miércoles, 30 de octubre de 2013

Ratificación de funcionarios en el IEEM y la CODHEM es un acto de imposición y autoritarismo: Juan Hugo de la Rosa

Agencia MANL 

Toluca, Méx.- Ante el anuncio de la ratificación de Marco Antonio Morales como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), por parte de la Legislatura local y la iniciativa del Gobernador para ratificar a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD mexiquense, calificó ambas decisiones como convenientes al gobierno del estado.

El líder estatal denunció en conferencia de prensa, que el desempeño de Marco Antonio Morales no ha respondido a las graves violaciones a los derechos humanos en la entidad, ejemplo de ello es el aumento de feminicidios en el Edomex y la más reciente represión a pobladores afectados por la carretera Toluca-Naucalpan, además, dentro de su periodo al frente de dicho organismo sólo se presentaron 46 recomendaciones, mencionó.

En el caso del IEEM, De la Rosa García calificó la iniciativa gobierno del estatal como una imposición que no abona a la democracia en la entidad y resaltó que para la ratificación de los consejeros electorales no se realizó ninguna evaluación de su desempeño; precisó que fueron nombrados por un periodo y su renovación debe ser bajo un procedimiento abierto y transparente por parte de la Legislatura del Estado, que dé oportunidad a los ciudadanos que cuenten con el perfil para ocupar esos cargos. Por lo que se debe revisar el procedimiento e incluso mejorar la forma de selección de los consejeros para garantizar que su actuación sea transparente, imparcial y confiable, declaró.

Para finalizar, De la Rosa García, subrayó que la actuación de los Consejeros del IEEM ha dejado mucho que desear, ya que han hecho todo por retrasar la redemarcación que por ley se debió realizar desde el año 2010. Además de que han quedado impunes importantes violaciones a la normatividad electoral y dio por ejemplo, los sucesos ocurridos en la elección del presidente municipal de Nezahualcóyotl en 2012.

Asimismo, en relación a la difusión y promoción de la cultura política democrática y sobre educación cívica, especialmente hacia los jóvenes, muy poco se ha realizado al respecto, declaró.

Por lo anterior, se le propondrá al grupo parlamentario del PRD en la entidad, rechazar esta iniciativa en la Legislatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario