jueves, 1 de septiembre de 2016

Revisan la creación de una Ley de Disciplina Financiera en la Entidad



Agencia MANL

Toluca, Méx.- En la celebración de las Comisiones Unidad de Gobernación de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, donde estuvieran presentes los integrantes el GPPRD diputados: Juanita Bonilla Jaime, Araceli Casasola Salazar, Martha Angélica Bernardino Rojas, J. Eleazar Centeno, José Antonio López Lozano y Javier Salinas Narváez, se analizó la iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal que planea la creación de una Ley de Disciplina Financiera en la Entidad con el objetivo de generar mayores revisiones al uso de los recursos públicos a fin de tener un gobierno que se conduzca en la transparencia, además de que permita una correcta rendición de cuentas, el combate a la corrupción y se garanticen mejores resultados a la ciudadanía.

Acentuando en la iniciativa, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas planteó que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben trabajar en conjunto para que exista un equilibrio, aunque subrayó que la propuesta aminora las facultades de la legislatura, ya que sí los municipios adquieren créditos a corto plazo, no reportarían tal solicitud, situación que no consideran conveniente.

Asimismo, el diputado Javier Salinas Narváez celebró el planteamiento de la iniciativa, asegurando que se fue sensible al respetar lo estipulado en la iniciativa federal, además de que afirmó su aprobación beneficiará a la transparencia en la entidad.

Con lo referido a lo postulado en la iniciativa en comisiones se estipuló que se pretende que los registros y ejecuciones del gasto público respondan a un manejo eficiente de las finanzas públicas direccionando y atendiendo de forma correcta a las necesidades de la entidad por la vía de la transparencia, además de que se otorgará a los ciudadanos un conocimiento mayor de la dirección y manejo de los recursos públicos de la administración estatal y sus municipios.  

En el mismo sentido, lo propuesto por el Titular del Ejecutivo plantea que cuando municipios o gobierno estatal contraten algún crédito, se revisen detalladamente las condiciones en relación a la tasa de interés referida a la competitividad y al mercado, ya que muchas veces el pago excede su alcance. Asimismo plantea que  para su aprobación serán necesarias dos terceras partes de la Cámara de Diputados, debido a que actualmente el proceso se acepta con un voto simple.

Para concluir, la iniciativa fue sometida a votación, misma en la que los integrantes del GPPRD presentes en la comisión votaron a favor, coadyuvando a la aprobación por unanimidad de los propuesto, asimismo se espera su presentación ante el pleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario