miércoles, 30 de septiembre de 2015

GEM exhortan a los ciudadanos a que no invadan el carril confinado del Mexibús

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La invasión al carril confinado del Mexibús 2 por parte de vehículos particulares ha generado accidentes que, además de los lamentables percances y lesiones que sufren las personas, afectan la circulación del sistema, provocando retrasos a los pasajeros, aseguró Ricardo Campos, director de Transporte Masivo de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México.

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para respetar los carriles confinados, exclusivos para este transporte que corre de Ecatepec a Cuautitlán Izcalli, pues invadirlos implica ser sancionado con una multa de 5 salarios mínimos, equivalentes a 350 pesos, acorde al Reglamento de Tránsito vigente en la entidad.

El director de Transporte Masivo recordó que el pasado 26 de septiembre, cerca de la medianoche, dos jóvenes que viajaban en el carril confinado a bordo de una motocicleta fueron arrollados por un auto que también invadió esta zona, el cual se dio a la fuga, lesionando a los dos tripulantes de la motocicleta.

Cabe señalar que, el percance se registró a la altura de la estación Venustiano Carranza, en dirección a la Quebrada, dejando lesionados a Edgar Botello Reyes de 16 años de edad y Robles Sánchez Aldo de 23. Gracias a la oportuna atención de los cuerpos de emergencia y a los protocolos de actuación del personal de la ruta, logró liberarse el carril confinado en 12 minutos.

Conmemoran CCL aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón



Agencia MANL

Ecatepec,  Méx.-  Al encabezar la ceremonia del 250 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el gobernador Eruviel Ávila informó que en el Estado de México se realizarán más de 300  actividades con motivo del bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación, el cual fue fusilado en el municipio de Ecatepec, en diciembre de 1815. Además, detalló que en estas acciones participarán todas las dependencias del gobierno estatal, así como los poderes Legislativo y Judicial, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Aunado a ello, mencionó acciones como la rehabilitación y reinauguración del Teatro Morelos de Toluca; la restauración de la Casa Morelos en Ecatepec; inscripción del nombre de Morelos en edificios de la PGJEM; se encuentra en proceso la elaboración de una escultura conmemorativa a Morelos; emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional para el sorteo del 16 de diciembre de 2015; emisión de una estampilla conmemorativa con el Servicio Postal Mexicano; edición de 4 libros alusivos a José María Morelos y Pavón; elaboración de la Memoria de la Conmemoración del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, así como más de 200 actividades culturales y artísticas se realizarán.

Eruviel Ávila indicó que se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales, así como concursos relacionados con la vida y legado del Siervo de la Nación. Durante la ceremonia, Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, expresó que el inquebrantable anhelo de Morelos de edificar una sociedad más justa, educada e igualitaria, es inspiración para la administración del presidente Enrique Peña, quien ha impulsado cambios de fondo a nuestra Carta Magna para transformar positivamente la vida de los mexicanos.

Mientras que, Cruz Juvenal Roa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, dijo que se propondrá que los diputados locales sesionen en el municipio de Ecatepec como un homenaje al Siervo de la Nación, y se buscará que el recinto legislativo lleve su nombre inscrito en letras de oro. Previamente, el titular del Ejecutivo estatal depositó una ofrenda floral en la máscara mortuoria del Siervo de la Nación.

Inicia PRI mexiquense Proceso de Elección de dirigencia



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió este día la Convocatoria para la Elección de los Titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México para el Periodo Estatutario 2015 -2019.

Una vez emitida la Convocatoria,  en Sesión Extraordinaria, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) quedó instalada como órgano encargado de organizar, conducir y validar dicho proceso interno para la elección de los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del PRI mexiquense.

Durante la sesión de este órgano partidista, se aprobó también el Manual de Organización respectivo, y se publicó en los estrados del CDE del PRI y de los 125 Comités Municipales la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional.

Dicho documento puede ser consultado también en las páginas web www.pri.org.mx y priedomex.org.mx.

martes, 29 de septiembre de 2015

Eruviel Ávila anunció que no habrá recorte pesupuestal en Educación


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El gobernador Eruviel Ávila reiteró que en materia de educación no habrá recortes en el presupuesto del próximo año, por el contrario, se gestionará ante el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados local, para pugnar por incrementar los recursos en este rubro, en beneficio de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como de los estudiantes mexiquenses.

En la Escuela Preparatoria Adolfo López Mateos de la UAEM, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que su administración continuará apoyando a los alumnos de esta institución educativa, a través de programas como el de titulación simplificada, becas para estudiar en el extranjero y entrega de laptops a los mejores promedios, entre otros.

Eruviel Ávila destacó la labor realizada por la máxima casa de estudios, y muestra de ello, dijo, es que la consultora británica QS calificó a la UAEMcomo el lugar número 10 entre las universidades nacionales; la 59 de América Latina, y la cuarta entre las universidades públicas estatales del país, además de posicionarla entre las primeras 200 de la región norte de América, compitiendo con instituciones educativas de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, entre otras.

Asimismo, el gobernador mexiquense y Jorge Olvera, rector de la UAEM, entregaron obras de infraestructura a cuatro escuelas preparatorias de esta institución educativa, las cuales tuvieron una inversión mayor a 35 millones de pesos, en beneficio de 10 mil alumnos, donde Eruviel Ávila señaló que invertir en materia educativa es invertir en el desarrollo de la entidad.

Inauguran la remodelación de las Oficinas del Sistema Municipal DIF



Agencia MANL

Lerma, Méx.- Con el propósito de fortalecer y ampliar los servicios para las familias de este municipio, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, inauguró la remodelación de las Oficinas del Sistema Municipal DIF, la construcción del Centro de Desarrollo e Integración Familiar y la Casa de la Mujer, infraestructura que brindarán mayor y mejor atención a los usuarios.

Isis Ávila expresó su satisfacción al ser testigo de las obras que habrán de impactar positivamente en la calidad de vida de las familias, ya que a través de estos espacios se podrá cambiar la historia de personas con mayores necesidades, al ofrecerles servicios educativos, recreativos, culturales y capacitación para el autoempleo.

“La esencia del DIF no sólo es atender a los grupos vulnerables, es fortalecer sus capacidades para que alcancen su prosperidad y la de su familia, así es que deseo que aprovechen al cien por ciento las actividades de estos espacios que vienen a fortalecer no sólo el crecimiento personal de los usuarios sino también la unión familiar”, afirmó.

Explicó que con las la remodelación de las oficinas del Sistema Municipal DIF, que incluyó la creación de una aula de usos múltiples y cubículos, se agilizarán los trámites y servicios de asistencia alimentaria, asesoría jurídica, becas para menores en situación de calle, atención al adulto mayor y a la discapacidad, así como atención odontológica y psicológica.

En lo que respecta a la Casa de la Mujer “Frida Kahlo”, la titular del DIFEM refirió que este espacio que cuenta con sala, comedor, cocina, baño y una área al aire libre, ofrecerá a alrededor de 20 mujeres por curso, talleres de desarrollo personal, capacitación para el autoempleo y clases de gastronomía y manualidades.

En tanto que el Centro de Desarrollo e Integración Familiar  “Malala Yousafzai”, en honor a la activista social y Premio Nobel de la Paz 2014, se construyó en la comunidad de San Nicolás Peralta, a fin de prevenir situaciones de alcoholismo y drogadicción, y cuenta con sala de ballet, música y pintura; gimnasio, taller para fabricación de lácteos; así como aulas para cursos de inglés y talleres de panadería y cultura de belleza para capacitar a madres de niños becados por el Programa Menores Trabajadores Urbano Marginales.

Trabajo en unidad, pilar de nuestra vocación para servir a México: Carlos Iriarte Mercado



Agencia MANL

Toluca, Estado de México, 28 de septiembre de 2015.- La unidad es la base y el pilar del trabajo de los priístas, por ello, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, pidió a la militancia destacar con argumentos la vocación  de servir a México que tiene este instituto político.

Al encabezar la CIV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del partido tricolor, en el cual, este órgano de dirección aprobó el Acuerdo por el que se determinó la Asamblea de Consejeros Políticos Estatales como el Método Estatutario para la elección de los titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI para el periodo estatutario 2015 – 2019.

Acompañado del delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Lepe Lepe, Iriarte Mercado sostuvo que el Revolucionario Institucional es el partido de la legalidad, de la historia reciente de México y pilar ideológico del país, un instituto político dinámico e incluyente  y que se actualiza cotidianamente para responder a las exigencias de la sociedad.

Para ello nos preparamos todos los días, añadió, y con el ejemplo y liderazgo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, tenemos en nuestro estado un PRI eficaz, eficiente y mucho más útil para la sociedad.

El dirigente estatal aseguró que el talento de miles de mujeres y hombres en la entidad es el sustento de la labor política y social del PRI, cuyos resultados en el pasado proceso electoral atestiguan su capacidad competitiva al lograr la mayoría en la Legislatura local y en las presidencias municipales.

“En un contexto complejo de nuevas reglas, cada vez con mayor participación ciudadana, con un incremento del pluralismo político y del debate público, los candidatos postulados por nuestro partido siguen siendo calificados con la credibilidad necesaria para dotar de mejor calidad de vida a los ciudadanos desde el poder público”, refirió.

Este resultado, indicó, es  producto también del trabajo emprendido desde la presidencia de la República por Enrique Peña Nieto y, desde el gobierno estatal por Eruviel Ávila Villegas, quienes, puntualizó, con los resultados obtenidos en lo que va de sus gobiernos son los principales referentes del priísmo mexiquense.

El dirigente estatal aseguró que la tarea destacada de un priísta al frente de un gobierno siempre prestigiará al partido, pero también lo compromete a seguir redoblando esfuerzos.

“Sirva esta ocasión para convocar a todas y todos los consejeros políticos estatales para que vayamos a nuestros municipios, a las comunidades y con nuestros representados, para hacer la réplica de los resultados alcanzados por el gobierno estatal que logra y piensa en grande y por el gobierno federal que está transformando a México”.

El pleno de este órgano de dirección partidista aprobó también el Acuerdo para solicitar al Comité Ejecutivo Nacional del PRI la sanción del Método, además de la expedición de la Convocatoria correspondiente para la elección de la nueva dirigencia estatal.

Los consejeros políticos aprobaron además el Acuerdo para determinar el tope de gastos de proselitismo para la elección de los titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI, así como otro, a través del cual se expide el nuevo Reglamento del Consejo Político Estatal y de los Consejos Políticos Municipales, abrogándose el aprobado en las LXV y LXVI sesión Extraordinarias del Consejo Político Estatal.

Durante esta CIV Sesión Extraordinaria rindieron protesta también nuevos consejeros políticos por la estructura de los diputados federales y locales.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Juntas locales de Conciliación y Arbitraje unifican criterios



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Con el fin de brindar mayor certeza jurídica a los trabajadores y empresas, y por consiguiente generar más empleos para que el Estado de México sea atractivo para las inversiones, se analiza unificar criterios de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco y del Valle de Toluca, en lo relativo a la publicación de información referente a los registros de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

Javier García, secretario del Trabajo estatal señaló que con ello se da cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo en materia de transparencia y acceso a la información.

Destacó que la transparencia en los tribunales laborales es uno de los frutos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que impulsó el presidente Enrique Peña al iniciar su mandato, con lo que se obliga a éstos a publicar la información de los registros de sindicatos, estatutos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, en relación con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, así como la Ley de Protección de Datos Personales mexiquense.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno estatal con la justicia laboral y con la transparencia, que hoy en día, resulta un ejercicio que se ha vuelto cotidiano y que al vivir en democracia debemos de fomentar con responsabilidad y respeto al estado de derecho.LwKa5oir.dpuf

sábado, 26 de septiembre de 2015

Piden que se decrete la alerta contra la violencia de género en los 125 municipios mexiqueses



Agencia MANL

Ecatepec, Mex. De los 11 municipios mexiquenses en que se decretó la alerta de contra la violencia de género, sólo el municipio de Naucalpan implementa políticas para la protección de la vida y de los derechos humanos de las mujeres, por lo que es necesario que se decrete en los 125 municipios mexiquenses.

Así lo expresó la XVI regidora del ayuntameinto de Naucalpan Esther Tapia, durante el Foro sobre Violencia de Genero en el estado de México que se llevó a cabo en el municipio de Ecatepec, pues informó que actualmente se capacita a un grupo de mujeres para atender cualquier acción que sea atente contra la vida e integridad de las mujeres.

De igual forma coincidieron representantes de organizaciones sociales e integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que destacan que los feminicidios ocurren en todo el territorio mexiquense y no sólo en 11 municipios como se decretó hace poco más de un mes.

El pasado 28 de julio el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobó decretar la alerta de género en 11 municipios del Estado de México, tales como  Ecatepec , Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco,.

En el foro los ponentes destacaron la necesidad de que las autoridades estatales difundan la alerta de violencia de género y se lleven a cabo políticas publicas en ese sentido porque la opblación y en especial las mujeres desconocen dicho procedimiento, afirmó Ana Yuritzi Leyva Piñón, secretaria política de Alianzas del Partido de la Revolucion Democratica (PRD).

La ex también ex legisladora dio a conocer que a poco más de un mes de declararse la alerta de violencia de género han ocurrido 15 femenicidios en el estado de Mexico, datos arrojados de la PGJEM.

Por último,  David Mancera, presidente de Solidaridad por las Familias. asegura que la desaparición de jovencitas continua y no hay avances por encontrar a las que se mantienen desaparecidas.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Motociclista "invade" carril confinado de Mexibús línea 1 en Ecatepec




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Motociclistas y automovilistas continúan "invadiendo" el carril confinado del Mexibús con el riesgo de provocar un accidente, esto a pesar de que desde el 2012 se prohibe utilizar esta área destinada para la circulación del transporte masivo.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano indica que son acreedores a una infracción de 20 días de salario mínimo o multas de hasta mil 246 pesos  a los automovilistas y motociclistas que invadan el carril confinado del Mexibús.

Esta medida está desde el 2012 a la fecha siguen invadiendo dicha área destinada para la circulación del transporte masivo.

El carril confinado del Mexibús, a cargo de la empresa Transmasivo, tiene una extensión de 16.3 kilómetros de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua en Tecámac, donde se ubican 18 estaciones.

Cabe destacar que  en el mes de marzo de este año luego de la entrada en operación de la Línea 2 del Mexibús quedó prohibida la circulación por el carril confinado del Mexibús,

Entregan dos mil tarjetas La Efectiva y del Programa Mujeres que Logran en Grande



Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Para lograr el empoderamiento de la mujer por medio de estímulos económicos y cursos de capacitación laboral, Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF estatal, en su función de presidenta del Gabinete Regional XVII Toluca, entregó dos mil tarjetas La Efectiva y paquetes de herramientas para construcción a mujeres del Programa Mujeres que Logran en Grande.

Alanis Moreno, refirió que según datos del Censo de INEGI 2010, en el territorio mexiquense habitan alrededor de 16 millones de personas, de las cuales el 63 por ciento son mujeres, razón por la cual el gobierno estatal ha implementado diversos programas para conseguir que las amas de casa obtengan los mecanismos necesarios para progresar, como en este caso con la entrega de la tarjeta La Efectiva que se otorga con un monto de dos mil 750 pesos y la dotación de un equipo de herramientas para construcción a las mujeres que han obtenido capacitación en electricidad, y colocación de pisos y azulejos.

“La mujer es el pilar fundamental de la familia y la mejor administradora del hogar, por ello estamos generando los mecanismos necesarios para que progrese y que con estos apoyos pueda emprender un negocio o buscar el autoempleo tras haber recibido una capacitación en un oficio, que le genere una ganancia económica y le permita estar al pendiente de los hijos”, subrayó.

En este evento en el que Alanis Moreno, estuvo acompañada de Braulio Antonio Álvarez Jasso, presidente Municipal de Toluca, José Mejía Peñaloza, representante de Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social, Norma Ponce Orozco, vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como funcionarios públicos del orden estatal y municipal, refirió que todas estas acciones fortalecen otras programas diseñadas para elevar el bienestar y desarrollo de la mujer.

Precisó que con base en un trabajo tripartita entre los tres órdenes de gobierno como lo son el federal, estatal y municipal, se están generando beneficios que se suman a la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto; a la Alerta de Género Femenino anunciada por el gobernador de nuestra entidad, Eruviel Ávila, para proteger a la mujer de todo tipo de violencia; y demás programas que desarrolla el DIFEM como la entrega de canastas alimenticias, pelucas oncológicas, atención en salud mental, entrega de becas para madres adolescentes y asesoría e instalación de proyectos productivos.

Motociclista "invade" carril confinado de Mexibús línea 1 en Ecatepec




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Motociclistas y automovilistas continúan "invadiendo" el carril confinado del Mexibús con el riesgo de provocar un accidente, esto a pesar de que desde el 2012 se prohibe utilizar esta área destinada para la circulación del transporte masivo.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano indica que son acreedores a una infracción de 20 días de salario mínimo o multas de hasta mil 246 pesos  a los automovilistas y motociclistas que invadan el carril confinado del Mexibús.

Esta medida está desde el 2012 a la fecha siguen invadiendo dicha área destinada para la circulación del transporte masivo.

El carril confinado del Mexibús, a cargo de la empresa Transmasivo, tiene una extensión de 16.3 kilómetros de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua en Tecámac, donde se ubican 18 estaciones.

Cabe destacar que  en el mes de marzo de este año luego de la entrada en operación de la Línea 2 del Mexibús quedó prohibida la circulación por el carril confinado del Mexibús,----
-**

jueves, 24 de septiembre de 2015

Roba coches "enfrían" autos en Tepotzotlán y los trasladan a Guanajuato por 18 mil pesos


Agencia MANL 

Tlalnepantla, Méx- Integrantes de una banda de ladrones de autos de lujo fueron detenidos en Tlalnepantla y, ante el agente del ministerio público, reconocieron que también operaban en otros cinco municipios mexiquenses e informaron que los autos robados son llevados al municipio de Tepotzotlán y después trasladados para enregarlos en el estado de Guanajuato y por cada vehículo les pagan 18 mil pesos cantidad que les depositan en sus cuentas bancarias.

La comisaria de este municipio informó que durante un operativo coordinado por elementos de la policía ministerial, adscritos a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y elementos del Grupo Bengala, estos fueron abordados una mujer de 50 años  sobre Boulevard de Valle Dorado, quien les indicó que tres sujetos armados la acababan de despojar de su camioneta marca Dodge tipo Grand Cherokee modelo 2014.

Asimismo la víctima les señaló que los asaltantes iban apenas unos metros adelante escoltados por otro vehículo marca Nissan, tipo Tsuru con placas MRL 1232 de color blanco, los policías iniciaron una persecución con torreta y códigos encendidos con dirección poniente a oriente.

Tras la persecución se logró darles alcance en Avenida Jinetes del mismo fraccionamiento y se logró la detención de quien dijo llamarse Oscar Eduardo Miguel Pérez de 18 años edad, quien conducía la camioneta y deja del lado del copiloto un arma de fuego tipo escuadra calibre .380 color negra pavonada de la marca Walter.

También se detuvo a sus cómplices a bordo del vehículo Tsuru color blanco, quienes dijeron llamarse Marco Antonio Rivera Pérez de 20 años y José Carmen Flores Silva de 27 años de edad, conductor y copiloto del taxi respectivamente.

Los tres detenidos, quienes fueron plenamente identificados por la parte afectada, fueron traslados ante la Mesa 5 de la Agencia del Ministerio Publico Especializada en el Robo de Vehículos con sede en Naucalpan, para determinar su situación jurídica, en donde da inicio la Carpeta de Investigación 443270830002015, por el delito de Robo de Vehículo con violencia.

En la agencia del Ministerio Público,  durante el interrogatorio, Oscar Eduardo Miguel Pérez, aceptó dedicarse al robo de vehículos de lujo y que su zona de operación eran los fraccionamientos de Valle Dorado, Santa Mónica y Viveros de La Loma en Tlalnepantla, así como también los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Agentes ministeriales bajo el anonimato indican que el detenido acepó haber participado en cuando menos 10 robos más, y que de los cinco 4 autos fueron tipo Jetta y una camioneta Hummer de color naranja.

Los detenidos detallaron por separado que su forma de operar consistía en dar vueltas en la zona, en un taxi que les rentaban y así elegían a sus víctimas, en lo general mujeres solas a las cuales se les amagaba con una pistola despojándolas de su vehículo y de sus pertenencias.

Sin precisar el punto exacto, explican, los vehículos robados son llevados a un lugar del municipio de Tepotzotlán “para que se enfríen”, y después los trasladan a la ciudad de Celaya en el estado de Guanajuato, donde son entregados a un sujeto identificado como “Paco”.

Los tres coinciden en que los automóviles son entregados a un sujeto conocidos por ellos con el nombre de "Paco" y posteriormente los vehículos son dejados por este sujeto en una gasolinera y las llaves de los mismos en el lavabo del sanitario.

Una vez terminada la operación a los delincuentes les depositan en promedio la cantidad de 18 mil pesos por auto en una cuenta bancaria.

Lamenta PRD declinación de Armando Ríos Piter




Agencia MANL


México D.F.-  El resolutivo del Congreso Nacional sobre las alianzas con el PAN y otros resolutivos aportados en el pleno representa la voluntad de sus congresistas, sin embargo, también señala que será en casos excepcionales.
El partido atraviesa por una coyuntura de transformación que requiere de la unidad y la convicción de sus militantes para hacerla posible.
Es por ello que lamento la decisión y la forma en que el senador Armando Ríos Piter ha decidido declinar su participación para la renovación de la dirección nacional. Más aún cuando ni siquiera se ha hecho pública la convocatoria.
Más pareciera un simple pretexto para justificar su decisión, expresó esta mañana en entrevista el dirigente estatal Omar Ortega Álvarez.
La forma en la que se ha manifestado en contra de las alianzas más allá de las izquierdas y su anterior decisión de abandonar de la misma forma la búsqueda por la candidatura de Guerrero, deja entrever que el senador desea una contienda a modo, a la segura para él, porque dos declinaciones seguidas sólo hace notar ambigüedad y falta de congruencia de su parte.
Contrario a sus argumentos, su actuar deja entrever una clara doctrina priista, es decir, que un enorme deseo por ser impuesto en la dirección del partido y como eso seguramente no sucederá, Armando decidió bajarse por segunda vez consecutiva de un proceso interno.
¿A quién ha beneficiado con sus decisiones? Al PRD, no. Expresó el también diputado federal Omar Ortega.
Respetamos su decisión, sin embargo no comparto sus motivos, ya que el PRD es proyecto de millones de mexicanos y la reestructuración por la que está pasando, es sin duda un gran reto.
La elección de la dirección nacional será sin duda de gran importancia para el futuro inmediato del PRD, y participarán en ella militantes que están convencidos de que la revolución democrática debe continuar contribuyendo a la transformación del País, concluyó Ortega Álvarez.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Conago exigirá trato digno a mexicanos fuera del país


Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.-  En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila adelantó que durante la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, además de promover mayor cooperación que genere beneficios, se mantendrá una postura firme para exigir que los mexicanos reciban trato digno fuera del territorio nacional.

El titular del Ejecutivo estatal informó que en octubre próximo cuando se realice el encuentro con gobernadores y premieres de México, Estados Unidos y Canadá, se promoverá una mayor cooperación que repercuta en beneficios sociales, económicos y mejor calidad de vida en nuestro país, pero también se mantendrá una postura firme de respeto a los connacionales.

Durante su Cuarto Informe de Resultados, Eruviel Ávila destacó que la Conago se ha convertido en ejemplo de madurez política y de lo mucho que se puede lograr cuando se trabaja por un solo México, el que le pertenece a más de 122 millones de mexicanos.

Además, reconoció la unidad que los gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal demuestran para dejar de lado colores e ideologías para trabajar por el progreso y la transformación de México.

EAV construye un mejor Estado en unidad y escuchando a la gente: Carlos Iriarte Mercado

Agencia MANL

Zumpango, Estado de México, 23 de septiembre de 2015.- Los resultados del Cuarto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas nos muestran que escuchar a la gente, estar cercanos a ella, siendo atentos a sus demandas y necesidades, se traduce en beneficios para las familias, en mejorar su calidad de vida y en prosperidad para el Estado de México, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad.

Acompañado de la militancia priísta de Zumpango, reunida en el Comité Municipal para conocer los logros alcanzados por el gobierno estatal, Iriarte Mercado reconoció que este ejercicio de rendición de cuentas representa el mejor testimonio de que trabajar en unidad y escuchando a la sociedad, permite construir para crecer, porque se atienden los problemas que aquejan a los habitantes a través de acciones y programas enfocados a darles respuesta.

“Los avances que el gobernador presentó este día a los mexiquenses nos hablan de lo que se ha construido con la participación de todos, con un gobierno estatal que ha sabido escuchar y hacer propias las principales demandas de cada comunidad”, señaló.

El dirigente estatal del PRI aseveró que la rendición de cuentas es una oportunidad de acercarse a los mexiquenses para darles certeza de que el Estado de México tiene un rumbo y un liderazgo bien definidos.

Somos testigos de los resultados alcanzados, dijo, si hoy el Estado de México es punta de lanza a nivel nacional en materias como la educativa, la social y de infraestructura, es porque hay un gobierno que escucha y hace del servicio público la mejor forma de honrar la confianza social.

Nos queda claro que en nuestra entidad tenemos un gobernador que nos da certidumbre con su visión de gobierno, pero, sobre todo, como partido nos prestigia y nos obliga a reforzar la cercanía y la inclusión de todos los sectores del Estado de México, expresó.

Hoy tenemos a mexiquenses con mejores oportunidades educativas, mexiquenses más sanos gracias a la nueva infraestructura en salud, mexiquenses mejor comunicados; una entidad estable y fuerte en sus finanzas gracias a la transparencia y manejo responsable de los recursos.

Los priístas nos sentimos orgullosos de los logros de los gobiernos surgidos de nuestras filas, como los del presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional, y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a nivel estatal, porque nos alientan, brindan fortaleza y nos dan la oportunidad de regresar a tocar las puertas de los mexiquenses para decirles que tenemos un gobierno que ha sabido honrar su confianza, puntualizó.

Gobierno de la República eleva la calidad de vida de millones de mexiquenses


Agencia MANL

Valle de Chalco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila reconoció al Gobierno de la República por la eficaz implementación de programas sociales que han permitido elevar la calidad de vida de millones de mexiquenses, por lo que destacó la instalación de mil 500 comedores comunitarios en la entidad, la entrega de 500 mil pólizas del seguro Jefas de Familia, la instalación de 190 lecherías Liconsa, en los últimos tres años, así como los apoyos que en el último año han recibido más de 24 mil familias mexiquenses con el programa Prospera, entre otros.

El titular del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de la administración mexiquense para continuar trabajando en equipo con la federación, pues al hacerlo se obtienen mejores resultados para la ciudadanía. Mientras que, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que para la federación es prioritario atender las necesidades de las personas que más lo necesitan, y reconoció al gobernador estatal, ya que comparte esta preocupación, como lo demuestra el acceso a servicios de salud para 800 mil mexiquenses, en los últimos dos años.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el acceso a servicios de seguridad social llegó, en dos años, a 350 mil mexiquenses, quienes antes no contaban con ellos. El gobernador precisó que hoy en día más de 550 mil familias son beneficiadas con el programa Prospera, mientras que 32 mil nuevas familias de la entidad reciben apoyos del programa Pal Hambre, con lo que suman 123 mil familias que reciben apoyos de este programa federal.

Además, instruyó a la Secretaría estatal de Desarrollo Social, para concluir la entrega de enseres a 200 comedores comunitarios, y alcanzar la meta que es acondicionar los mil 500 espacios de este tipo en la entidad. Por su parte, Pablo Ramírez, director general de Liconsa, informó que a tres años de la gestión del presidente Enrique Peña, en el Estado de México se han abierto 190  lecherías Liconsa, con lo que la entidad llegó a mil 300 lecherías, que benefician a cerca de 2 millones de personas, y  colocan  al estado en el primer lugar nacional en cantidad de establecimientos de distribución y beneficiarios.

Lo anterior, durante un recorrido por las estaciones de abasto social y de proceso de ultra alta temperatura, así como por la estación de almacén de la Gerencia Metropolitana Sur.

Vecinos de Ecatepec demandan que se revoque la concesión a OHL por altos cobros de peaje




Agencia MANL

Ecatepec, Mex. Perredistas y ciudadanos de este municipio protestaron de manera pacifica en el Circuito Exterior Mexiquense, ala altura de la  caseta de cobro de las Américas, para pedir al gobierno del estado revoque la concesion que debió finalizar en 2016 y se amplió al 2051 e informe sobre los detalles de como se concesionó y la situacion que guarda actualmente.

Encabezados por Octavio Martinez Vargas, secretario general del PRD, y al grito de "¡Fuera OHL!", los manifestantes denunciaron que esta carretera es las más cara del país en detrimento de los mexiquenses, ya que el Circuito Exterior Mexiquense cobra una cuota de peaje de 227 pesos desde Ixtapaluca a Cuautitlán Izcalli.

Durante dos horas los manifestantes pidieron a las autoridades estatales se revoque la concesion a la empresa OHL por el mal manejo y las malas condiciones en que opera el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), así como el alto cobro de las cuotas.

Los más de 100 vecinos y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sin impedir el pago de cuota se colocaron en las 13 plumas de acceso y con pancartas en mano gritaron "!fuera OHL! y ¡No más OHL!", al tiempo que entregaban volantes informativos a los automovilistas que circulaban por dicha arteria para darles a conocer el motivo de su protesta.

Octavio Martinez, pidió al gobierno del estado informe sobre los detalles de cómo se concesionó y la situación que guarda actualmente la concesión,  ya que mantiene las tarifas más altas del país, principalmente en el Circuito Exterior Mexiquense y le fue ampliada a esta empresa española la concesión de esta arteria vial que finalizaba en  2016 hasta el 2051.
Mientras

"Nos manifestamos de manera pacífica para informar que OHL, empresa Española es quien ostenta la concesión operativa del Circuito Exterior Mexiquense y que obtuvo ganancias por dos mil 361 millones de pesos, pese a las evidencias que involucran a funcionarios federales y estatales en la red de corrupción para beneficiara la empresa de origen espeñol", expresó Martínez Vargas, ex diputado local.

Explicó que si la arteria era operada por el gobierno del estado, los recursos serian destinados a programas sociales y actualmente el peaje afecta a las familias mexiquenses,

Capturan en Toluca y Tlalnepantla a ladrones de autos




Agencia MANL

Toluca, Méx.- En una operación coordinada, la Policía Municipal de Toluca y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron a un sujeto como el presunto responsable del delito de robo de vehículo, detención realizada en calles del Centro Histórico de Toluca.

Alrededor de las 12:00 horas en el marco del operativo coordinado para el combate a robo de vehículos, elementos municipales y estatales detectaron en las calles de Juan Álvarez y Galeana en la colonia Centro a un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Bora, color blanco, automóvil que a través de radar se detectó que cuenta con reporte de robo.

Motivo por el cual se le marca el alto y detiene a quien dijo llamarse, Armando de 33 años de edad, individuo que no pudo acreditar la propiedad del automóvil y se negó a brindar información a la autoridad, cabe señalar que tras consultar el estatus del vehículo en el sistema Plataforma México, el sistema arrojó que este fue robado el día 13 de agosto en la calle de Sultepec en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz en la delegación Sánchez.

Por otra parte, en las calles de Sebastián Lerdo de Tejada en su intersección con Benito Juárez, al realizar el Operativo Volanta, efectivos municipales fueron alertados por parte del conductor de un camión de transporte público de pasajeros quien refirió que un sujeto estaba agrediendo a los pasajeros de su unidad por lo que de inmediato policías detienen al sospechoso.

Sujeto que tras realizarle la revisión de seguridad se le encontró en posesión de aproximadamente 150 gramos de hierba verde y seca con las características de la marihuana, individuo que al consultar su estatus en el Sistema Plataforma México este arrojó que el detenido cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público estatal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México instancia encargada de realizar las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.


EN TLALNEPANTLA 



Mientras que en el municipio de Tlalnepantla el llamado de auxilio de una mujer de 50 años que momentos antes acababa de ser despojada de su vehículo, permitió que la policía municipal detuviera a tres sujetos integrantes de una banda de ladrones de autos, luego de una persecución en el Fraccionamiento de Valle Dorado.

Elementos del Grupo Bengala, quienes realizaban un operativo especial en coordinación con elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, fueron abordados por la mujer sobre Boulevard de Valle Dorado, quien les indicó que tres sujetos armados la acababan de despojar de su camioneta marca Dodge tipo Grand Cherokee modelo 2014.

Al indicarles que los asaltantes iban apenas unos metros adelante escoltados por otro vehículo marca Nissan, tipo Tsuru con placas MRL 1232 de color blanco, los policías iniciaron una persecución con torreta y códigos encendidos con dirección poniente a oriente, hasta lograr darles alcance en Avenida Jinetes del mismo fraccionamiento.

En el lugar se logró la detención de quien dijo llamarse Oscar Eduardo Miguel Pérez de 18 años edad, quien conducía la camioneta y deja del lado del copiloto un arma de fuego tipo escuadra calibre .380 color negra pavonada de la marca Walter.

Asimismo se logró la detención de sus cómplices a bordo del vehículo Tsuru color blanco, quienes dijeron llamarse Marco Antonio Rivera Pérez de 20 años y José Carmen Flores Silva de 27 años de edad, conductor y copiloto del taxi respectivamente.

Los tres detenidos, quienes fueron plenamente identificados por la parte afectada, fueron traslados ante la Mesa 5 de la Agencia del Ministerio Publico Especializada en el Robo de Vehículos con sede en Naucalpan, para determinar su situación jurídica, en donde da inicio la Carpeta de Investigación 443270830002015, por el delito de Robo de Vehículo con violencia.

Al lugar de los hechos también acudió la ambulancia Fénix 19 en donde se valoró y atendió a la señora afectada por crisis nerviosa.

Se dio a conocer que durante un interrogatorio en la agencia del Ministerio Público,  Oscar Eduardo Miguel Pérez, aceptó dedicarse al robo de vehículos de lujo y haber participado en cuando menos 10 robos más, precisando que los últimos cinco fueron 4 autos tipo Jetta y una camioneta Hummer de color naranja.

Este sujeto reconoció además que su zona de operación eran los fraccionamientos de Valle Dorado, Santa Mónica y Viveros de La Loma en Tlalnepantla, así como también los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Detalló que su forma de operar consistía en dar vueltas en la zona, en un taxi que les rentaban eligiendo a sus víctimas, en lo general mujeres solas a las cuales se les amagaba con una pistola despojándolas de su vehículo y de sus pertenencias, versión que fue consistente con la de sus cómplices.

Los sujetos coincidieron que los vehículos robados eran llevados a un lugar del municipio de Tepotzotlán, sin precisar dónde, “Para que se enfriaran”, para después trasladarlos a Celaya en el estado de Guanajuato, donde eran entregados a un sujeto identificado como “Paco”.

Según precisaron los detenidos, los automóviles eran dejados en una gasolinera y las llaves de los mismos en el lavabo del sanitario, a cambio de los cuales les eran depositados en promedio 18 mil pesos por auto en una cuenta bancaria.

Transformar marco operativo de los de los Programas Sociales: APG


Agencia MANL

Toluca, Méx.- "Indispensable transformar el marco operativo de los Programas Sociales, no solo basta con entregar apoyos en especie y económicos para eliminar las condiciones de pobreza de los mexiquenses, debemos tener un proyecto integral que fomente la paz, la libertad, la justicia y la equidad…” , así lo explicó el diputado Arturo Piña García, Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura y miembro de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social.

Durante su instalación, el legislador señaló que es necesaria su transformación, porque el objetivo fundamental llegar a una sociedad que tenga iguales oportunidades de vida, en un marco de respeto, sin lucrar con los derechos más elementales de cualquier ser humano, como es la alimentación.

Al mismo tiempo, rescatar las potencialidades de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad patrimonial, alimentaria, estudio y atención médica, ya que son los elementos fundamentales que coadyuvan a constituir una sociedad justa y equitativa, llevando como premisa la distribución de la riqueza como la oportunidad de vida que millones de mexiquenses esperan.

“Al hablar de Desarrollo y Apoyo Social, debemos tener como referente la evolución o cambio positivo en las relaciones entre los mexiquenses y las instituciones, que se traduzcan en un solo objetivo que permita armonizar a los grupos vulnerables con un proyecto de vida que en su conjunto generen Bienestar Social” detalló.

Finalmente, el legislador Piña García, comentó que de nada sirven los modelos asistencialistas, sin que busquen en su conjunto generar las condiciones óptimas que permitan a los mexiquenses, en condición de pobreza, insertarse en la sociedad, conseguir un empleo digno que le dé la oportunidad de realizarse como individuo y desarrollar todas sus potencialidades en beneficio de la entidad.

PRD busca que comparezcan todos los Secretarios del Estado



Agencia MANL

Toluca, Méx.- En el marco del 4° Informe de Resultados del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Zepeda, señaló que se pugnará para que comparezcan todos y cada uno de los Secretarios del Estado, incluso el titular del Ejecutivo Estatal.

“Estamos planteando que puedan comparecer todos los Secretarios, hoy en el Estado de México debemos revisar las situaciones diversas que se presentan, nosotros como poder revisor tenemos que comparecer a todos ellos…” explicó.

En ese sentido, señaló que sin demeritar a ningún titular, la bancada perredista tiene prioridades, entre ellas se destacan las Secretarias de: Seguridad Pública, Desarrollo Social, Finanzas y la de Infraestructura; asimismo, el titular de la Procuraduría General de Justicia.

“La de infraestructura porque abarca datos muy importantes, está el caso OHL, los temas a analizar serían el tráfico de influencias; en el de Feminicidios, debe de comparecer la Secretaría General de Gobierno y el procurador de justicia, pues sólo se emitió la alerta de género para 11 municipios, lo paradójico es que hay municipios que los divide una sola calle, además, que ha sido motivo de recomendaciones por organismos internacionales…” detalló.

En cuanto a la de Desarrollo Social, el diputado perredista explicó que será para explicar la desigualdad que recientemente se ha generado en la entidad, ya que  las cifras oficiales del Coneval refieren que casi un 50% de la población mexiquense se encuentra en niveles de pobreza. Situación que tiene que ver con una política pública mal aplicada, por lo que se tienen que generar leyes para que los programas sociales se apliquen adecuadamente, y no por motivos meramente políticos.

Asimismo, el también Vicepresidente de la Jucopo, subrayó que el Grupo Parlamentario del PRD no sólo cuestionará, si no también presentará propuestas para contribuir a la solución de problemáticas pendientes.

“No se puede sacar una conclusión de blanco o negro sin antes revisar el informe, pero nuestra bancada lo revisará y analizará, además de que se ha mostrado voluntad por lo que las condiciones están dadas para dialogar, cuestionar y por supuesto proponer” argumentó.

Mientras tanto, en el seno de la Junta Coordinación Política se definen los temas y comparecencias para la Glosa que dará inicio el 12 de octubre, concluyó el diputado Juan Zepeda.

Aplican mastografías gratuitas en mujeres de Texcoco



Agencia MANL


Texcoco, Méx.- La Dirección de Salud local efectuó de manera exitosa la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, aplicando pruebas de mastografía en mujeres de entre 40 a 69 años de edad las cuales son más propensas a padecerlo.

“Porque más vale perder tiempo en la salud, a perder salud en el tiempo”,  así lo refirió el Director de Salud, el Médico Francisco Arena Herrera, quien informó que estos estudios se llevaron a cabo los días 22 y 23 de este mes de Septiembre.

Asimismo, indicó que para completar esta jornada de la mejor manera las mujeres asistentes se realizaron también pruebas de detección del colesterol, de triglicéridos, de glucosa, determinación de peso y talla e índice de masa corporal, así como la toma de presión arterial, e incluso indicó que quien así lo requirió se les dotó con medicamentos variados como; desparasitante, control de la diabetes y condones.

Mencionó que es el cáncer mamario el que ocupa el segundo lugar de mortandad en las mujeres. Sin embargo aclaró que sí bien en menor medida pero los hombres también lo pueden padecer y es necesario por ello también prevenir a tiempo esta enfermedad.

Arenas Herrera dijo que es a través de la auto exploración mamaria en mujeres a partir de 20 años para poder detectar este mal y la mastografía en mujeres adultas. En la autoexploración se debe de tomar un día asignado que no coincida con su periodo de menstruación porque si no va haber inflamación de los senos y se va a confundir y la mastografía tiene su indicación a partir de los 40 a los 69 años.
Recalcó que hay que estar alerta con alguna anomalía en esta parte del cuerpo, tal como; cambios de coloración en la piel, tumoraciones o que se invierta el pezón, secreción sanguinolenta o cualquier tipo de secreción porque desafortunadamente cuando ya haya ese tipo de lesiones es cuando ya hay cáncer.

En esta campaña los resultados se emiten en un lapso de 3 meses, pero en caso de detectar algún caso con anomalía se localiza a la gente y se canaliza a su institución de salud o a donde ella decida, es por ello que antes de realizar la prueba, es riguroso al recabar los datos de las pacientes, ya que ello les puede salvar la vida
.
“En Texcoco hemos tenido 480 mastografías en campañas anteriores, de las cuales afortunadamente no existe ningún caso detectado pero eso no quiere decir que no esté la población en riesgo latente”, apuntó el Director.

Culminó señalando que; muchos factores tienen que ver desde un punto de vista científico al desarrollo del cáncer, ya que se dice que todos somos propensos a padecer cualquier tipo de cáncer pero hay factores que lo desarrollan como; tener muchos hijos, dar mucha lactancia o al revés, así como el factor del medio ambiente, la alimentación, así como todos los seres humanos consumimos muchas hormonas en los alimentos, como en el pollo que lo inyectan para su crecimiento, el cerdo o la res.

Cabe mencionar que estos estudios se realizaron en un laboratorio ambulante perteneciente al Gobierno del Estado de México, por lo cual la coordinación y apoyo entre ambos niveles fue fundamental para el logro de estos estudios que beneficiaron a toda mujer que se acercó a solicitarlo con la única excepción que el laboratorio traía un límite de pruebas a realizar, con lo que se pudieron realizar en dos días 140 estudios de manera gratuita y en donde Francisco Arenas dijo que en un laboratorio particular este estudio ronda entre los 500 a 800 pesos su realización.

Por presión de padres de familia PGJEM emite Alerta Amber siete días después



Agencia MANL

Ecatepec, Mèx.- Por la exigencia de padres de varias chicas desaparecidas, militantes del PRD de “Fuerza Popular Independiente” organización que preside Octavio Martínez Vargas,  e integrantes de Solidaridad por las Familias, que encabeza David Mancera Figueroa, el Fiscal Regional con sede en Ecatepec, accedió a difundir la Alerta Amber para localizar a la menor América Saraí Pérez Sánchez.
Denunciando que  después de siete días y solo bajo presión de la ciudadanía, autoridades del Gobierno estatal  emitieron la Alerta Amber para la localización de la menor América Saraí Pérez Sánchez, de 15 años de edad, que desapareció el pasado 15 de septiembre en Ecatepec de Morelos.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas aseveró que no entiende porqué razón la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)  se negó a difundir la Alerta Amber de forma oportuna, cuando sabemos que debe emitirse lo antes posible ya que las primeras horas son vitales para encontrar a la menor.

Solicitando el respaldo y la solidaridad de todas las personas asistentes a su reunión semanal, Octavio Martínez Vargas exhortó a  líderes comunitarios y a los habitantes de Ecatepec para que brinden su apoyo para encontrar a la adolescente América Saraí Pérez Sánchez que desapareció  en este municipio cuando se dirigía a la escuela.

El secretario del CEE del PRD, Octavio Martínez recalcó que sin razón alguna las autoridades estatales no emitieron la Alerta Amber como debieron haberlo hecho desde un principio.
Esta es una violación más a los Derechos Humanos, subrayó, la  Ley dice que si una persona menor de edad se extravía, basta con que sus familiares acudan al Ministerio Público para que se inicie de manera inmediata la Alerta Amber, precisó.

Así mismo conminó a quienes manejan redes sociales para que difundan la información de la desaparición de la menor, para que llegue al mayor número de personas posible y se logre su ubicación.

 “Tiene que emitirse la Alerta Amber para que sea buscada en todo México, pero al gobernador no le parece que se estén declarando Alertas Amber porque cada vez se incrementa el número de denuncias de menores desaparecidas,  y eso no le conviene”  ¡esto no lo vamos a permitir!, reiteró.
Mencionó que se solicitó una reunión de los padres de la menor con el fiscal de la zona para que explique por qué motivo no se inició la Alerta Amber como debió de haber sucedido.

Destacó que sólo después de esa reunión  y bajo la presión que ejercieron padres de varias chicas desaparecidas, militantes del PRD de “Fuerza Popular Independiente” organización que él preside e integrantes de Solidaridad por las Familias, que encabeza David Mancera Figueroa, el Fiscal Regional en Ecatepec, Maestro Francisco Hernández Aguilar accedió a emitir la Alerta Amber para localizar a América Saraí Pérez Sánchez.

Los padres de América Saraí refirieron que el pasado 15 de septiembre su hija salió de su domicilio a las 6:30 de la mañana de la colonia el Mirador en Ecatepec, para dirigirse al Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM)  plantel número 23, situado en la región de la Cañada,  y ya no regreso a su casa, sus compañeros aseguran que no se presentó a clases.

Aseveraron que esperaron 48 horas para levantar el acta correspondiente en el Ministerio Publico y ahí les dijeron que tenían que esperar un poco más para poder declarar la Alerta Amber.

Apelaron a la comprensión y ayuda de los ahí presentes para que si saben algo de su hija les avisen  a la brevedad posible. Informaron que la menor  vestía pants rojos con el escudo de la escuela, playera de manga corta color blanco, tenis blancos y portaba una mochila color negro con rosa.

Finalmente el secretario general del Partido del Sol Azteca en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas solicitó compartir en redes sociales esta información y avocarse a su localización, señalando que emitir la Alerta Amber es obligación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y no hacen su trabajo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Agroempresas chinas y mexiquenses comercializan productos agropecuarios

Agencia MANL

Metepec, Méx.-  Con el fin de establecer un lazo entre agroempresas chinas y mexiquenses, para comercializar entre ambos sus productos agropecuarios, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la provincia de Guangdong de la República de China, tuvieron una reunión de trabajo, donde Enrique Martínez, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, expresó que desde el año 2002, que se estableció esta hermandad, se han llevado a cabo visitas recíprocas de entendimiento, para configurar un puente permanente de colaboración e intercambio mutuo.

Destacó que el Estado de México, con el 1.1 por ciento de la superficie nacional, alcanza una producción agropecuaria con un valor superior a 28 mil 450 millones de pesos;  aporta el 3.6 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional y ocupa los primeros lugares  en la producción  nacional de flores, ovinos, haba verde, trucha, chícharo, carpa y triticale.

Por su parte, Teresa González, subsecretaria de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, destacó las bondades para invertir en la entidad, como las ventajas logísticas, vías de comunicación, parques industriales y fuerza laboral calificada, que han hecho de la entidad un referente nacional.

Además, resaltó que la entidad es muy dinámica, ya que existe variedad y calidad de productos, por lo que no dudaría en ofrecer a empresarios mexiquenses condiciones agradables para invertir en su país, además de promover un intercambio de alimentos procesados; al tiempo que solicitó facilidades para las empresas chinas que quieran invertir en el estado. La comisión china recorrió la exposición de agroempresas mexiquenses, dedicadas a procesar diversos productos como hongo seta, amaranto y carne de avestruz, entre otras.

Jóvenes de Ixtapaluca se unen a programa de limpieza


Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.-   Al menos 500 jóvenes ixtapaluquenses se unieron a la campaña “Limpiemos nuestro México”, como parte de las distintas acciones de limpieza que ha implementado el gobierno municipal para embellecer las calles, camellones, parques y áreas verdes, informó Stephanie Karen Valladares Medellín, directora de Desarrollo Social.

Cabe mencionar que en la actual administración hombres y jóvenes universitarios se han involucrado en tareas de limpieza, por las que se les da una retribución económica con el fin de mejorar la imagen urbana del municipio y concientiza a la población sobre no arrojar basura a las calles  pues se provocan inundaciones.

La funcionaria explicó que este programa Mujeres cambiando Ixtapaluca beneficia a un total de 625 mujeres, principalmente amas de casa;  además fue implementado otro para hombres denominado Limpiemos Ixtapaluca que está integrado por 55 beneficiarios.

Además gobierno municipal amplió las medidas de limpieza de los camellones con el programa Jóvenes con la comunidad, integrado por 500 universitarios que cada fin de semana realizan estas faenas.

A estas acciones de limpieza, dijo. se ha sumado personal de las direcciones de la administración, así como de dependencias como el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Acantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Durante esta campaña anual “Limpiemos nuestro México”, que en este municipio se denominó “Limpiemos nuestro municipio de Ixtapaluca”, participaron jóvenes beneficiarios del programa de transporte gratuito Ixtapuma, Ixtapoli e IxtaUAM, así como de Jóvenes con la comunidad.

De acuerdo con a finalidad de integrar a los jóvenes en esta campaña es sensibilizarlos y concientizarlos de no arrojar basura a las calles, y  motivarlos a que retribuyan mejoras a la sociedad.


Apoyados por personal de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y Servicios Públicos,  jóvenes de estos programas realizaron tareas de limpieza en el Bulevar Cuauhtémoc, desde Tlalpizáhuac  hasta el denominado Puente Cuate; en la carretera México-Cuautla, en el tramo de la unidad habitacional Palmas y las plazas comerciales Sendero y El cortijo.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Gobiernos de Tecámac y Tonanitla pretenden autorizar construcciones en el municipio de Jaltenco




Agencia MANL

Jaltenco, Méx.- Constructoras e inmobiliarias y particulares coludidas con las autoridades municipales de Tecámac y Tonanitla presionan a campesinos de Tonanitla, Melchor Oampo, Nextlalpan y Jaltenco, propietarios del ejido de Santa María Tonanitla para que vendan sus parcelas y porque pretenden construir desarrollos urbanos y zonas comerciales en el ejido de Santa María Tonanitla, cuya extensión es de 780 mil 208 hectáreas.

Los denunciantes encabezados por los ejidatarios, José Nicacio Martínez y Lino Mendoza Cano, informaron que han recibido visitas y sostenido reuniones con autoridades municipales de los municipio Tonanitla y Tecámac encabezados por los alcaldes Miguel Martínez Ortiz y Óscar González Pereda, respectivamente, para que les vendan sus ejidos a las fraccionadoras Urbi, Geo, Grupo Sadasi y Ara, entre otras y particulares.

Explicaron que las empresas inmobiliarias pretende construir edificar habitacionales y los particulares instalar gasolineras y tiendas de autoservicio, "pero el ejido no pertenece a Tonanitla ni a Tecámac, sino al municipio de Jaltenco", lo cual les resulta "sospechoso" la intervención de ambas autoridades municipales, pues solo colindan con el ejido en cuestión.

Cabe mencionar que el  municipio de Santa Maria Tonanitla Fue creado el 25 de julio de 2003, y para su creación se desprendió territorio del municipio de Jaltenco, luego de que pobladores de esa localidad mantuvieron una lucha social de varios años.

Los campesinos destacan que a pesar de que le fue desprendido territorio a Jaltenco se le respetaron los ejidos de San Andrés y Santa María Tonanitla que le fueron otorgados por decreto presidencial con fecha del día 9 de abril de 1934.

Nicacio Martínez, detalló que el ejido de Santa María Tonanitla colinda con Tecámac y Tonanitla, pero pertenece a Jaltenco, y así está oficialmente en el Registro Agrario Nacional (RAN) en el que marca su extensión de  780 mil 208 hectáreas y que pertenece a 526 ejidatarios, " a un avecindado y a 34 posesionarios".

Los afectados reconocen que algunos campesinos están interesados en vender, y algunos por la presión y "la mala idea de que el campo ya no produce, pero no todos queremos vender, queremos seguir produciendo maíz, alfalfa y frijol", dijo Mendoza Cano, quien criticó a los comisariados ejidales por no intervenir a su favor.

A parte, y entrevistado al respecto, el presidente municipal de Jaltenco, Gabino Pardines Rodriguez, explicó que el de Tonanitla colinda al norte con el municipio de Nextlalpan, al sur con los municipios de Ecatepec y Coacalco, al oeste con el municipio de Tecámac, y al poniente con los municipios de Nextlalpan y Tultitlán.

A cada municipio, dijo.  le fueron dotados de ejidos por decreto presidencial y ninguna otra autoridad puede tirar un decreto, sólo otro decreto presidencial",  de tal forma que los municipio de Tonanitla y Tecámac no tienen ninguna ingerencia en el ejido de Santa María Tonanitla.

Aclara que es con su administración y no con la de Tecámac y Tonanitla con quien deben solicitar las autorizaciones porque dichas obras serían ilegales. "A parte se debe respetar la decisión de los ejidatarios, si no quieren vender no se les debe obligar ni presionar".

Gabino Pardines asegura no tener ningún problema con los gobierno de Tecámac y Tonanitla,  pero sí exhortó a los desarrolladores urbanos y particulares a que a que "no pierdan su dinero y se eviten la eventualidad  de sufrir algún problema por un juicio o una controversia dentro de algún tribunal o un juzgado por solicitar las autorizaciones en otra localidad y donde no les corresponde, dado que "dichas acciones no les brinda certeza jurídica y quebrantan un decreto presidencial".

DIFEM BUSCA elevar la autoestima de las personas



Agencia MANL

Texcoco, Méx.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) organizó la conferencia “Eres mucho más”, dirigida a 300 servidores públicos de sistemas municipales DIF de la entidad, y la cual fue impartida por el especialista Mario Guerra, con el objetivo de mostrar formas para elevar la autoestima de las personas y difundirlas en las localidades de los asistentes.

En este evento, realizado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, indicó que mediante la impartición de una serie de conferencias para diferentes sectores, se está consiguiendo que la gente recapacite sobre su sentir, a fin de que piensen y actúen de manera positiva.

La temática de la conferencia se enfocó a la autoestima, concepto que fue definido por el especialista como la evaluación y la actitud que cada individuo tiene sobre sí, además que  ésta se adquiere desde la infancia a través de los adultos, según costumbres y hábitos.

Posteriormente hizo ejercicios de reflexión con los asistentes, sobre cómo desarrollar sus potencialidades y recalcó: “deseo que se lleven un aprendizaje que los haga valorarse, creer en sus capacidades, talentos, habilidades y luchar contra sus limitaciones”.

Al término del evento, Carolina Alanis, entregó al conferencista un reconocimiento por su ponencia y agradeció a los servidores públicos de los sistemas municipales DIF de Texcoco, La Paz, Atenco, Chiautla, Chinconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, su participación.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Empleados y población de Ixtapaluca participan en simulacro en caso de sismo




Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- En seis edificios del gobierno municipal se llevó a cabo un simulacro de prevención, en el marco del 30 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, a fin de crear conciencia entre la población para salvaguardar su vida en caso de presentarse nuevamente un fenómeno de este tipo.

El director de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Garibay Arriaga, señaló que es necesario que la gente le dé seriedad a estos simulacros como si se tratase de un evento real, toda vez que el tiempo idóneo para evacuar no debe ser mayor a 40 segundos, y en este caso fueron cronometrados un minuto con 25 segundos.

En este sentido los empleados del gobierno municipal coincidieron en señalar que debe existir mayor conciencia, y seguir al pie de la letra las indicaciones de los elementos de Protección Civil y Bomberos pues de registrarse un sismo está en riesgo su integridad física.

Garibay Arriaga indicó que en este simulacro participaron un total de 50 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos distribuidos en los edificios como palacio municipal, el sistema DIF en la cabecera y la unidad Los Héroes, el Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), el casco de San Buenaventura, y edificios de protección civil.

El director de Protección Civil y Bomberos señaló que está abierta a toda la población la capacitación para saber qué hacer no sólo en caso de sismo, sino de incendio o prevención de accidentes, la cual es gratuita.
Las personas, empresas y escuelas interesadas deben acudir a alguna de las cuatro estaciones con que se cuentan, ubicadas en Tlapacoya, Tlalpizáhuac, Los Héroes y Río Frío,  o bien llamar al número telefónico: 59 74 48 48.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La rendición de cuentas y la fiscalización superior llegaron para quedarse



Agencia MANL

Toluca, Mèx.- “La transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización superior llegaron para quedarse y no es opcional. Todo el que aspire a ser servidor público estará sujeto al cumplimiento de estasprácticas que otorgan confianza a la ciudadanía”, sostuvo el Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, al clausurar la Gira de la Transparencia para la Armonización de la Ley General de Transparencia: Alcances y Reto en la sede del Poder Legislativo mexiquense.

Previamente,  durante  la  Mesa  “Armonización  de  la  legislación  de  las entidades federativas”,  que  moderó  Josefina  Román  Vergara,  comisionada  presidenta  del  Infoem,  el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó la importancia de ampliar los instrumentos para que el derecho a la transparencia y acceso a la información pública sean ejercibles, además de garantizados por el Estado, fortaleciendo a las instituciones.

La senadora Laura Angélica Rojas llamó a los diputados locales a destinar recursos paraimplementar  las  reformas  en  la  materia,  y  que,  entre  otros  aspectos,  prevean  ladocumentación de la información y eliminar asimetrías en el acceso a la información en elpaís, toda vez que el reto es garantizar la autonomía de los órganos garantes.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo destacó que las reformas impulsadaspor el presidente Enrique Peña Nieto tienen como denominadores comunes la transparencia yla rendición de cuentas. “Cerremos el paso a la corrupción, pero también a la suspicacia; es hora de prestigiar a la política que es una tarea que nos dan la oportunidad de realizar”,subrayó.

En su oportunidad, Eugenio Monterrey Chepov, comisionado del  Instituto Nacional  de Transparencia,  Acceso  a  la  Información  y  Protección  de  Datos  Personales  (INAI),  y  Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), coincidieron en la necesidad de generar las condiciones para el ejercicio del  derecho  a  la  información,  mediante  la  armonización  de  la  legislación  federal  con  las entidades.

La diputada María Fernanda Rivera Sánchez, presidenta de la Comisión de Transparencia,Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción delCongreso de la Unión, reconoció la importancia de trabajar en la armonización de la legislación estatal con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, a fin de contar con una legislación que lleve a nuestra entidad a ser modelo de transparencia en la vida pública.

Durante la mesa “Capacitación, inclusión y educación”, moderada por el comisionado del Infoem, Javier Martínez Cruz,  Eva Abaid Yapur, también comisionada de este organismo autónomo explicó que el Infoem ha establecido canales de coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de México para crear las bases de una cultura de transparencia, ética yrendición de cuentas, además de traducir a las cinco lenguas originarias guías de acceso a la información.

Martin  Islas  Fuentes,  consejero  presidente  del  Instituto  de  Acceso  a  la  InformaciónPública  Gubernamental  del  Estado  de  Hidalgo,  resaltó  que  este  evento  quedará  comoprecedente para  las obligaciones de los organismos garantes de fomentar la capacitación, elejercicio de estos derechos y educación.

Por  lo  que  respecta  a  José  Francisco  Monroy  Gaytán,  rector  de  la  Universidad Intercultural del Estado de México, señaló la importancia del acceso a la información en una sociedad incluyente, por lo que invitó al Infoem y a los integrantes de la LIX Legislatura atrabajar conjuntamente a favor de la traducción de la información en las lenguas de origen dela entidad, mientras Ana Karen González Garduño, en representación de la Asociación “Vemos con el Corazón”,  subrayó la relevancia de una educación que equipare las oportunidades para todos los sectores de la población.

En la  mesa  “Rendición  de cuentas”,  moderada  por  el  comisionado del  Infoem,  JoséGuadalupe  Luna  Hernández,  el  titular  del  Órgano  Superior  de  Fiscalización  del  Estado  de México, Fernando Valente Baz Ferreira dijo que en el ejercicio de la administración pública y  la auditoría del uso de los recursos públicos se deben cumplir todas las leyes a cabalidad para asegurar que los recursos sean utilizados adecuadamente, tomando en cuenta el principio de máxima publicidad.

Por  su  parte,  la  comisionada  del  Infoem,  Zulema  Martínez  Sánchez,  explicó  que  la rendición de cuentas y la transparencia implican una cultura que se debe fortalecer dentro dela administración pública, a fin de que todo ciudadano pueda “observar qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos”.


Instalada la Comisión Legislativa de Derechos Humanos



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Quedó instalada la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, de la que forman parte los diputados perredistas: Araceli Casasola Salazar, Jesús Sánchez Isidoro ambos miembros de dicha Comisión.

En su oportunidad, el Diputado Jesús Sánchez Isidoro, señaló que es urgente generar mecanismos para garantizar los derechos humanos a los mexiquenses, asimismo, promover el cambio de la concepción y el respeto por parte de los servidores que integran las instituciones públicas en México.

“Debemos otorgar a nuestro Estado reformas legales que promuevan el respeto a la dignidad de las personas, desde una perspectiva cultural, incluyendo a las autoridades, asimismo tenemos que generar instancias y mecanismos pertinentes para garantizar el derecho de las mujeres a que sean tratadas con total  dignidad…” explicó.

En ese sentido, comentó que se debe crear las condiciones en la ley, para evitar la persecución por parte de las autoridades por la falta de respeto a la individualidad de la comunidad lésbico-gay, pues es una queja recurrente que las autoridades policiacas en los municipios, pretenden sancionar  sus conductas equiparándolas con faltas a la moral, asimismo, reconocer en esta comunidad el derecho que tienen de contraer matrimonio, tal y como ya lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, el diputado Jesús Sánchez, dijo estar seguro de que en esta legislatura habrá voces y opiniones que puedan sumarse a la exigencia del respeto a los derechos humanos, concesos para aprobar mejores leyes que nos permitan cumplir cabalmente, como órgano del Estado, con la obligación irrestricta de protección a los derechos humanos de las personas.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Entregan mil 100 títulos de propiedad privada en Ixtapaluca


Agencia MANL

IXTAPALUCA, Estado de México, 17 de septiembre de 2015.- Para brindar certeza jurídica a familias del oriente mexiquense, autoridades del gobierno estatal y municipal entregaron mil 100 títulos de propiedad y posesión, como parte del programa de regularización de la tierra que lleva a cabo el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

Al encabezar la entrega simbólica de este documento a diez propietarios, el edil municipal, Gustavo Hernández Martínez, señaló que con la escrituración de su   da  un paso más en la solución de problemas y tendrán una preocupación menos, pues este documento brinda certeza jurídica a las familias.
Asimismo dijo el alcalde que el gobierno municipal seguirá trabajando de manera conjunta con las instancias de gobierno para beneficiar a la población y obtengan este documento que les avala la propiedad de sus predios.

Por su parte, el director general del IMEVIS, Gerardo Monroy Serrano, señaló que este documento otorga confianza y tranquilidad a las familias, así como un valor agregado a su propiedad. Al tiempo que los acredita como poseedores legítimos de su vivienda.

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo de las familias por acercarse a los módulos que hay en cada municipio a fin de regularizar la tenencia de su tierra e indicó el siguiente paso para darle seguridad jurídica a las familias es la elaboración del testamento, por lo que hizo un llamado a realizarlo, en este mes, en el que se ofrece este trámite a bajo costo.

Además indicó el gobierno estatal continuará sumando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

De acuerdo con César Nieto Alanís, Jefe de Tenencia de la Tierra de la Dirección de Desarrollo Urbano, dijo que  a principios de esta administración se creó el programa “Regularicemos Ixtapaluca”, con la finalidad de apoyar a las familias que se ubicaban en asentamientos irregulares, en una superficie aproximada de 120 metros cuadrados.

Los trámites para la escrituración, indicó Nieto Alanís, se llevan a cabo de cuatro a cinco meses y tienen  un costo aproximado de 700 a 800 pesos, ello de acuerdo a la superficie del terreno.

Las personas interesadas  pueden acercarse al módulo del IMEVIS que se ubica en la Plaza comercial Galerías o en la Dirección de Desarrollo Urbano municipal. Únicamente deben presentar los siguientes documentos: credencial de elector, acta de nacimiento, acta de matrimonio en casos especiales y CURP.

En el acto protocolario de esta entrega a familias de municipios como Amecameca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, La Paz, Chicoloapan; estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Julio César Coca Paz; el síndico municipal, Armando Ramírez y regidores. Como representante del gobierno estatal, Luis Alberto Sosa Olvera.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Alcalde Tlalnepantla visitó Wichita, Kansas



Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- El presidente municipal de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González recibió una invitación de su homólogo de la Ciudad  de Wichita, Kansas, Jeff Longwell para visitar el campus de la innovación que será abierto en su Universidad Estatal, a fin de seguir trabajando a  favor de mejorar la relación económica y académica entre ambas ciudades.

Durante una reunión con empresarios y académicos tlalnepantlenses, con la delegación de Wichita, Jeff Longwell destacó la visión innovadora del alcalde Martínez González durante su administración y expresó su interés por lograr romper las murallas que impiden concretar proyectos empresariales y educativos entre ambas ciudades.

“Estamos muy impresionados con su presidente municipal; este hombre tiene una visión extraordinaria y queremos seguir trabajando con él, igual que con los tlalnepantlenses por su potencial de desarrollo económico y el potencial de su ciudad”, indicó Longwell.

El alcalde de Wichita  destacó la importancia de realizar intercambios entre estudiantes universitarios de ambas ciudades, para lograr fortalecer las relaciones tanto educativas como de mercado. Aseguró que las universidades de su ciudad siempre tendrán las puertas abiertas para los jóvenes tlalnepantlenses.

Alfredo Martínez González   aseveró que Tlalnepantla cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos de negocios con Wichita, que destaca por sus avances tecnológicos, en aeronáutica y salud, colocándose entre las 15 ciudades más importantes de Estados Unidos.

“Compartimos una idea al fortalecer las vocaciones productivas de nuestras ciudades, bajo un modelo estratégico regional”, señaló el presidente municipal y agregó que Tlalnepantla es el segundo municipio del Estado de México en captar inversión productiva directa.

Al respecto, María del Carmen Ugalde García, titular de la Dirección de Desarrollo Económico señaló que en la actual administración se abrieron en Tlalnepantla más de 6 mil 127 unidades económicas, que representan inversión privada de más de 4 mil 500 millones de pesos.

“La apertura de estas empresas permitió la generación de 10 mil empleos directos, con lo cual, ya suman más de 27 mil empresas funcionando en el territorio municipal”, dijo.

La delegación de Wichita se reunió posteriormente con representantes de la empresa Ingredion S. A. de C. V, asentada en Tlalnepantla, con la finalidad de consolidar vínculos comerciales y abrir oportunidades de negocio.

En un recorrido por la planta, organizado por la Dirección de Desarrollo Económico de Tlalnepantla, Jeff Longwell intercambió puntos de vista con los representantes de la empresa dedicada a producir insumos para más de 60 sectores productivos a base de maíz, que en gran parte es importado de la ciudad de Wichita.