jueves, 27 de agosto de 2015

Pequeños y medianos productores piden apoyos económicos




Agencia MANL

Toluca, Méx.- Es indispensable que en el Estado de México sean reguladas y verificadas las condiciones de participación de la iniciativa privada en proyectos que puedan afectar a pequeños y medianos productores agrícolas, además de fortalecer la rentabilidad del sector para hacer frente a la invasión de semillas transgénicas, sostuvo el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD).

En conferencia de prensa, acompañado de ejidatarios de Jilotepec y representantes de la Comisión Ciudadana para la Defensa de la Presa Danxhó, dijo que se pretende aceptar la participación de la iniciativa privada “en proyectos de distribución de agua para riego cuando está prohibido por la Constitución federal, y no se ha aprobado una ley secundaria en el Congreso de la Unión”.

“La participación de empresas en la actividad agropecuaria debe ser regulada en la legislación estatal para garantizar la competitividad y la rentabilidad, así como el apoyo a los pequeños y medianos productores”.

En este sentido, los ejidatarios e integrantes de dicha comisión aseguraron que desde 2013 existe un “proyecto privatizador” para el manejo, distribución, administración y cobro del servicio de agua de riego en la región.

Los campesinos también dijeron que se busca introducir semillas transgénicas en cultivos, lo que llevaría a la pérdida de las semillas criollas y la quiebra de productores agrícolas que no cuentan con apoyo económico o tecnológico para hacerles frente.

Pedro Luna Sánchez, Ricardo Luna Sánchez, Marcelino Alcántara Cid, Emeterio Alcántara, Alejandra Vázquez y Francisco Oporto Pedraza manifestaron su rechazo al proyecto de tecnificación que pretende otorgar una concesión a una empresa privada para el manejo del agua de la presa Danxhó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario