a todos los panistas y ciudadanos en general.

El líder panista subrayó que el nuevo edificio será símbolo de unidad, grandeza y generosidad para que todos los panistas pueden ser testigos de que se lograrán mejores resultados electorales y de cómo cada fin de semana habrá cursos, talleres y pláticas para preparar a los nuevos funcionarios y a toda la militancia que se interese en asistir.

Octavio Germán recalcó que la vida política en el Estado de México no es nada sencilla por diversos factores entre los que se debe mencionar la presencia de un grupo político denominado “Atlacomulco” que es muy poderoso, corruptor y cuyos nexos con el crimen organizado hacen complicada la tarea y advirtió que la entidad no “debe ser moneda de cambio” para otras negociaciones.

En su oportunidad, el jefe nacional, Gustavo Madero mencionó que la nueva sede del PAN mexiquense ahora es del tamaño del compromiso que se tiene con los ciudadanos y se congratuló con la inauguración de este edificio en el marco del 73 aniversario de la fundación de Acción Nacional, por lo que indicó que este inmueble será la casa de los ciudadanos, de la democracia “el cuartel de las próximas victorias electorales” que se lograrán con la fuerza democratizadora y reformadora que caracteriza a los panistas.

Madero Muñoz puntualizó que el PAN festeja en su 73 aniversario una historia llena de acciones a favor de México, de mujeres y hombres valientes y patriotas que se han ocupado de construir un país justo con la implementación de políticas integrales en materia de transparencia, rendición de cuentas, un sistema de salud universal, obras de gran infraestructura, entre otros logros, por lo que conminó a todos los mexiquenses a trabajar en unidad, con energía y generosidad para duplicar los resultados, “nosotros medimos nuestra energía en función del compromiso con el bien común”.

Al evento de inauguración también asistieron ex presidentes estatales como Francisco Gárate Chapa, Noé Aguilar Tinajero y Ulises Ramírez Núñez, consejeros nacionales, estatales, diputados federales, locales, presidentes municipales, regidores y síndicos en funciones y electos