miércoles, 15 de junio de 2016

Dos mil piezas arqueológicas son rescatadas en Texcoco



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- El ayuntamiento de Texcoco, mantiene bajo su resguardo más de 2 mil piezas arqueológicas, que han sido rescatadas en ocho salvamentos que se han realizado en esta localidad del 2014 a la fecha, con la finalidad de establecer un museo de sitio para exhibirlas al público y que la ciudadanía se reencuentre con las culturas ancestrales.

Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura del Municipio, señaló que esta figuras han sido rescatadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que han laborado en ocho espacios para realizar el salvamento de las piezas.

El arqueólogo Gilberto Pérez Rico, Coordinador del proyecto de rescate y salvamento de las piezas prehispánicas del  Centro INAH Estado de México, señaló que desde el 2014 comenzaron a trabajar en el salvamento de piezas arqueológicas, logrando hasta la fecha el rescate de más de 2 mil  figurillas, las que en este momento se están limpiando, clasificando para ser catalogadas y embalando para su conservación.

Explicó que el hallazgo más importante se realizó en febrero del 2015, al hacer el levantamiento de La Alameda, de donde se encontró una ofrenda con más de 700 figuras, entre ellas 35 representaciones del dios Ehécatl, de la diosa del maíz Xilone y del agua, así como vasijas, braceros, piezas de obsidiana y diversos objetos rituales.

Agregó que en el Faro de Texcoco, fueron encontrados restos de pisos asociados a la  zona arqueológica adjunta del Cerrito de Los Melones, así como algunos materiales coloniales de los siglos XVI AL XVIII.

El equipo de arqueólogos explico que los restos más antiguos fueron encontrados en el poblado Coatlinchan,  datan del año 600 antes de Cristo, ahí fueron hallados restos de viviendas, cerámicos y líticos.

Se ubicaron piezas de los años 200 al 650 después de Cristo, materiales toltecas del año 700 al 1150, del posclásico tardío y de la época colonial.

“Contamos con cerámica, vasijas figurillas, piezas de obsidiana, lítica pulida, representación de deidades como Ehécatl, Tonanzin, Xochiquetzal, Tezcatlipoca o guerreros y representaciones de la muerte”, explicaron.

Otros hallazgos de vestigios arqueológicos, se han realizado en salvamentos de construcciones particulares, perforaciones en obras de drenaje, ente otros, por lo que llamo a dueños de predios en donde tengan la sospecha de que hay vestigios arqueológicos a solicitar la intervención del INAH, para realizar el salvamento, y si asó lo solicitan puede quedar bajo su resguardo los vestigios que se encuentren.

“Solo deben permitir que arqueólogos del instituto realicen el levantamiento, la limpieza  clasificación de las piezas y que sean incluidas en el catálogo, con el compromiso de resguardar y mantener en su poder las piezas rescatadas”, dijo el arqueólogo.

“Bajo este esquema, es que ahora el ayuntamiento que esta apoyando el trabajo de los arqueólogos solicita el resguardo de las más de dos mil piezas que se han rescatado, con la finalidad de instalar el museo de sitio de Texcoco”, explico la directora de Cultura, quien destino al equipo de arqueólogos, un área para que realicen su trabajo en la biblioteca Fray Pedro de Gante.

Cisneros Coss, explicó que la intención del Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, es que en un museo de sitio, estos hallazgo sean conocidos por los habitantes de Texcoco para crear identidad y respeto por su historia, pero que además sean integrados patrimonio turístico de la localidad,  para que vengan a visitarnos y compartir con los paseantes el pasado texcocano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario