lunes, 19 de enero de 2015

Estudia GEM poner en marcha sistema de transporte articulado en el Valle de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para contar en el Valle de Toluca con un sistema de transporte moderno que mejore la movilidad en esta región de la entidad, el Gobierno del Estado de México evalúa propuestas y opciones que ayuden a lograr estos objetivos, como lo es la puesta en marcha de autobuses articulados, informó el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.

El funcionario estatal asistió a la presentación del autobús híbrido articulado Volvo 7900, el cual dijo, es una opción sólida para mejorar el sistema de transporte masivo en el Valle de Toluca, y podría correr sobre la avenida las Torres, desde Zinacantepec hasta Lerma, incluyendo un ramal hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca o hasta la vialidad López Portillo en la capital mexiquense.

Sin embargo, destacó que es necesario llevar a cabo estudios para conocer la viabilidad de poner en marcha este tipo de transporte, y los cuales estarán listos en aproximadamente seis meses, a través del trabajo conjunto de transportistas, empresarios y el gobierno estatal, mediante las Secretarías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y de Movilidad.

“Lo importante ahora es validar esos estudios, ver la pertinencia de ellos y juntos transportistas y gobierno del estado emprender las acciones necesarias para modernizar rápidamente el servicio de transporte”, afirmó.

Apolinar Mena señaló que este tipo de transporte ayuda a disminuir costos y tiempos de traslado para los pasajeros, así como a emitir menores cantidades de dióxido de carbono y movilizar a grandes cantidades de personas.

Posteriormente, el secretario de Comunicaciones junto con los alcaldes de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec; así como con Rafael Kisel, presidente de Volvo México y Gabriel Betancourt García Moreno, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, realizaron un recorrido en el autobús articulado por el boulevard Aeropuerto y avenida las Torres en su entronque con Ignacio Comonfort.

Este autobús híbrido articulado tiene como principal fuente de energía la electricidad, logrando reducir el uso de combustible y de contaminantes de 30 a 70 por ciento; disminuye la emisión de ruidos, cuenta con rampas para el acceso de personas con discapacidad. Este tipo de transporte opera en ciudades como Estocolmo, Hamburgo, Londres, Sao Paulo, Nueva York, Shanghái, Bogotá, entre otras.

De ponerse en marcha en el Valle de Toluca, podría recorrer una longitud de 25 kilómetros, conectaría con el Tren Interurbano Toluca-México, y no se necesitaría invertir en infraestructura para construir estaciones, ya que sólo requiere de parabuses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario