martes, 28 de junio de 2016

El diálogo permanente con la sociedad es indispensable para construir acuerdos: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Metepec, Méx.- El diálogo con la sociedad y el intercambio permanente de puntos de vista son relevantes en el desarrollo de un estado y de una nación, pues son elementos indispensables para conciliar y construir acuerdos, de ahí que pueda haber comunicación sin política, pero no política sin comunicación.

Así lo aseguró el presidente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, al dictar la conferencia “Comunicación política" a integrantes de la estructura política del magisterio estatal, en donde sostuvo que los consensos nacen de la tolerancia, del diálogo, del debate y la retroalimentación, razón por la cual  los políticos deben de ir al encuentro de la sociedad con sencillez y humildad para escuchar, entender y hacer suyas las causas ciudadanas.

Después de señalar que la comunicación es un valor indispensable en la vida cotidiana de las personas, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional subrayó que en el ámbito político este concepto debe traducirse en un intercambio directo de ideas con la comunidad.

Indicó que los priistas pueden,  con claridad y sustento, difundir o amplificar las acciones y logros concretos de las gestiones que encabezan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

También expresó que un mensaje busca incidir positivamente en la opinión pública, por eso, explicó, es importante que los políticos escuchen, pero sobre todo que actúen con integridad y congruencia en relación a su discurso y particularmente a su responsabilidad.

Durante la Jornada del Fortalecimiento de la Cultura Política, organizada por la Estructura Política del magisterio estatal, Iriarte Mercado añadió que la comunicación es un intercambio de información directa e indirecta, que involucra el entorno democrático, a los actores políticos y sociales, así como un lenguaje común o simbólico en los medios masivos e interpersonales.

Hoy -agregó- la comunicación política es indispensable, comunicar lo es, pero requerimos de más herramientas para potencializar los talentos y habilidades de las personas que tienen vocación de servicio.

La política, recordó, es un medio para construir puentes, para conciliar, para consolidar acuerdos, pacificar y  consensar a través de una comunicación fluida y precisa con la ciudadanía, de ahí la importancia de que los políticos contribuyan a fortalecer este contacto de manera permanente.

Por su parte, Abraham Saroné Campos, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) habló sobre la relevancia de estar en constante capacitación, por lo que reconoció la presencia de los integrantes de la estructura política del magisterio, entre ellos,  las mujeres y los miembros de impulso juvenil del SMSEM, pues, afirmó, es necesario privilegiar la unidad como un elemento para enfrentar las demandas sociales.

“Apreciamos de sobremanera que nuestro partido tenga esa generosidad de capacitar a las estructuras de los maestros mexiquenses para enfrentar los nuevos retos que se avizoran, pues toda actividad política debe estar sustentada en principios y en estatutos que a su vez se traduzcan en un proyecto de nación”, refirió.

Durante la conferencia también se contó con la presencia de Sixto Noguez Estrada, ex secretario del SMSEM y del Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI mexiquense, Sergio Mancilla Zayas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario