lunes, 30 de junio de 2014

Julio César “Chino” Hernández, nuevo líder juvenil PAN Edomex

Agencia MANL

Zumpango, Méx.- En el marco de la XI Asamblea Estatal Juvenil en la que se eligió a Julio César “Chino” Hernández Martínez como nuevo secretario de Acción Juvenil, Oscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, exhortó a los jóvenes panistas a trabajar unidos, con entusiasmo y entrega de cara al gran reto del proceso electoral del 2015.

Sánchez Juárez dijo que los jóvenes son un baluarte importante en Acción Nacional y serán ellos los que ayuden, con su gran participación, a que el PAN en las próximas elecciones pueda recuperar gobiernos municipales y felicitó a todos los jóvenes panistas por su actitud democrática que enaltece al PAN.

Los jóvenes panistas eligieron a su nuevo líder en una fiesta democrática en la cual las porras de apoyo para uno y otro candidato se dieron en el transcurso de la Asamblea y al final, en un acto de civilidad política, Carlos Barroso Bautista y sus seguidores reconocieron el triunfo de Hernández, quien tomó protesta con un absoluto respeto de todos los participantes.

Julio César obtuvo 81.12 por ciento de los votos delegacionales por 18.88 por ciento de Carlos Barroso Bautista. El delegado y Secretario de la Secretaría Nacional de Juvenil, Everardo Padilla Camacho, tomó protesta al nuevo secretario estatal y a su planilla, en la cual también quedaron integrados jóvenes que apoyaron a Carlos Barroso.

El nuevo líder juvenil, Chino Hernández expresó que llevará a las alturas políticas a Acción Juvenil, logrando la unidad y en su trayectoria destaca que es panista desde los 16 años y de 2010 a 2013 fue miembro de la Secretaria estatal, es capacitador nacional juvenil y de profesión contador público.

“Ya basta de vivir del pasado, hay que vivir el presente y llevaremos al Juvenil a las más altas expectativas políticas. La unidad debe partir de cada uno de nosotros, esa debe ser la actitud, porque todos somos panistas. Creer para crear es mi lema y así será”, dijo.

Por su parte, Everardo Padilla expresó: que Acción Juvenil termina una etapa e inicia otra con el “Chino” Hernández. Una nueva era de trabajo y de cambio, de crecimiento político de todos los miembros de Acción Juvenil en el Estado de México.

Los trabajos de la XI Asamblea Estatal Juvenil fueron dirigidos por la Comisión Electoral Estatal de Acción Juvenil presidida por Alejandro Flores Jiménez e integrantes: Ruth Alejandra Rivera Pérez y Oscar García Martínez, y la delegada del Comité Directivo Estatal, Arely Hernández Martínez. Acudieron a la toma de protesta, Oscar Sánchez Juárez, Ulises Ramírez Núñez, coordinador de los diputados locales, el legislador local Adrián Juárez Jiménez y la legisladora federal, Adriana González Carrillo.

Gabriel Quadri presentó su libro Ayudemos a defender el medio ambiente

Agencia MANL

Saltillo, Coah. En un evento que reunió a investigadores, estudiantes y ciudadanos de una ciudad que se ha distinguido por estar a la vanguardia de la educación y la investigación científica, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, reafirmó el compromiso de este partido para impulsar en lo federal y lo estatal leyes que protejan el medio ambiente y eleven la calidad de la vida de la población.

Se recordó que en esta materia el partido mantiene una permanente promoción. Por ejemplo, el pasado 25 de junio promovió una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para regular el uso o aprovechamiento de las aguas pluviales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad con el fin de lograr el desarrollo integral sustentable.

Esto ocurrió durante la presentación del libro “Ayudemos a defender el medio ambiente” de Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial de Nueva Alianza y actual integrante del Consejo Consultivo del partido.

Quadri de la Torre, reconocido experto en materia de desarrollo sustentable, recorre el país como parte de un programa de Nueva Alianza para elevar la conciencia sobre lo urgente e inaplazable que es para México proteger sus recursos naturales.

Saltillo es conocida como “La Atenas de México” por sus instituciones de educación superior y animada vida cultural. En años recientes también se ha significado como un importante centro de desarrollo científico y tecnológico desde que en 1975 los doctores Enrique Campos y Jesús García fundaran el “Centro de Investigación en Química Aplicada” (CIQA), hoy con reconocimiento internacional; es parte de la red centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al presentar su libro, Gabriel Quadri destacó que la ciudades deben cumplir al menos tres requisitos fundamentales para ser consideradas sustentables: privilegiar la construcción de casas-habitación de forma vertical, porque esto facilita la prestación de servicios públicos; tener un sistema de captura, almacenamiento y distribución adecuada de agua, porque la agricultura consume el 80 por ciento del agua y las zonas urbanas el 12 por ciento del recurso; y la creación de áreas naturales protegidas.

El libro, publicado de manera conjunta con Nueva Alianza, busca la transformación de la política mexicana y su preocupación en temas ambientales. Si bien NA se ha caracterizado por abanderar estos temas, también busca que sus estatutos, candidatos, militantes y simpatizantes, también lo hagan, expresó el también integrante del Consejo Consultivo de NA.

Al referirse a la situación que se vive en Coahuila, Quadri de la Torre manifestó que el mayor desafío del gobierno es lograr que el abastecimiento de agua sea sostenible y apostar por fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica, solar y eólica, en donde puede convertirse en un gran competidor nacional e internacional.

Respecto a los problemas de explotación del gas de esquisto –o shale gas- expresó que dentro de estos se encuentran el uso excesivo de agua, la contaminación de los mantos acuíferos subterráneos y las emisiones de gas metano que provoca un efecto invernadero fuerte; aunque no descartó que con una regulación ambiental adecuada en la que existan acuerdos entre quienes explotan los hidrocarburos y los dueños de la tierra, la producción de este combustible fósil sea viable para la región.

Tomó protesta el dirigente estatal del PRI a la Estructura Juvenil del Movimiento Territorial

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI en el Estado de México, tomó protesta a los integrantes de la estructura estatal de Juventud Territorial, en donde afirmó que el PRI mexiquense siempre ha formado cuadros pensando en términos de nación, por eso se distingue de los demás partidos políticos, porque piensa invariablemente en llevar mejores condiciones de vida para mujeres, niños, adultos mayores, comunidades indígenas y en general para todos los mexicanos.

Acompañado de Eduardo Zarzosa Sánchez, secretario general de Movimiento Territorial del Estado de México, y de Máximo Quintana Haddad, dirigente estatal de Juventud Territorial, Iriarte Mercado pidió a los jóvenes reunidos en el Recinto de la Revolución de la sede estatal del tricolor, seguir construyendo con tolerancia, respeto, honestidad y transparencia, creyendo siempre en la perseverancia, constancia, compromiso, acuerdo y trabajo en equipo.

La juventud se demuestra siendo proactivo, creativo, innovador, propositivo, siempre hablando en positivo, esa es una actitud joven, no dejen de ser jóvenes aunque la edad después los alcance, no dejen de tener esa actitud, añadió.

A los jóvenes no les van las poses o las ocurrencias, les van bien las posiciones, las posturas, los argumentos, las razones, el diálogo y el debate para construir, sostuvo el dirigente estatal.

Por su parte, Eduardo Zarzosa Sánchez, secretario general del Movimiento Territorial, aseveró que los jóvenes que decidieron unirse a esta organización para iniciar su participación política no se equivocaron, al contrario, eligieron formar parte del mejor partido de México, pues es el PRI quien ha dado viabilidad, rumbo y progreso al país.

“Han dado el mejor paso y escogieron el mejor camino para hacer política, pues nosotros concebimos la política como la manera más eficaz de ayudar a la gente”, concluyó.

Finalmente, Máximo Quintana Haddad, dirigente estatal de Juventud Territorial llamó a este sector del partido a trabajar para ser el motor y el eje que consolide el triunfo del Revolucionario Institucional.

Cuautitlán tendrá la primera Ciudad Mujer del Edoméx: EAV


Agencia MANL

Cuautitlán, Méx.- Para contar con mexiquenses más sanas, este municipio albergará la Primera Ciudad Mujer del Estado de México, la cual contará con una Clínica Materno Infantil, otra de Atención Geriátrica y una más de Detección Oportuna de Cáncer, en beneficio de más de 150 mil féminas al año, que se edifica en el Fraccionamiento Ex Hacienda o Parque San Mateo de este municipio, con una inversión superior a los 150 millones de pesos, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Voy a seguir trabajando muy de cerca con la gente, a la cual nos debemos y por la cual estamos aquí en este tipo de responsabilidades. Vienen muchas obras más, muchas acciones para beneficio de Cuautitlán, ya refería el presidente municipal, la Ciudad Mujer, la ciudad de la salud a favor de la mujer, clínica de maternidad, atención y prevención de cáncer, por ejemplo. Estas acciones le dan modernidad a Cuautitlán y vamos por muchas otras obras más en beneficio de Cuautitlán y de toda esta región de Valle de México“, expresó.

Al entregar apoyos enmarcados en las Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila detalló que en este espacio, cuya construcción registra un avance de 90 por ciento, se emplearán a más de 270 féminas para que brinden atención médica a este sector de la población, pues el objetivo es que las mujeres atiendan a las mujeres, y afirmó que en este sitio se instalarán módulos de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno para acercar los servicios al sexo femenino, con el objetivo de proteger su integridad y garantizar su bienestar.

En otro orden de ideas, señaló que su administración trabaja en la construcción del distribuidor vial Fresnos en este municipio, obra que durante mucho tiempo estuvo detenida y que al contar con ella, se mejorará el tránsito.

Durante este evento, Eruviel Ávila entregó tarjetas La Efectiva y canastas alimentarias a mujeres que trabajan por su comunidad, de la tercera edad, que padecen cáncer y a madres de tres o más hijos, huertos comunitarios, así como kits y microcréditos para desarrollar proyectos productivos, laptops a alumnas destacadas y becas para integrantes de escoltas, entre otros.

domingo, 29 de junio de 2014

Trasmite DIFEM valores a través de la música

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Transmitir valores, así como fortalecer la autoestima a través de la música emitida por el violín, es parte del aprendizaje que adquieren más de 30 niños de los albergues del DIF Estado de México, por medio del método Suzuki, técnica que les permite desarrollar confianza, autodisciplina y concentración basados en un ambiente de amor y respeto, que les permitirá fortalecer la toma de decisiones en pro de su futuro.

Dirigidos por Olimpia González Martínez y Manuel Eugenio Ortiz, coordinadora general y director artístico, respectivamente, de la Orquesta Infantil y Juvenil B´ida Romüi, niñas, niños y jóvenes del Albergue Temporal Infantil, Albergue Temporal de Rehabilitación Infantil, Villa Juvenil y Villa Hogar, practican cerca de diez horas a la semana, la mitad con sus profesores y el resto en sus habitaciones.

“Este método creado por el Dr. Suzuki en los años 30, busca que los niños perciban el aprendizaje a través del Enfoque de la Lengua Materna, aplicado a la enseñanza de cualquier instrumento musical o área educativa, esto quiere decir que al igual que el habla, se aprende a través de la imitación y escuchándolo todos los días, esta técnica permite que los pequeños se sientan familiarizados con el violín”, dijo Olimpia González.

Resaltó que si un niño escucha buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, disciplina y paciencia, con lo cual se busca que los menores albergados incrementen sus aspiraciones profesionales y sean seres humanos perseverantes con confianza en sí mismos.

Este método se aplica en los albergues del DIFEM desde septiembre de 2012 con 32 niños del Albergue de Villa Hogar y ATRI; a largo plazo se contempla la formación de una Orquesta Infantil y Juvenil de esta institución.

Eruviel Ávila encabezó la ceremonia del CXXXII Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela

Agencia MANL

Atlacomulco, Méx.- Durante la ceremonia del CXXXII Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela Alfaro, que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, aseveró que en el Estado de México, preservar la paz social es el punto de partida y la meta de esta administración estatal, por lo que se trabaja en una estrategia integral de combate a la violencia y delincuencia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los poderes públicos de la entidad, para tener mexiquenses mejor protegidos.

“Como lo dijo el gobernador, no vamos a bajar la guardia. La estrategia integral de seguridad continuará con firmeza, con acciones concretas y supervisión. El problema no está resuelto, requiere de la autoridad, trabajo y entrega permanentes, sólo así tendremos resultados y respuestas favorables a las demandas de la población. Vivimos en un país de grandes retos, no podemos actuar solos, porque compartimos una responsabilidad, por pequeña que ésta sea. Para lograrlo, tenemos que transformarnos, y sumarnos al proyecto renovador que está moviendo a México”, expresó.

En presencia de Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, presidentes de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, así como del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, respectivamente, José Manzur afirmó que el tema de la seguridad pública es uno de los retos por vencer, por ello, se impulsan diversas acciones como parte de esta estrategia integral, como el endurecimiento de penas para los delitos de alto impacto y la tipificación de nuevas conductas ilícitas, entre otras.

El secretario General de Gobierno agregó que la administración estatal realiza este proceso de forma solitaria, ya que ha sumado la voluntad de los poderes Legislativo y Judicial, de los municipios y de la federación, lo que ha comenzado a arrojar los primeros resultados, como una disminución en los delitos de alto impacto.

Por lo anterior, indicó que la administración de Eruviel Ávila ha respaldado todas y cada una de las reformas estructurales que ha propuesto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues está convencido de que éstas que han sido presentadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión y que se están aprobando, son el motor decisivo que México necesita para convertirse en el país de liderazgo mundial que soñó Isidro Fabela.

José Manzur puntualizó que en el Estado de México se es congruente porque se gobierna con los principios heredados por los grandes antecesores, como el ex gobernador de la entidad, Isidro Fabela, ya que bajo los principios de libertad y justicia que defendió este Benemérito de la Patria mexiquense, se ha impulsado la actualización del marco jurídico en la entidad, para responder a las preocupaciones centrales de la sociedad: la seguridad pública, los derechos humanos, la protección de los adultos mayores, las mujeres y los niños, el impulso económico a través de la mejora regulatoria y la preservación de un medio ambiente sano; con lo que se garantiza la paz social.

En el evento estuvieron el representante de la 22 zona militar, Efraín Sánchez Velasco; Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia; Arturo Vélez Escamilla, alcalde de Atlacomulco, diputados federales y locales, así como el gabinete ampliado del gobierno estatal.

VIDEO: Poste de la CFE cae a camioneta particular; sus ocupantes salvan la vida

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Un poste de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayó sobre un camioneta particular y por fortuna no hubo pérdidas que lamentar, aunque los tres ocupantes, ente ellos una embrazada, sí presentaron golpes contusos que necesitaron atención en el lugar.

La camioneta marca Honda, tipo CRB, con placas de circulación LZX-2548 del estaado de México,  era conducida sobre la avenida Cegor, esquina con calle Texcoco, en la colonia Valle de Santiago, cuando cayó el poste de la CFE sobre el vehículo de color beige metálico.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, protección civil e integrantes de la Cruz Roja, abordo de las unidades UR100 y MEX-430, respectivamente, acordonaron el área y prestaron atención a los lesionados.

Los tres ocupantes (adultos), quienes prefirieron guardar su identidad, fueron atendidos en el lugar por golpes contusos, principalmente la mujer embarazada, quien resultó conmocionada al ver que se caía sobre ellos la estructura.

Elvia Gallegos y Fernando Juárez, vecina y trabajador en la zona, atestiguaron los hechos y recordaron que desde hace dos semanas un auto particular chocó con la columna eléctrica, ubicada en la esquina de Texcoco y avenida Cegor,  "y quedó de lado con riesgo de caerse".

"La reportamos a protección civil municipal y a la CFE y no vinieron, y los cables quedaron muy abajo sobre la calle", dijo la señora Galleos. Fernando Juárez, relató que una pipa de la empresa "Gas y Servicios", de placas KR97118 circuló por la calle y se enredó con los cables y siguió su pasó sin detenerse, lo que ocasionó que jalara el poste que cayó sobre la camioneta que presentó pérdida total.

Los colonos de la zona mencionaron que su comunidad tiene más de 40 años y el miso tiempo tienen sus postes de luz, los cuales ya presentan desgaste en sus estructuras y las varillas se encuentran descubiertas por lo que deben ser reemplazadas para evitar que se caigan.

sábado, 28 de junio de 2014

Genera el PRI del Estado de México confianza y cercanía ciudadana


Toluca, Méx.-  El tricolor trabaja con perseverancia y honestidad siendo respetuoso de la Constitución y las leyes que nos rigen; es un partido solidario porque nuestra tarea es social y esos valores, llevados a nuestro desempeño hacen que nuestro instituto político genere credibilidad y que la gente confíe en nosotros.

Así lo manifestó Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI del Estado de México, al encabezar el foro “Valores: Fortaleza de la Familia”, organizado por la Fundación Colosio, A. C. de la entidad, en donde llamó a la militancia a difundir y fomentar conductas sanas a partir del ejemplo en el trabajo cotidiano. 

“A través de los valores generamos unidad entre los individuos y llevados al esfuerzo colectivo podemos hacer comunidad,  algo muy importante que tiene que ver con los partido políticos y con la vida democrática, pues a través de ellos construimos ciudadanía”, subrayó. 

En el Recinto de la Revolución del Comité Directivo Estatal del PRI y ante la presencia de integrantes de la dirigencia estatal y de la militancia, Iriarte Mercado aseguró que dos referentes del trabajo basado en valores son Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dos líderes emanados del PRI que desempeñan sus tareas con solidaridad, transparencia, generosidad  y constancia. 

Señaló que los valores morales son la herramienta más importante que se ha heredado de las generaciones pasadas, ya que permiten contar con familias sólidas y formar hombres y mujeres de bien, por ello, motivó al priísmo mexiquense a ser el motor que transforme a la sociedad inculcando estos principios. 

En su oportunidad, Pablo Peralta García, presidente estatal de Fundación Colosio indicó que mediante estos foros el Revolucionario Institucional se pone a la vanguardia para hacer frente a problemas sociales como la delincuencia o el bullying, temas que pueden ser abatidos con el refuerzo de los valores en las familias mexiquenses. 

En el PRI todas sus acciones tienen sentido social: Carlos Iriarte Mercado


Toluca, Méx.- En el PRI todas son tareas mayores porque todas tienen que ver con beneficios a la comunidad y tienen sentido social,  aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México al sostener un encuentro con integrantes de la estructura del Sector Obrero.

Acompañado del senador Armando Neyra Chávez, dirigente estatal de este sector en la entidad, Iriarte Mercado refirió que cuando el PRI es capaz de sumar y cohesionarse, invariablemente triunfa, por lo que hizo un llamado para conjuntar esfuerzos y trabajo, y así fortalecer la gran red social en la que se ha constituido el tricolor mexiquense.

Yo creo mucho en la complementariedad del trabajo, y en este esfuerzo conjunto yo soy su par, ya sea que entreguemos un apoyo, hagamos una gestión o estemos en campaña, todas nuestras actividades tienen vocación social y por eso todos aportamos, ésta es la virtud del PRI, las tareas en equipo, sostuvo.

Asimismo, expresó que los priístas mexiquenses tienen una doble responsabilidad, “primero con el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, es aquí donde somos garantes de ese proyecto de nación que no concluye con el triunfo en una elección o una reforma, todavía falta mucho por hacer y hay que refrendar ese objetivo de manera permanente”.

Por ello, el dirigente del PRI afirmó que en esta tarea, el trabajo de los sectores y organizaciones del partido será fundamental, ya que son interlocutores, intermediarios, conciliadores y gestores ante la sociedad.

“Vamos a estar escuchando para iniciar un diálogo que nos ayude a construir la mejor oferta política y plataformas que respondan a los intereses de la sociedad; la tarea no es menor y por eso requerimos del esfuerzo de todos”, dijo.

Sin excepción, las acciones que emprendemos son mayores, invaluables e insustituibles,  porque son parte de ese acuerdo, somos un partido de militantes, que vibra, que tiene seccionales, centrales, sectores y que está vivo, puntualizó.

viernes, 27 de junio de 2014

Firman Edoméx, DF y SCT convenio para construir autopista Siervo de la Nación

Agencia MANL

México, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron un convenio para la construcción, operación, conservación y mantenimiento de la autopista Eje Metropolitano Siervo de la Nación, que tendrá una longitud de 14.5 kilómetros y una vez concluida beneficiará a más de 21 millones de automovilistas al año que circulan por la zona metropolitana del Valle de México.

Con una inversión superior a los 4 mil 557 millones de pesos, esta vialidad representa grandes beneficios para los habitantes de esta área, la más poblada del país, ya que será un importante eje vial de interconexión en zonas conurbadas del Valle de México, al enlazar la región de Ecatepec con los estados de Hidalgo y Querétaro por el norte, y con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, por el sur.

“Con la firma de este convenio se está demostrando la voluntad del gobierno federal para apoyar a las entidades federativas en los diferentes proyectos de infraestructura que estamos llevando a cabo. Este tipo de obras traen beneficios a la comunidad, traen desarrollo, generan la competitividad de una región, de un estado, de toda una zona metropolitana y por ende traen más inversiones, así es que celebro este convenio, ahora nos toca darle seguimiento”, manifestó Eruviel Ávila.

Aseguró que este tipo de acciones demuestran que los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, tienen gran voluntad de trabajar en equipo por el bienestar de las personas, sin importar los límites territoriales, y también reconoció la disposición de la federación, ya que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) brindará orientación para facilitar la ejecución de esta carretera.

En la sede de la SCT, el gobernador aseguró que la firma de este convenio ejemplifica los buenos resultados obtenidos, gracias al diálogo con el gobierno del Distrito Federal, ya que durante cerca de 10 años, este proyecto carretero permaneció en espera debido a la falta de coordinación.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que los habitantes de esta zona metropolitana obtendrán grandes beneficios en sus traslados cotidianos, al acortar tiempos y reducir gastos, lo cual es resultado de la disposición de los tres niveles de gobierno para concretar proyectos trabajando en equipo.

“Realmente esto, repito, beneficia a los mexicanos y beneficia a los ciudadanos de esta capital. Pensamos que van a resultar, en última instancia, beneficiados de esta gran obra”, expresó.

En su intervención, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que su administración se hará cargo de 10.8 kilómetros que le corresponden de esta autopista urbana, y que se le agregarán elementos como ciclovía y transporte público.

Además, afirmó que esta carretera desahogará la carga vehicular de entrada a la Ciudad de México que actualmente tiene la zona de Indios Verdes, y anticipó que su gobierno mantendrá una estrecha colaboración con el Estado de México para seguir concretando obras que impacten positivamente en el día a día de los millones de habitantes de esta región.

“Es un anuncio muy importante para la zona metropolitana, reconocer la comunicación fluida y que ha permitido construir diversos acuerdos con el Estado de México, con el señor gobernador. Estoy seguro que vamos a tener muchos más proyectos en donde los tres estaremos involucrados, en donde vamos a seguir participando de manera decidida para abonar en esto que no es otra cosa que el beneficio de todos y cada uno de los que habitan en esta zona metropolitana”, señaló.

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios del DF; Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones mexiquense, y José Ramón Alcalá, director General de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Auxiliares del Estado de México.

Convoca Eruviel Ávila a diseñar un programa estatal de Derechos Humanos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas convocó a la sociedad civil, órganos autónomos, académicos, instancias gubernamentales y a los tres poderes públicos del Estado de México, para trabajar de manera coordinada y en breve presentar un programa estatal de Derechos Humanos, alineado a la estrategia nacional que en esta materia presentó recientemente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“México y el Estado de México estamos avanzado en el camino correcto a favor de los derechos y libertades esenciales de las personas. ?Aún hay trecho por recorrer, hay que reconocerlo, es un proceso en el que la colaboración de los órdenes y niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, y las instituciones educativas deben estar presentes.? Hoy los invito para que sigamos trabajando en la promoción, en el respeto y en el cumplimiento de los derechos humanos. Todos, los gobiernos, la sociedad civil, estamos llamados para aportar lo que nos corresponde”, señaló.

Al inaugurar la Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos, donde estuvo presente Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Eruviel Ávila refrendó la disposición del Estado de México para sumarse al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, toda vez que representa una auténtica política de Estado que involucra a todos los sectores.

En este sentido, resaltó algunas acciones que en la materia realiza el gobierno estatal, como un convenio entre el Poder Judicial y la Secretaría de Educación para desarrollar un programa académico y certificar a docentes mediadores en las escuelas; creación de centros de mediación, para evitar problemáticas de bullying y violencia escolar; la promoción y fomento de la cultura de la prevención social del delito y la denuncia, y presentación de diversas iniciativas aprobadas ya por la Legislatura.

Además de las reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, para obligarlos a que en todas sus actuaciones respeten los derechos humanos, y en caso contrario sean sancionados, y a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de México; la iniciativa para crear el Organismo Público Descentralizado de Inspección General de las Instituciones de Seguridad y Justicia del Estado de México, para vigilar que el actuar de las corporaciones policiacas se apegue a la ley y no se violenten garantías individuales, así como el combate a delitos que violan derechos fundamentales, como la trata de personas, clausurando cerca de 800 giros negros en casi un año.

El gobernador agregó que el operativo Seguridad Mexiquense, en el que participan instancias federales, estatales y municipales, ha permitido reducir la incidencia delictiva, acciones en las cuales dichas corporaciones actúan en estricto cumplimiento de los derechos humanos.

Asimismo mencionó que el Estado de México se encuentra a la vanguardia nacional en la implementación del Sistema de Justicia Penal de tipo Acusatorio Adversarial y Oral; actualmente hay 83 salas de este tipo y 324 cámaras de grabación en los 18 Distritos Judiciales de la entidad, para ofrecer certidumbre en los procesos y reducir su duración, el reto es que opere con eficacia y respeto absoluto a los derechos humanos.?

Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, reconoció al gobernador por hacer posible la realización de este foro en territorio mexiquense, y su participación es un claro mensaje del compromiso que ha asumido en materia de justicia y de derechos humanos, lo que para esta organización resulta significativo tener un aliado en la materia, para que, unidos, estos temas se puedan traducir en una realidad.

Esta jornada regional, indicó, tiene el objetivo de impulsar el diálogo, debatir aspectos del sistema de justicia penal y el impacto en materia de derechos humanos, abordando temáticas como las nuevas atribuciones del ministerio público, enfoque del sistema probatorio, características del Código Nacional de Procedimientos Penales y los derechos humanos en los mecanismos alternativos de justicia.

Estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, respectivamente; José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno; Alejandro Gómez Sánchez, procurador de Justicia estatal; Jorge Olvera García, rector de la UAEM; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, y María Elena Barrera Tapia, senadora de la República.

jueves, 26 de junio de 2014

Reconoce Isis Ávila labor de voluntarios

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En el marco del XXXIX Aniversario del Día de la Voluntaria, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), reconoció el trabajo de los más de mil 700 hombres y mujeres que a través de su labor humanitaria como voluntariados en el sector público y privado han beneficiado a más de 250 mil mexiquenses en toda la entidad.

En el Teatro Morelos de esta ciudad, señaló que este organismo y el Gobierno del Estado de México, en coordinación con los 125 sistemas municipales y los 24 voluntariados estatales y privados como los de Cruz Roja, Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles, brindan ayuda humanitaria, cursos, talleres y atención médica, con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida y atender las necesidades del sector vulnerable.

“Es un gusto felicitar a los corazones más fuertes de nuestro estado, a quienes a diario transforman la vida de quien más lo necesita a través del trabajo, tiempo y dedicación que realizan como voluntarios, sé que detrás de ello, hay un profundo amor por México y por nuestro estado”, señaló.

Precisó que los voluntariados no solamente creen en el cambio, sino que son parte del mismo y la transformación que a nivel nacional encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, y en el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila Villegas, por ser ejemplo e inspiración de quienes entregan su esfuerzo para dar mejores condiciones de vida y oportunidades a las personas que lo requieren.

“Han pasado 39 años desde que se estableció el Día de la Voluntaria en el Estado de México, y durante ese tiempo mujeres y hombres valiosos han entregado su vida a la labor altruista, demostrando que los mexiquenses somos solidarios, dejándonos el reto de multiplicar la ayuda y esperanza para las personas”, dijo.

En compañía de la directora general del DIF estatal, Carolina Alanís Moreno; la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón; María Eugenia San Martín de Camacho y Andrea Esteves Mercado, coordinadoras de damas voluntarias de la Cruz Roja Mexicana de la entidad y ex presidentas del DIFEM, Isis Ávila, exhortó a los voluntarios, y en general a quienes aportan a la asistencia social, a reducir las desigualdades, no sólo por caridad, sino por el derecho humano que todas y todos tienen de tener una vida digna.

Anuncia Eruviel Ávila certificación de maestros y alumnos en tecnología de la información

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Más de 500 mil maestros y alumnos de educación media superior del Estado de México serán certificados internacionalmente en Tecnologías de la Información (TIC´s) por parte de la empresa mundial CERTIPORT este año, el cual avala que están capacitados para utilizar en cualquier parte del mundo programas como Word, Excell, Power Point, Access, Outlook y Adobe, e incrementará sus oportunidades laborales.

Lo anterior, lo informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en Tlalnepantla, al arrancar junto con Craig Bushman, vicepresidente de Marketing de la empresa certificadora CERTIPORT, la primera etapa de la entrega de 3 mil certificaciones de este tipo a docentes y alumnos, en donde éste último reconoció que el proceso de certificación que realiza el gobierno mexiquense es de los más grandes del mundo y refleja la dedicación de las autoridades estatales para acercar mejores herramientas educativas y de calidad mundial a los estudiantes.

“Tengo la oportunidad de visitar muchos países y a muchos ministerios de Educación, y hay muchos que hablan acerca de cómo pueden mejorar la educación, pero no hay muchos que hagan, y ésta es la diferencia. Este proyecto en el Estado de México es uno de los más grandes en el mundo, quizá el más grande en el mundo, de certificación y es a causa de la dedicación y la visión del gobernador, que puedan mejorar las vidas de los estudiantes. Hace dos años vi un estudiante que vino al Campeonato Mundial de Microsoft, y este año, el Estado de México va a tener cinco representantes en este campeonato en el mes que viene en California”, expresó Craig Bushman.

Al entregar apoyos enmarcados en las Acciones por la Educación, el gobernador señaló que esta entrega de certificaciones corresponde a la primera parte de este programa, y se espera incorporar en los próximos meses a docentes y alumnos de nivel básico, para contar con mexiquenses mejor preparados.

“Les felicito porque es producto de mucho tiempo de esfuerzo, de dedicación, una cálida felicitación a todas, a todos ustedes porque le han dedicado tiempo, seguramente dejaron de ir al cine, a una fiesta familiar, a alguna actividad personal, que sé yo, para ponerse a estudiar, dedicar el tiempo y aprender de estas herramienta tecnológicas, el Windows, Excell, Power Point, diferentes programas y herramientas tecnológicas, que son de mucha utilidad. Le estamos apostando en el Estado de México con todo a la educación, para formarse, para prepararse, para que tengan mejores oportunidades de vida, en su desarrollo de vida, les felicito mucho”, afirmó.

Cabe destacar que CERTIPORT es una empresa certificadora en 27 idiomas y con presencia en 148 países.

En este marco, Eruviel Ávila entregó un cheque por más de 14 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México, provenientes de la colecta escolar de la venta de más de 2 millones 800 mil lápices que llevaron a cabo los planteles educativos de los niveles básico y medio superior; monto que servirá para equipar ambulancias y las instalaciones de este organismo.

José Miguel Bejos, delegado de la Cruz Roja en el Estado de México, aseveró que en la colecta escolar nunca se había dado este número de recursos, por lo que agradeció la labor del gobierno estatal, así como de los participantes, para conjuntarlos.

Durante este evento, se entregaron apoyos para integrantes de escoltas, kits deportivos para combatir la obesidad, material didáctico y computadoras tiflotécnicas para estudiantes de educación especial, lentes y zapatos ortopédicos, entre otros.

miércoles, 25 de junio de 2014

Edoméx se suma al al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018

Agencia MANL

México, D.F.- El Estado de México se suma al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que adecuará las normas jurídicas necesarias para replicarlo en la entidad, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos de los mexiquenses, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“El Estado de México hoy le toma la palabra al señor presidente de la República, en el sentido de que todas las entidades federativas estemos alineadas con este plan nacional, llevemos a cabo las adecuaciones jurídicas respecto a las normas locales, en materia internacional y también con las normas que a nivel nacional se han expedido. Quiero felicitar al señor presidente de la República, a las dependencias federales, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por implementar ese tipo de acciones que nos ponen a la vanguardia internacional en la protección, en la prevención de los derechos humanos”, expresó.

Eruviel Ávila indicó que en el Estado de México se cuenta con avances legislativos en esta materia, como son las reformas que establecen agravantes en delito de tortura; la obligación de los servidores públicos a respetar los derechos humanos, así como un decreto relacionado con los principios constitucionales de los derechos humanos y sus garantías, entre otros.

Por ello invitó a los poderes públicos de la entidad, así como a los ayuntamientos mexiquenses y el resto de las entidades federativas, para que todos trabajen bajo una misma línea, para colocarnos a la vanguardia internacional en este rubro.

Luego de asistir a Palacio Nacional, a la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, señaló que este alineamiento permitirá generar una mayor coordinación entre las autoridades encargadas en la elaboración de políticas de derechos humanos, y sistematizar información para fortalecerlas, además de articular esfuerzos entre gobiernos y organismos dedicados a la protección y defensa de éstos.

Aunado a ello, dijo, contribuirá a prevenir violaciones a los derechos humanos, así como garantizar su ejercicio y pleno goce, al tiempo de fortalecer su protección, toda vez que nadie está por encima de la Constitución y de la dignidad humana.

martes, 24 de junio de 2014

Micro y pequeñas empresas serán proveedoras del gobierno del estado

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- A partir de este día, papelerías, vendedores de consumibles de cómputo, productos de limpieza, quienes ofrezcan mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, impresos menores, enseres de oficina, entre otras micro y pequeñas empresas mexiquenses podrán vender sus bienes y servicios al Gobierno del Estado de México y recibir su pago en un máximo de cinco días hábiles.

Esto a través del programa de Compras Solidarias, una nueva oportunidad para tu negocio, que puso en operación el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que funcionará mediante un esquema transparente, que fomenta la formalidad y establece sanciones a funcionarios que entorpezcan su operación.

“Les felicito y me felicito porque estamos, juntos, haciendo historia en esta materia. Si seguimos trabajando en equipo, si seguimos trabajando como ayer lo hizo la Selección Nacional, trabajando en equipo, cada quien haciendo la parte que le corresponde: defensas metiendo goles, delanteros metiendo goles, y todos haciendo su parte, yo estoy cierto que a México le va a ir todavía mucho mejor. El presidente Peña Nieto, el gobierno del estado, los gobiernos municipales, los empresarios, la sociedad, mientras sigamos haciendo lo que nos toca, nos irá todavía mucho mejor”, señaló.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde puso en marcha este programa, Eruviel Ávila dio a conocer que, en lo que resta del año, se destinarán 500 millones de pesos para las adquisiciones, monto que podría incrementarse en los próximos años, y destacó que con este esquema se convierten los gastos del gobierno en un medio para activar la economía de las comunidades e incrementa la competitividad del estado, el desarrollo económico local y bienestar de las familias, fomenta la equidad y competencia en las contrataciones públicas y será un referente de crecimiento para las empresas.

El gobernador explicó que las empresas que deseen participar en el Programa de Compras Solidarias, deberán cumplir los siguientes requisitos: contar con un máximo de 50 empleados e ingresos por ventas anuales de hasta 4 millones de pesos; inscripción gratuita antes de diciembre de 2014 para obtener el Registro Único de Personas Acreditadas del Estado de México. El formato de inscripción pueden pedirlo en el correo electrónico proveedor.solidario@edomex.gob.mx.

Asimismo, deberán cumplir con la presentación de cinco requisitos básicos: acta constitutiva, cédula de identificación fiscal, poder notarial de su representante legal, en su caso; identificación oficial del propietario o representante legal, y su último estado de cuenta.

Y en un máximo de 5 días hábiles, a partir de la firma del contrato pedido, el microempresario mexiquense podrá recibir el pago por el bien y el servicio prestado. Las ventas que realicen al gobierno estatal podrán ser por un monto que no rebase 510 mil pesos.

Eruviel Ávila resaltó que este esquema se complementará con una estrategia para combatir actos de corrupción, por lo que se contemplan sanciones que pueden ser administrativas, penales o incluso, ser inhabilitados, para funcionarios que afecten estos procesos adquisitivos; y, para garantizar su transparencia está disponible el número telefónico del Centro de Atneción Telefónica del gobierno estatal: 01 800 696 96 96 para denunciar actos irregulares, de la Secretaría de la Contraloría: (01 722) 2 76 00 91 y de la Secretaría de Desarrollo Económico: (01722) 2 75 81 00.

Dijo que en este programa se cuenta con un trabajo coordinado entre las diversas dependencias del gobierno estatal, por lo que solicitó a la Secretaría de Finanzas se contemple en el Paquete Presupuestal de 2015 una inversión superior para el mismo y contar así con mayores recursos en apoyo de las micro y pequeñas empresas de la entidad.

En este sentido, informó que se elabora un catálogo de precios y compras de las adquisiciones que realizará el gobierno estatal, con el propósito de pagar un precio justo y las empresas obtengan ganancias legítimas que les permita seguir generando empleo.



En el evento estuvieron Francisco Cervantes Diaz, presidente de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; lo secretarios de Finanzas, Desarrollo Económico y Contraloria, Erasto Martínez Rojas, Adrián Fuentes Villalobos y Alejandro Hinojosa Velasco, respectivamente y el micro empresario gerente de Galletas “Juanita” de Tecámac, Omar Barrera Rangel.

lunes, 23 de junio de 2014

Bajan delitos de alto impacto 16 por ciento en Edoméx: EAV

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que gracias a los trabajos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, que participan en el Operativo Seguridad Mexiquense, en el Estado de México, en lo que va del año, se ha reducido casi ocho por ciento la comisión de delitos en general y alrededor de 16 por ciento los ilícitos de alto impacto.

“Hoy le digo a la sociedad civil que no vamos a bajar la guardia, que la estrategia especial de seguridad que hemos implementado habrá de continuar con firmeza, con acciones concretas, con supervisión. Que si bien hay logros, hay reducción en la comisión de delitos, tampoco podemos decir que el problema está resuelto, y se requiere permanentemente, trabajo, entrega, resultados y respuesta favorable a las demandas de la población”, expresó.

En presencia de autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Marina, representantes de las zonas militares en la entidad, así como del presidente del Tribunal Superior de Justica estatal, Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila detalló que, derivado del Operativo Seguridad Mexiquense, se ha reducido 23 por ciento la extorsión, 7.3 por ciento el secuestro, 18.5 por ciento el robo con violencia, mientras que el robo a casa habitación 23.1 por ciento, robo a comercios 29 por ciento, robo a empresas más de 20 por ciento, robo a transeúnte más de 23, así como el robo a vehículo con o sin violencia bajó 14 puntos porcentuales.

Agregó que en lo que va del año se han detenido a 207 personas por el delito de secuestro, las cuales están vinculadas a proceso y se encuentran en prisión, cifra que representa casi el doble que el mismo periodo del año pasado; este logro, dijo, demuestra que las autoridades van tras los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

Detalló que el grupo de coordinación estratégica sesiona permanentemente en la entidad, donde participan autoridades como Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, La Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, así como instancias estatales, para establecer agendas de trabajo, planeación, ejecución y supervisión acciones implementadas de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, permitiendo registrar avances en esta materia.

Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Finanzas, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salud, así como del procurador de gabinete estatal, José Manzur Quiroga, Erasto Martínez Rojas, Damián Canales Mena, César Gómez Monge y Alejandro Gómez Sánchez, respectivamente, informó que en el programa Canje de Armas 2014, realizado del 24 de marzo al 20 de junio, en 46 municipios con mayor incidencia delictiva, se han cambiado dos mil 801 armas cortas y largas, 301 granadas, más de 23 mil 800 cartuchos útiles y 830 pistolas de salva.

El gobernador añadió que a más de dos meses de que el Gobierno del Estado de México emitió la convocatoria para conformar la Fuerza Especial de seguridad, se han registrado 3 mil 710 aspirantes, que en un primer filtro han entregado la documentación requerida y por consiguiente realizando los exámenes correspondientes y hasta el momento 424 han resultado aptos para formar parte de esta corporación; por lo que continuarán las evaluaciones a los aspirantes.

Agregó que entre otras acciones implementadas en el rubro de seguridad, más de 790 giros negros han sido clausurados desde julio de 2013, fecha en que arrancó este operativo, donde se ha actuado con firmeza y la ley en la mano. Aunado a ello se han supervisado y clausurado 91 depósitos de vehículos donde se comercializaban autopartes robadas, cerrando más de 54 donde se cometían delitos.

Informó que, para ser más eficaz y dar mejores resultados en la Procuraduría de Justicia del Estado de México, en el último mes se han integrado 166 nuevos servidores públicos en áreas de policía ministerial, peritos, agentes del ministerio público, entre otras funciones.

En Edomex no se promoverán leyes que perjudiquen a médicos: EAV

Agencia MANL

Toluca Méx.- En el Estado de México no se tiene contemplado presentar ningún tipo de iniciativa de ley ante el Congreso local que perjudique la actividad de los profesionales de la salud; lo que aquí se realiza es una actividad permanente para que los médicos se preparen y actualicen, por lo que no habrá nuevas leyes que vayan en contra de sus actividades, señaló el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Estamos a favor de que tengamos mayor profesionalización, que tengan sus cursos de actualización, que se preparen, que se formen como lo vienen haciendo, desde luego, todos necesitamos estar permanentemente capacitándonos, formándonos, aprendiendo pero a los médicos les reitero que, no se les va a criminalizar aquí en el Estado de México”, afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal se refirió a las manifestaciones que el pasado domingo 22 de junio se presentaron en varias ciudades del país por parte de los profesionales de la medicina, y aseveró que su gobierno siempre actuará respetando los derechos de este sector, quienes tienen toda la libertad de manifestar su inconformidad para exigir el esclarecimiento de casos de negligencia médica, en los que algunos han sido involucrados.

Indicó que en caso de presentarse alguna negligencia médica, no siempre es responsabilidad del médico, por lo que se deben investigar los diferentes factores que pueden llegar a ocasionarla, entre las que destacó la falta de herramientas e insumos necesarios para realizar su labor, y el seguimiento que los pacientes dan a su tratamiento; así como evaluar a las autoridades gubernamentales, entre otros.

Eruviel Ávila manifestó que en este tema en materia de salud, todos están llamados a poner la parte que les corresponde, por lo que la administración estatal está trabajando para que los médicos mexiquenses sean todavía más profesionales.

domingo, 22 de junio de 2014

Presentan libro Luis Albarrán Pliego



México, D.F.- Como parte de las acciones encaminadas al fomento de la cultura editorial, se llevó a cabo la presentación del libro Luis Albarrán y Pliego. Escultor, pintor y orfebre, de Luz María Albarrán y Favela, parte del acervo del Fondo Editorial del Estado de México. Los comentarios estuvieron a cargo del historiador Alfonso Sánchez Arteche, durante la presentación de la obra.

sábado, 21 de junio de 2014

Rinden homenaje a policías caídos en Temascaltepec


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Se rindió un homenaje de cuerpo presente a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) caídos en cumplimiento del deber, durante el enfrentamiento con un grupo armado en la comunidad de San Pedro Tenayac, municipio de Temascaltepec.

El secretario, Damián Canales, informó que personal de la SSC logró la captura de un sujeto de nombre Ricardo Sánchez Salinas, quien presuntamente trabajaba con un líder de un grupo criminal con orígenes en el estado de Guerrero, y que participó en dicho enfrentamiento, por lo que refirió a los familiares de los uniformados caídos, que su valentía y arrojo fueron ejemplo del trabajo para recuperar la tranquilidad en el Estado de México.

Ayer, dijo,  en respuesta a una denuncia ciudadana que alertó sobre un presunto enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, un aproximado de 40 elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar, donde elementos de la SSC detectaron la presencia de varios vehículos con gente armada, esto motivó el despliegue para tratar de detener a los posibles delincuentes.

Canales Mena precisó que en el lugar murió el comandante Juan Carlos Martínez, Jefe de Servicios de Temascaltepec, y un probable miembro del grupo delictivo, cuyo cuerpo fue localizado dentro de una camioneta, en la que se encontró un rifle de asalto y varios cargadores. También resultó lesionado el oficial Juan Luis Marcial Calistro, quien fue trasladado en un helicóptero a un hospital de Toluca, donde minutos más tarde falleció.

viernes, 20 de junio de 2014

Activa Eruviel Ávila cooperativas de padres de familia para confeccionar uniformes

Agencia MANL

Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en operación 189 cooperativas que se crearon en el Estado de México para la elaboración de uniformes escolares.

Esto, con el objetivo de activar la microeconomía en la entidad, a través de la conformación de este tipo de sociedades por parte de padres de familia de alumnos inscritos en el sistema educativo, para que aprendan a confeccionar y posteriormente vender esta ropa, con lo que podrán autoemplearse y se cumple además uno de sus compromisos de campaña.

Al entregar apoyos de las Acciones por la Educación, Eruviel Ávila detalló que a través de este programa, único en su tipo a nivel nacional y para el que se destinaron 21 millones de pesos, los padres de familia aprenden a elaborar uniformes escolares en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO´s) y una vez concluidos los cursos, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México los apoya en todos los trámites para que conformen cooperativas y reciban de forma gratuita apoyos del programa de Fomento al Autoempleo, mediante el cual se les entrega la maquinaria y equipo para que puedan comenzar a trabajar y a venderlos en sus comunidades a un costo más bajo del que se ofertan en el mercado.

Agregó que también se crea un círculo virtuoso, ya que se apoya a la educación de los alumnos y la economía de los papás, principalmente de las mujeres, quienes pueden trabajar desde sus hogares sin descuidar a sus hijos, y se empodera a las familias que no cuentan con una fuente de trabajo, ya que comenzarán a generar ingresos propios, por lo que agradeció a quienes se han inscrito en este programa, e invitó a más tutores a inscribirse en él, para que a la larga puedan generar otro tipo de uniformes como los del sector salud.

Los secretarios de Educación y de Trabajo, Raymundo Martínez Carbajal y Francisco Javier García Bejos, respectivamente, coincidieron en que el Estado de México es la primera entidad en el país en conformar este tipo de cooperativas para generar microempresas, y señalaron que se trabaja en un proyecto para generar un plan de negocios que será apoyado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor, y en un programa de emprendurismo que fortalezca sus capacidades.

En este marco, el gobernador informó que van avanzadas las gestiones que su administración realizó ante las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública del Gobierno de la República, para que a partir del próximo año, todas las escuelas de nivel básico de la entidad cuenten con internet.

Además, entregó apoyos de la tarjeta La Efectiva para integrantes de escoltas y madres de tres o más hijos, kits deportivos para combatir la obesidad y de libros con sistema braille para quienes tienen una discapacidad visual, computadoras tiflotécnicas, equipos para desayunadores escolares y tecnológicos para aulas temáticas, de computación y laboratorios, así como lentes y zapatos ortopédicos, entre otros.

Las leyes secundarias de la reforma electoral no deben ser rehén de intereses partidistas

Agencia MANL

Guanajuato, Gto.- Nueva Alianza llama a todas las fuerzas políticas para que la discusión de las leyes secundarias de la reforma electoral, no sea rehén de intereses partidistas ni responda a chantajes políticos. Todos los partidos deben construir y ampliar su estructura interna con base en un programa de trabajo y no en la modificación de reglas electorales que les permitan ganar adeptos, manifestó Luis Castro Obregón, dirigente nacional de este instituto político, al dar posesión a Martín Landín Cano como presidente del Comité de Dirección Estatal de NA en Guanajuato.

En conferencia de prensa con representantes de los medios de comunicación, Luis Castro reconoció el trabajo que Nueva Alianza logró en el estado bajo la dirección de Roberto Jiménez del Ángel quien se separó del cargo para atender un proyecto personal. Roberto Jiménez no deja las filas de Nueva Alianza y en un futuro próximo asumirá responsabilidades en el Comité Nacional del partido.

Durante la gestión de Jiménez del Ángel, las filas aliancistas se nutrieron con más de 25 mil militantes, quienes de manera voluntaria tomaron la decisión de afiliarse a este instituto político. Ahora le corresponde a Landín Cano continuar el trabajo realizado en Guanajuato para que en las elecciones intermedias del 2015 la presencia aliancista en el estado aumente.

Al ser cuestionado sobre las medidas necesarias para erradicar el bullying o violencia escolar, Castro Obregón respondió que si bien es un fenómeno complejo y grave no es exclusivo del ámbito académico, por lo que la respuesta por parte del gobierno y la sociedad debe ser integral y basada en protocolos de acción que permitan identificar el problema y canalizarlo a las instancias correspondientes (de salud o judiciales) para que éstas a su vez actúen en consecuencia.

Este flagelo social no se resuelve elevando castigos o penas a los posibles culpables; es necesario fomentar una cultura de la prevención que esté acompañada del fomento de la sana convivencia y del desarrollo de un plan de identificación y protocolos de actuación, porque detrás de un niño golpeador es posible que haya un pasado de violencia intrafamiliar, dijo.

Carlos Iriarte Mercado, único candidato para dirigir el PRI en el estado de México






Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Carlos Iriarte Mercado, se presentó como único aspirante para dirigir al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Edomex, el que más avanzó en México en estudio del Banco Mundial


Agencia MANL

El pasado 29 de mayo se dieron a conocer los resultados de la quinta edición Doing Business en México, estudio que es elaborado por el Banco Mundial cada dos años, el cual se centra en medir las regulaciones federales, estatales y municipales en materia de apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, acciones que facilitan el hacer negocios en el país.

El Doing Business compara estas regulaciones comerciales y su aplicación en los 31 estados del país y el Distrito Federal, donde todas la entidades federativas avanzaron en estos rubros.

Durante la presentación de los resultados, mención especial tuvieron los estados de México y Puebla. Para lograr esto, la entidad mexiquense ha impulsado acciones como elevar a rango constitucional la mejora regulatoria, la implementación de juicios orales mercantiles, la eliminación de más de mil 900 trámites estatales en esta materia, la modernización de la plataforma digital de la administración, así como el contar con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Estas acciones permitieron que el Estado de México, que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sea la entidad federativa que más posiciones avanzó en las últimas dos mediciones del Doing Business, al pasar del lugar 28 al 9.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció el trabajo hecho por el Gobierno del Estado de México, por obtener estas mejoras de forma consistente desde 2007, lo que ha permitido ofrecer una dinámica favorable para las empresas que invierten en la entidad. Asimismo, destacó que a nivel federal se han realizado cambios importantes para optimizar la competitividad y tener mayores niveles de productividad y crecimiento económico en el país.

El Banco Mundial, a través de Mirta Capalaou gerente del proyecto Doing Business, también reconoció a la administración mexiquense por poner en marcha diferentes acciones que permiten hacer más fácil el abrir y operar una empresa, al abatir trámites, tiempos y costos, y con ello, posibles actos de corrupción.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila coincidió con Mirta Capalaou, en dar las herramientas necesarias para que los emprendedores tengan que lidiar menos tiempo con trabas regulatorias y mejor aprovecharlo para dedicarse a las actividades productivas.

El Estado de México está ahora entre las diez primeras entidades que facilitan el hacer negocios en México, situación que puede verse reflejada con la llegada de más inversiones a territorio mexiquense. En los últimos meses corporaciones como Walmart, FedEx, Bosch, Henkel, entre otras, reafirmaron su compromiso de seguir invirtiendo en el estado.

Tan solo en 2013, se captaron más de 65 mil millones de pesos, de los cuales, 40 por ciento, se atrajeron durante los últimos cuatro meses de ese año, por lo cual, el gobernador Eruviel Ávila destacó este periodo de tiempo como fructífero en materia de inversiones nacionales y extranjeras.

Doing Business en México 2014


Agencia MANL

El pasado 29 de mayo se dieron a conocer los resultados de la quinta edición Doing Business en México, estudio que es elaborado por el Banco Mundial cada dos años, el cual se centra en medir las regulaciones federales, estatales y municipales en materia de apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, acciones que facilitan el hacer negocios en el país.

El Doing Business compara estas regulaciones comerciales y su aplicación en los 31 estados del país y el Distrito Federal, donde todas la entidades federativas avanzaron en estos rubros.

Durante la presentación de los resultados, mención especial tuvieron los estados de México y Puebla. Para lograr esto, la entidad mexiquense ha impulsado acciones como elevar a rango constitucional la mejora regulatoria, la implementación de juicios orales mercantiles, la eliminación de más de mil 900 trámites estatales en esta materia, la modernización de la plataforma digital de la administración, así como el contar con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Estas acciones permitieron que el Estado de México, que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sea la entidad federativa que más posiciones avanzó en las últimas dos mediciones del Doing Business, al pasar del lugar 28 al 9.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció el trabajo hecho por el Gobierno del Estado de México, por obtener estas mejoras de forma consistente desde 2007, lo que ha permitido ofrecer una dinámica favorable para las empresas que invierten en la entidad. Asimismo, destacó que a nivel federal se han realizado cambios importantes para optimizar la competitividad y tener mayores niveles de productividad y crecimiento económico en el país.

El Banco Mundial, a través de Mirta Capalaou gerente del proyecto Doing Business, también reconoció a la administración mexiquense por poner en marcha diferentes acciones que permiten hacer más fácil el abrir y operar una empresa, al abatir trámites, tiempos y costos, y con ello, posibles actos de corrupción.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila coincidió con Mirta Capalaou, en dar las herramientas necesarias para que los emprendedores tengan que lidiar menos tiempo con trabas regulatorias y mejor aprovecharlo para dedicarse a las actividades productivas.

El Estado de México está ahora entre las diez primeras entidades que facilitan el hacer negocios en México, situación que puede verse reflejada con la llegada de más inversiones a territorio mexiquense. En los últimos meses corporaciones como Walmart, FedEx, Bosch, Henkel, entre otras, reafirmaron su compromiso de seguir invirtiendo en el estado.

Tan solo en 2013, se captaron más de 65 mil millones de pesos, de los cuales, 40 por ciento, se atrajeron durante los últimos cuatro meses de ese año, por lo cual, el gobernador Eruviel Ávila destacó este periodo de tiempo como fructífero en materia de inversiones nacionales y extranjeras.

“La Cabeza Decapitada” en la Feria Universitaria del Libro FUL 2014

Cecilia Magaña presentará en la FUL 2014 su galardonado libro de cuentos "La Cabeza Decapitada", que sirvió de base para otro nuevo premio, ahora en novela.

Agencia MANL

Pachuca de Soto, Hgo.- Totalmente alejada de la violencia criminal que el título podría sugerir, “La Cabeza Decapitada” escrita por Cecilia Magaña Chávez es una recopilación de vivencias infantiles mezcladas con situaciones cotidianas, escrito desde las vivencias del candor infantil, pero sobre todo a partir del enorme universo de fantasía construida durante los primeros años, cuando la mente es un cúmulo de espontaneidad.

Esta es la oferta que para la Feria Universitaria del Libro FUL 2014 traerá la novel escritora originaria de la ciudad de México, un libro de cuentos por el que recibió el Premio Owen 2010”, con la particularidad de que el último de los 13, llamado “Si el sujeto vivo es femenino” inspiró otra obra, “Principio de Certidumbre”, ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo a la primera novela.

Cecilia Magaña, quien vivió en Pachuca de los cinco a los nueve años y terminó de formarse en Guadalajara, donde radica actualmente, explica que en realidad el libro no tiene relación con el narco, el libro tiene que ver con expresiones de lenguaje que usamos en referencia a la cabeza.

El volumen es una publicación de Arlequín, editorial situada en el estado de Jalisco y está compuesto de tres partes, la primera dedicada a la palabra “Cabeza”; la segunda se llama “Cortarse la cabeza” y la última sección llamada “Perder la cabeza”.

Cecilia comenta que la primera sección llamada “Cabeza” es en relación a la forma como usamos esta palabra. “Él es cabeza de familia” o “esta persona es mucha cabeza” o “es la cabeza de un proyecto, un líder”.

“Hay una sección, ‘Cortarse la cabeza’ que versa sobre nuestro lenguaje. Cortar la cabeza se dice cuando a alguien se le corre o se corta el sueño a alguien; hay un cuento que es una fantasía en el que uno de los retos es cortar la cabeza porque es un reality show, donde se está buscando el mejor verdugo de México”.

Y la última sección llamada “Perder la cabeza”, son cuentos de los personajes, “ya sea que se enamoran, porque así ocupamos también la expresión, o se dejan ir por los impulsos, les gana la ira”.

Cecilia Magaña explica que la inspiración para el libro surge a partir de un juego de ferias urbanas, de un truco, el de la mujer araña. Es la ilusión óptica que tiene una lección moral, la de la mujer que desobedeció a sus padres o mintió y por eso se convirtió en la mujer araña; es un truco visual muy sencillo que nadie se lo compra en estos tiempos y que pareciera un espectáculo ya viejo y olvidado.

También “hay un espectáculo que se llama la cabeza decapitada que vi de niña y que es básicamente lo mismo: es un hombre que por infiel le cortan la cabeza. Es la lección moral y se queda para siempre ahí, detenida su cabeza sobre algodón, se supone que puede ver, escuchar, hablar y el espectador entra y le hace preguntas”.

En “La Cabeza Decapitada” también hay algunos cuentos que podrían tener una inspiración autobiográfica como el llamado “Benito hacia milagros”, que es de la sección de “Cabeza” en la que dos niños encuentran un retrato de Benito Juárez donde está únicamente pintada la cabeza del héroe de la Reforma en el Siglo XIX y ellos, por ver la cabeza, creen que es un Santo como San Pablo y le empiezan a rezar para pedirle milagros; ese cuento está inspirado en una situación infantil donde un primo y yo pensábamos que Benito Juárez era un Santo”, finaliza la novel escritora.

.

“Derecho al Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas"


Agencia MANL

Valle de Bravo, Méx.- El ombudsman Marco Antonio Morales Gómez, afirmó que conocer el derecho que le asiste a los pueblos y comunidades indígenas permite combatir y erradicar conductas violentas; además de ser un factor imprescindible para acceder a la justicia, hacer oír su voz y abatir la discriminación a la que podrían ser sujetos por el desconocimiento sobre su forma de vida.

Después de una ceremonia tradicional mazahua para enmarcar los trabajos académicos del foro “Derecho al Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, subrayó que el desconocimiento de la cultura de la legalidad en los procesos interculturales lesiona el tejido social, por ello es necesario trabajar en una cultura de respeto a los derechos humanos y sumar esfuerzos para generar una visión de inclusión, que permita mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios.

El propósito del foro, al que asistieron más de 500 hombres, mujeres, niños y niñas de la etnia mazahua, procedentes de diferentes localidades del Valle de Toluca, fue generar ideas y propuestas que partan de su contexto social y contribuyan al acceso a la justicia como un derecho humano.

Ante funcionarios tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Morales Gómez destacó la importancia de que los grupos indígenas conozcan y se vinculen a los procedimientos que salvaguardan sus derechos fundamentales, haciendo énfasis en los elementos que componen su cultura e identidad.

El ombudsman mexiquense reconoció que la diversidad cultural permite que los pueblos y comunidades indígenas tengan sus propios sistemas normativos para resolver los conflictos intercomunitarios, considerados como usos y costumbres, mismos que, subrayó, en ningún momento podrán contravenir los preceptos de la Constitución Política federal ni estatal, ni  leyes o tratados internacionales, mucho menos vulnerar los derechos humanos.

Recordó que la Ley de Derechos y Cultura del Estado de México reconoce el derecho a la procuración e impartición de justicia por parte del Estado, a los integrantes de los pueblos y comunidades originarias y garantiza los derechos humanos en todas las etapas procesales; por eso es indispensable ejercer ese derecho a través de la representación legal de sus defensores e intérpretes, que conozcan la lengua y cultura del pueblo correspondiente, para permitir que el proceso judicial sea equitativo y justo.

Cada individuo e institución desde su rol social, añadió, deberá contribuir en la construcción de una sociedad democrática e incluyente donde los pueblos y comunidades puedan acceder en igualdad de circunstancias a la justicia y se respete la dignidad de las personas.

Por su parte, Leticia Escandón Carrillo, Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que los pueblos y comunidades indígenas cuentan con un régimen jurídico especial, construido a la luz de la constitucionalidad y la convencionalidad, contenido en la Carta Magna, que reconoce y garantiza en el artículo segundo, el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a acceder libremente a la jurisdicción del Estado.

Bajo esos postulados, indicó, los grupos y comunidades indígenas poseen una plena protección para ejercer sus derechos y la expresión de su identidad individual y colectiva; sin embargo, el reto que enfrenta el Estado mexicano, es materializar dichos pilares y en específico, conjugar las tradiciones, cultura y necesidades con el derecho contemporáneo de acceso a la justicia.

Durante los trabajos, académicos y especialistas analizaron las principales problemáticas que enfrentan los grupos indígenas para acceder a la justicia, a fin de fortalecer la defensa de sus derechos humanos y lograr la inclusión en la sociedad; también se escuchó la voz de representantes de la etnia, quienes externaron sus dudas.

Reduce recorrido la ampliación de la carretera Atlacomulco-Palmillas




Agencia MANL

Atlacomulco, Méx.- Reducción de una hora y media en recorridos, que representa ahorro no sólo en tiempo, sino también en combustible; es uno de los beneficios que se logran con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas.

Diariamente circulan en promedio por esa vialidad 14 mil vehiculos, de los cuales, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, un 40 por ciento corresponden a unidades de carga.

Y es que la posición de dicha carretera es estratégica, ya que comunica el centro del país con la region norte y se convierte en paso obligado para miles de transportistas que mueven productos y materias primas entre una region y otra.

Su renovación contempla cuatro nuevos entronques que eliminan tramos muy saturados, mejorando notablemente el tránsito desde el municipio de Atlacomulco a los municipios de Acambay, Aculco y Polotitlán

Sin embrgo también se tiene que puntualizar que esta vialidad favorece los centros productivos no únicamente del territorio mexiquense, ya que también impacta de manera positive en las entidades de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

La SCT informó que la ampliación tuvo una inversión total de dos mil 521 millones de pesos, ejerciéndose durante el 2013, un total de 424 millones, los cuales se destinaron principalmente a la ampliación a cuatro carriles de 14 km, a la renovación de la carpeta asfáltica en 35 de los 64 km, cuatro nuevos pasos vehiculares y cuatro nuevos puentes.

Por ello, con esta obra inaugurada en el mes de enero por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la entidad es una de las mejores comunicadas del país, al contar con el mayor número de autopistas, vías y carreteras que permiten un tránsito seguro, rápido y eficiente de personas y mercancías, por lo que el gobierno estatal se ha dado a la tarea de continuar impulsando la infraestructura en este sector, todo ello en coordinación y con el apoyo del Gobierno de la República.

Esta vía de comunicación corre por los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco y Polotitlán, promoviendo una ruta directa desde Toluca hacia el norte del país, aumentando así la competitividad de la región norte del Estado de México.

Las obras van del kilómetro 68+600 al 82+500 y del kilómetro 90 al 132, y se concluye el último tramo de 63.4 kilómetros que permite conectar el Eje Carretero Troncal Toluca-Nuevo Laredo, y permitirá disminuir los tiempos de traslado.

Uno de los segmentos beneficiados es el transporte de carga, pasaje y turismo de largo itinerario, que se traslada, del centro del país hacia el norte y occidente de la República Mexicana, que además de disminuir el tiempo de recorrido y costos, mejorará el servicio y seguridad, además de eliminar los cuellos de botella en la ruta.

Para el gobernador Eruviel Ávila la visión en este tema es clara, pues sabe que contar con una adecuada infraestructura en materia de comunicaciones, permite detonar la competitividad del Estado de México, que es además un punto fundamental para el país, al ubicarse en una posición geográfica estratégica.

Es por ello que en diversas ocasiones ha reconocido esta misma visión que tienen autoridades federales, la cual se refleja en el recientemente anunciado Plan Nacional de Infraestructura dado a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se destinarán 7.7 billones de pesos, y como parte de esta estrategia, en territorio mexiquense se realizarán obras en diversos rubros como comunicaciones, transporte, salud, turismo, entre otros, para acelerar su crecimiento.

Asimismo, el gobernador dio a conocer que este año en la entidad, en coordinación con el gobierno federal, se invertirán más de 20 mil millones de pesos en el rubro de infraestructura, para impulsar el crecimiento económico y mejor calidad de vida de los mexiquenses.

Otro proyecto que está en puerta, que se desarrollará de manera conjunta, es el tren México-Toluca, que representa la obra de infraestructura más importante de los  últimos años en la región, y contribuirá a que el Estado de México siga siendo la entidad mejor comunicada, además de ser más competitiva, innovadora y próspera. Para llevar a cabo el primer tramo esta obra, en marzo pasado, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las bases de licitación.

La primera etapa correrá del municipio de Zinacantepec a La Marquesa, con una longitud de 36 kilómetros, de los 57.7 kilómetros que contempla la ruta completa, con un tiempo estimado de recorrido de 39 minutos y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para movilizar a 270 mil pasajeros cada día y contará con cuatro estaciones intermedias para conectar a los valles de Toluca y de México de forma rápida, segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

jueves, 19 de junio de 2014

Realiza recorrido Eruviel Ávila en escuela de tiempo completo

Agencia MANL

Jocotitlán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila junto con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor realizaron un recorrido por la primaria Gustavo Baz Prada en este municipio, que aplica el sistema de escuela de tiempo completo, Chuayffet Chemor resaltó que el mandatario estatal gobierna educando; además comentó que todas las estrategias que emprende el gobierno federal encuentran un gran eco en la administración estatal.

Informó que, replicando el programa de entrega de útiles escolares para estudiantes de educación básica de escuelas públicas que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará estas acciones, por lo que para el próximo ciclo escolar repartirá cuatro millones de paquetes de manera gratuita en todo el país.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado para trabajar en equipo, sumando esfuerzos con todos los órdenes de gobierno, y reiteró el compromiso de la administración estatal para continuar impulsando acciones en beneficio de los mexiquenses, con las que se busca contribuir a la labor que el gobierno federal realiza en esta materia y que ha sido expresada a través de la reforma educativa.

Asimismo, dio a conocer que el próximo lunes, en esta escuela, dará inicio la entrega de útiles escolares por parte del gobierno estatal, programa que tiene como propósito contribuir a la economía familiar, al tiempo de promover valores entre los estudiantes a través de mensajes impresos en las carátulas de los cuadernos.