domingo, 5 de junio de 2016

Piden para Edomex tres Zonas Económicas Especiales (ZEE)

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) se pronunció porque el gobierno federal considere a la entidad mexiquense para la creación de al menos tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que permitan generar nuevos polos de desarrollo para que los habitantes laboren cerca de sus domicilios y con ello reducir los traslados masivos de millones de personas a la Ciudad de México.

Con la ley de ZEE se contempla instalar zonas en 10 entidades, principalmente del sur del país y con problemas de pobreza, como un modelo de crecimiento y fomento al empleo, a través de la instalación de al menos una empresa ancla para potenciar el desarrollo económico.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial consideró que aunque el Estado de México no es una entidad en pobreza, sí cuenta con una serie de situaciones y circunstancias que hacen viable la creación de estas zonas en tres corredores: Chalco-Ixtapaluca, Tecámac-Zumpango e Izcalli-Huehuetoca, toda vez que tienen las condiciones técnicas, de mano de obra, sociales y de ubicación necesarias.
  .
“Desde nuestro punto de vista, podrían y deberían crearse Zonas Económicas Especiales para promover la inversión y sobre todo la creación de empleos, espacios comerciales y de educación privada. El objetivo es que la gente que viva allí, ahí mismo estudie, trabaje, compre y se divierta y con ello, se eviten los desplazamientos de hasta cinco horas diarias de los padres de familia con las consecuencias ambientales y sociales que ello implica”, apuntó el vocero de la agrupación.

Recordó que a principios de la década pasada, el gobierno federal fomentó la creación de cientos de miles de viviendas, en zonas como Tecámac, Chalco, Ixtapaluca, Huehuetoca, Zumpango, Nextlalpan y Cuautitlán Izcalli, sin embargo se convirtieron en desarrollos fantasmas pues muchos de las familias que allí compraron, abandonaron sus viviendas ante la imposibilidad de encontrar empleo y educación en estos municipios.

“El desarrollo económico no debe responder a caprichos políticos, sino a programas bien pensados, estructurados, viables, y sobre todo factibles técnica, ambiental, social y económicamente”, aseguró Francisco Cuevas.

De acuerdo con la Ley de ZEE habrá un plan maestro, que considere infraestructura y servicios asociados a la zona y que sería adaptado cada cinco años. En enero de 2017, se debe culminar por completo el diseño y aprobación del marco legal institucional.

Para la UNIDEM es viable y necesario que se incluya al Estado de México en la creación de ZEE como una alternativa para reducir el traslado masivo de millones de personas a la Ciudad, ante la problemática ambiental que se enfrenta, pues actualmente la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno de la Ciudad de México, adoptan medidas poco meditadas y eficientes para combatir la contaminación.

La agrupación industrial consideró que lo que se debe hacer es crear condiciones que permitan que a mediano y largo plazo la gente no tenga que desplazarse, y el fomentar la inversión en estas tres zonas conurbadas es un ejemplo de lo que se debería de hacer.

“Los efectos de las acciones que tienden a combatir la contaminación, tendrán efectos en la economía y el empleo tarde o temprano, ya que si muchas empresas ya valoraban emigrar, con las restricciones a la producción, el traslado de mercancías y el Hoy No Circula, acabarán por aniquilar decenas de miles de empleo que actualmente ayudan a que la gente no se desplace tanto”, apuntó Francisco Cuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario