jueves, 17 de julio de 2014

Nueva Alianza impulsa el desarrollo de ciudadades competitivas



Agencia MANL
Valle de Bravo, Méx.- Nueva Alianza busca, de la mano de la sociedad civil, tejer redes de cooperación que impulsen la competitividad de las ciudades y construyan ciudadanía, es decir, personas preocupadas por su entorno que no se limiten a exigir recursos al gobierno para hacer frente a los problemas que enfrenta su comunidad, manifestó el integrante del Consejo Consultivo de este instituto político, Gabriel Quadri de la Torre, durante su ponencia titulada “El papel de los municipios y los concejales en la política ambiental municipal” en el marco del seminario “Manual de políticas municipales exitosas” realizado en esta ciudad.

La existencia de gobiernos municipales con un mandato efímero de tres años, que no tienen la posibilidad de ser relectos, no cuentan con incentivos que los impulsen a  realizar planes de gobierno a largo plazo y que no tienen claro qué temas son de su competencia, son incentivos que impiden su fortalecimiento y propician la corrupción, expresó.

Quadri de la Torre destacó que para Nueva Alianza es de suma importancia que sus representantes locales estén capacitados en temas ambientales y administrativos porque esto les permitirá ofrecer a la ciudadanía buenos gobiernos.

El artículo 115 constitucional, expuso, es el fundamento legal que otorga a los gobiernos locales facultades que anteriormente eran de competencia federal como: servicios urbanos, uso de suelo, seguridad, servicios ambientales, entre otros. “Pero los municipios han fracasado en la administración de los mismos porque no tienen una correcta recolección de impuestos y dependen de aportaciones federales, lo que limita su capacidad de decisión y el desarrollo de nuevos proyectos”, dijo.   

El excandidato presidencial aliancista citó como ejemplo el tema del cobro del impuesto predial, el cual representa el .02 por ciento del PIB nacional; en contraste con países latinoamericanos como Chile donde equivale al tres por ciento y casos europeos donde éste representa hasta el 10 por ciento de la recaudación.
Los temas ambientales a nivel municipal están relacionados únicamente con servicios públicos, ordenamiento territorial, uso de suelo y movilidad. El tema del abastecimiento del agua está a cargo del sistema de aguas; el de transporte, de servicios urbanos; pero los municipios no cuentan con instrumentos de acción para mejorar la calidad del aire y cuidar los mares, aseguró. 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales a cumplir su función de creación de bienes públicos y no esperar la intervención del gobierno federal y estatal para realizar lo que es su responsabilidad; y pidió a las autoridades federales pensar en la creación de otra estructura política  entre la autoridad estatal y la municipal que facilite a organización social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario