viernes, 30 de septiembre de 2016

Obtiene Edoméx reconocimiento por su trabajo en materia de salud





Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Al reconocer que una de las principales demandas de la gente es contar con mejores servicios de salud, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que esa ha sido una de las motivaciones por las que se han realizado diversas acciones en esta materia en el Estado de México, que han valido para recibir la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia y para que tres de sus hospitales que integran su red estatal, hayan alcanzado los primeros lugares en el informe “Mejores Hospitales” de la Secretaría de Salud federal y los Servicios Estatales de Salud de 2015.

Expresó que esto se refuerza con la construcción, rehabilitación y remodelación de 313 unidades médicas, además de realizar 5 millones de exámenes para detectar cáncer en las mujeres y ofreciendo tratamientos gratuitos para su atención.

“En cinco años nos hemos consolidado como el estado que más consultas realiza, que más exámenes médicos lleva a cabo, que más vacunas aplica y más medicamentos otorga en el país”, destacó durante el mensaje que se transmitió por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como por internet.

Con motivo de su Quinto Informe de Resultados, Eruviel Ávila indicó que entre algunas de las unidades médicas que se han puesto en operación en la presente administración estatal se encuentran: el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, en  Naucalpan; la Clínica de la Fertilidad, en Toluca; así como los 7 Bancos de Leche, la red más grande del país en este tipo de unidades.

También se encuentran los bancos de Tejidos y de Sangre, unidades para la detección y atención del cáncer, centros para atender la discapacidad, entre otros.

El gobernador Eruviel Ávila informó que por implementar políticas públicas eficaces en materia de salud, el Edoméx recibió la “Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia”.

Aunado a ello, se consiguió el primero, segundo y tercer lugar nacional en el informe “Mejores Hospitales” de la Secretaría de salud federal y los Servicios Estatales de Salud de 2015, por lo que reconoció al personal médico de los hospitales Nicolás San Juan, en Toluca; Gustavo Baz Prada, en Nezahualcóyotl; y José María Rodríguez, en Ecatepec, por obtener este logro.

Mientras que el Hospital José María Coss Bicentenario, en Tenancingo, obtuvo el primer lugar en hospitales comunitarios en el mismo informe.


jueves, 29 de septiembre de 2016

Llama Rosario Robles a incorporar el Derecho a la Ciudad como parte de los derechos infantiles


Agencia MANL

Ciudad de México.- En la Nueva Agenda Urbana que plantea el Gobierno de la República se propone reivindicar el papel de las niñas y los niños en la construcción del Derecho a la Ciudad y “que puedan crecer más allá de los meros espacios cerrados”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Esta visión plantea nuestra participación para que la infancia pueda contar con espacios públicos e infraestructura y vivienda, así como una relación con el entorno que les permita vivir de manera más plena y libre", aseveró.

Al inaugurar el Simposio Internacional “Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad”, que se lleva a cabo en el Papalote Museo del Niño, la Titular de la SEDATU señaló que la Nueva Agenda Urbana requiere construir ciudades pensando en las niñas y los niños, ya que en la actualidad las ciudades y los derechos de la niñez no van de la mano.

“Una revisión al estado actual de sus derechos puede ayudar a pensar en estrategias para resolver estos atrasos”, aseveró la responsable de la política agraria, territorial y urbana del país.

Advirtió que la falta de espacios para juegos seguros y de infraestructuras para los peatones, constituye una amenaza física para los niños en las zonas urbanas.

“Es necesario impulsar el Derecho a la Ciudad desde la perspectiva de las y los niños para la construcción de urbes sostenibles, con espacios públicos accesibles, seguros, sustentables, conectados e incluyentes, afirmó.

Ante los niños y niñas integrantes del "Kids Lab", que son los menores que asistirán al Foro Internacional de Hábitat III, a realizarse en Quito, Ecuador, y ante reconocidos urbanistas nacionales e internacionales, la secretaria Rosario Robles señaló que la SEDATU realiza acciones para promover que las ciudades sean espacios de oportunidad e igualdad para todos, como parte de las políticas de inclusión social, en donde se contempla la integración de las niñas y niños como actores vitales del desarrollo urbano.

Indicó que la ciudad representa para la niñez ─igual que para los adultos─ una estructura compleja que ofrece tanto oportunidades como barreras para el desarrollo de una vida plena.

Acompañada por la directora de Papalote Museo del Niño, Dolores Béistegui, y del director general de Arquine, Miquel Adrià, Rosario Robles dijo que desde la SEDATU se trabaja en los objetivos de la nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto y la puesta en marcha de todo un sistema de protección de los derechos de las niñas y los niños en México.

En este sentido, reconoció que se tiene que tomar en cuenta que los niños y las niñas ya no salen a jugar por razones de inseguridad; están recluidos en espacios cerrados y no pueden apropiarse, vivir y convivir en la ciudad.

"Por ello una de las guías más importantes que hemos planteado como parte de este Derecho a la Ciudad es la recuperación de los espacios públicos, el convertir a la calle en un espacio de todas y de todos, principalmente  de nuestros niños" destacó.

La secretaria Rosario Robles agradeció a los ponentes y panelistas que estarán compartiendo sus experiencias a lo largo del día. "Estoy segura que sus conocimientos, harán más sencilla la transformación de nuestras ciudades hacia sitios más seguros, sustentables, resilientes e inclusivos", comentó.

Informó que a través del Programa de Infraestructura se han rescatado mil 560 espacios públicos, algunos de ellos han sido parques infantiles o temáticos para que las niñas, niños y adolescentes tengan espacios que contribuyan a su desarrollo físico y social, promoviendo la reducción de los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar.

Destacó que la colaboración entre la SEDATU y el Papalote Museo del Niño es una invitación para que instituciones, empresarios, academia, sociedad civil y ciudadanos sigamos trabajando en que las ciudades sean lugares donde podamos convivir y brindar a las niñas y niños el derecho a vivir la ciudad y conocer su entorno.

Al hablar a nombre de sus compañeros, el representante de los niños que asistirán a Quito, Ecuador, Miguel Quiroz señaló que se siente orgulloso de su país. "Quiero que crezca más, y mi país necesita mejoras, propongo hacer lo posible para que este país sea un mejor México y podamos vivir en paz y armonía" expresó.

Al hacer uso de la palabra, la directora de Papalote Museo del Niño, Dolores Béistegui, manifestó que es fundamental tener ciudades para las niñas y los niños; su  participación  generará más y mejores condiciones para que disfruten las ciudades;  queremos trabajar para que las ciudades sean un mejor lugar para las y los niños.

Por su parte, el director general de Arquine, Miquel Adrià, señaló que este Simposio Internacional nace con la intención de poner nuestro interés en los niños como pilar fundamental de la construcción de nuestra sociedad.

Agregó que la construcción del derecho a la ciudad comienza desde la infancia, en el momento en que pensamos en nuestros niños y de la manera de cómo los involucramos en la toma de decisiones de nuestros espacios.


Con resultados, el gobernador Eruviel Ávila fortalece la confianza de la gente: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Naucalpan, Estado de México, 28 de septiembre de 2016. Los logros en educación, salud, desarrollo social, infraestructura y el combate a la inseguridad son resultados del gobernador Eruviel Ávila Villegas que fortalecen la confianza de la gente en el trabajo y en el esfuerzo que el gobierno del Estado de México hace todos los días para mejorar la vida de las familias mexiquenses.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, luego de atestiguar en compañía de la estructura de este municipio,  el Quinto Informe de Resultados del mandatario estatal, en donde señaló que la  rendición de cuentas da certeza a la ciudadanía de que los recursos públicos se destinan de forma transparente a programas, acciones y obras para beneficio de la sociedad.

Iriarte Mercado sostuvo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas es el activo más importante para el PRI del Estado de México porque al entregar resultados cumple con la confianza que la gente le ha otorgado, “con trabajo y honestidad ha demostrado que los logros emprendidos se pueden ver, son tangibles para la sociedad”, dijo.

El dirigente estatal del PRI también destacó la capacidad de convocatoria, de acuerdo y de diálogo del gobernador mexiquense para coordinar esfuerzos con los gobiernos federal y municipales y, particularmente, con la sociedad,  lo cual ha permitido que la oferta política se enriquezca al integrar nuevas causas y objetivos.

Iriarte Mercado confió en que en este último año de la administración estatal, se redoblarán esfuerzos para seguir atendiendo las principales demandas de la población y para consolidar más acciones para llevar salud, educación, infraestructura y seguridad a más familias mexiquenses,  pues como reconoció el gobernador Ávila Villegas, hay que trabajar aún más para que la gente se sienta más tranquila.

Los retos son tan grandes como el Estado de México y en esa materia estamos seguros que las estrategias que incluyen el Plan Estratégico de Seguridad, los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad “C5” de Toluca y Ecatepec, así como las Bases de Operación Mixta y la capacitación a los elementos de las fuerzas de seguridad, permitirán que cada vez se entreguen mejores resultados.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Recorrerá la titular de SEDATU la isla de Cozumel para entregar espacios deportivos y de recreación para beneficio de la ciudadanía

Agencia MANL

Cozumel, Quintana Roo.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, realizará hoy una gira de trabajo por la isla de Cozumel, Quintana Roo, donde atestiguará la Presentación de los Avances del Proyecto de Ciudad Sustentable Isla Cozumel MAB UNESCO y hará entrega de espacios deportivos y de recreación que beneficiarán a aproximadamente 8 mil 500 habitantes, y en los cuales se invirtieron más de 14 millones de pesos.

Acompañada del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la Titular de SEDATU recorrerá la Unidad Habitacional Flores Magón, donde el Gobierno de la República invirtió 5 millones de pesos en la reconstrucción de andadores peatonales, jardinería y alumbrado público con lámparas de leds. Esto, en el marco del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales que tiene en marcha la dependencia.

De ahí la secretaria Rosario Robles se dirigirá al fraccionamiento Residencial Altamar, donde hará el corte de listón y entregará a los vecinos el parque del mismo nombre. Este espacio, cabe señalar, era un lote baldío con maleza espesa lo que provocaba que en época de lluvias proliferaran los mosquitos portadores de enfermedades como el dengue. Ahora esta obra, además de dar un mejor aspecto a la colonia, permitirá terminar con este problema de salud pública y ofrecer un espacio de recreación para los niños y jóvenes de la zona.

Finalmente, la Titular de la SEDATU inaugurará las obras de rehabilitación desarrolladas en la Unidad Deportiva Independencia, donde se ejercieron 6 millones de pesos para dejar en óptimas condiciones una pista de atletismo, un gimnasio, una alberca semi-olímpica y diversas canchas de básquetbol y voleibol. Este proyecto beneficiará a 5 mil cozumeleños, desde niños hasta personas de la tercera edad que diariamente hacen uso de las instalaciones.

Cabe señalar que Cozumel es un punto estratégico de la Nueva Agenda Urbana puesta en marcha por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la SEDATU, toda vez que forma parte la Red de Ciudades Sustentables donde también se encuentran Campeche, Campeche; Tehuacán, Puebla; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Jiutepec, Morelos; Tijuana, Baja California, y  Ciudad Valle Derramadero, Coahuila.

"Si te volvemos a ver, te vamos a levantar": policías de Ecatepec a reportero




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- "Si te volvemos a ver, te vamos a levantar" sentenciaron elementos de la policía municipal de Ecatepec a un reportero de la fuente policíaca el diario Pásala cuando cubría un suicidio en este municipio.

El reportero, Omar Quesada, que cubre la fuente de seguridad, junto con otro de sus compañeros, acudieron  a la Colonia Valle de Anáhuac a cubrir la escena del deceso.

Ambos periodistas se encontraron con el impedimento de los policías municipales, quienes venían abordo de la patrulla 22-095 y nos les permitían a cada momento realizar su trabajo.

De manera prepotente golpearon y amagaron a los dos reporteros, quienes intentaron defenderse y sólo pudieron registrar las imágenes de los malos elementos.

Lo anterior desató la furia de los agentes, quienes amenazaron a Quesada:"Si te volvemos a ver, te vamos a levantar"

Los dos reporteros coincidieron en temer por su seguridad, ya que los dos policías registraron sus rostros con sus teléfonos celulares sus rostros.

martes, 27 de septiembre de 2016

Inauguran en Ecatepec el segundo C5 del estado de México




Agencia MANL

Ecatepec, México.- Se inauguró en el Estado de México el segundo C5 de la entidad, sistema de monitoreo que se encuentra en Ecatepec y permitirá reforzar la videovigilancia en el Valle de México y la Zona Oriente del estado, en donde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la labor hecha por la administración estatal en coordinación con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para devolver la tranquilidad a los mexiquenses.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que la coordinación que hay entre los diferentes niveles de gobierno, ha permitido implementar una estrategia efectiva para combatir a los delincuentes.

El C5 de Ecatepec fue construido en un espacio recuperado conocido como “la curva del diablo”, en donde había deshuesaderos con venta de autopartes y vehículos robados.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Encabeza Rosario Robles firma del Convenio de Recuperación de 101 Espacios Públicos en Guadalupe, Nuevo León



Agencia MANL

Monterrey, Nl.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezó la Firma del Convenio de Recuperación de 101 Espacios Públicos en Guadalupe, Nuevo León, proyecto que conlleva una inversión superior a  100 millones de pesos, producto del esfuerzo y compromiso de los tres órdenes de gobierno.

“Hoy firmamos este convenio como parte de una visión diferente del Presidente Enrique Peña. Desde su primer día de su gobierno puso un alto a la estrategia de seguridad que nos dejaba muerte, que solo nos dejaba sangre, que solo nos dejaba miedo y que solo nos dejaba más inseguridad porque no dejaba resultados. Hoy, esa estrategia se transforma en acciones de prevención de la violencia a través del rescate de espacios públicos”, destacó.

Acompañada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, entre otros funcionarios, la secretaria Rosario Robles afirmó que desde la SEDATU “refrendamos uno de los principales compromisos de su campaña que fue rescatar 2 mil 500 espacios públicos a lo largo del sexenio”.

“Hoy llevamos mil 400 espacios públicos rescatados y le vamos a sumar estos 101 de Guadalupe, y así es que ya nos vamos acercando de manera muy importante a la meta”, subrayó.
Desde este municipio, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano refirió que hoy el Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en un momento histórico para la paz, al ser testigo de la firma de los acuerdos de paz entre la guerrilla y el gobierno colombianos, “porque ese es el camino: la paz”.

En ese sentido, explicó que parte de lo que desde el Gobierno de la República y desde la SEDATU se realiza tiene que ver precisamente con alcanzar la paz. Con una visión diferente ─sostuvo─ estamos construyendo esa seguridad, esa paz para todas y todos los ciudadanos.

Reconoció el esfuerzo realizado por el presidente municipal Francisco Cienfuegos porque Guadalupe es el municipio que se ha propuesto rescatar más espacios públicos de todo el país, con 101 espacios públicos, “con esa visión compartida de ciudades que tienen que ver con esta convivencia y esta seguridad y certeza para todas y para todos”.

La Titular de la SEDATU destacó que rescatar estos espacios públicos es reconstruir el tejido social y dijo:

“No se trata de llegar y poner bonita  a la unidad deportiva o  al centro cultural porque en efecto, el día de mañana se vuelve a abandonar. Se trata de hacerlo con ustedes, porque ustedes saben lo que tenemos que hacer en cada uno de estos espacios públicos, porque ustedes lo viven a diario y porque si lo hacemos de la mano con la comunidad, estos espacios públicos se van a mantener”, comentó.

La Titular de la SEDATU tomó protesta a los comités vecinales, quienes vigilarán que los espacios públicos sean cuidados. Estos comités llamados "guardaplazas" están integrados en su mayoría por mujeres y adultos mayores.

Momentos después, en la rectoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la secretaria Rosario Robles encabezó la presentación y firma del Convenio del Proyecto Integral del Cerro de la Campana, el cual tiene como objetivo realizar diversas obras de infraestructura y servicios básicos, así como de movilidad para beneficio de esta localidad y de la zona metropolitana de Monterrey.

Nuestra alianza permanente es con la sociedad: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Nuestra alianza permanente como priistas es con la gente,  por ello, el Revolucionario Institucional incluye, resuelve y atiende las necesidades de la población, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI estatal.

Durante una reunión con la estructura municipal del partido en Naucalpan, el dirigente del priismo mexiquense señaló que es indispensable sumar a más mujeres y hombres comprometidos, con vocación de servicio y que representen a cada uno de los sectores de la sociedad para que, a partir de sus voces, el PRI construya una propuesta política incluyente e integral rumbo al proceso electoral 2017.

Acompañado por Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general de esta instituto político y de  Alejandro Juraidini Villaseñor, diputado federal por el Distrito 24, Iriarte Mercado hizo un llamado a fortalecer la unidad, ya que, aseguró, históricamente todos los resultados  positivos del partido se dan bajo esquemas de cohesión y trabajo en equipo.

“El PRI es un equipo fuerte, unidos, de trabajo y éste es momento de redoblar nuestra labor en conjunto para dar resultados y servir a la comunidad”, aseguró.

El dirigente del Revolucionario Institucional comentó que el partido es un espacio abierto en donde mujeres y hombres pueden desarrollar su vocación de servicio, ya que una vez que deciden formar parte de nuestro partido, con convicción dejan de lado los intereses particulares para sumarse a un proyecto colectivo.

Ante integrantes del Consejo Político Municipal, sectores y organizaciones, así como de la estructura seccional de esta demarcación, Iriarte Mercado convocó a los priistas a conocer los logros y alcances de las acciones impulsadas por el PRI y los gobiernos surgidos de sus filas, y subrayó la necesidad de que los militantes del partido se sumen al debate informado dentro y fuera de las plataformas digitales.

Los militantes del tricolor, insistió, deben de convertirse en los principales difusores de los avances y logros del proyecto transformador del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de las acciones realizadas en favor de los mexiquenses lideradas por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Ambos mandatarios están comprometidos con la ciudadanía y trabajan permanentemente para mejorar la calidad de la vida de las familias mexiquenses y mexicanas, por ello, los priistas debemos sumarnos a la filosofía de trabajo de ambos mexiquenses y a realizar política con valores que  prestigien al partido y aporten  para refrendar  la confianza de los ciudadanos, puntualizó.



domingo, 25 de septiembre de 2016

Con trabajos de gestión, los diputados federales también corresponden a la confianza de la ciudadanía: Carlos Iriarte




Agencia MANL

Atizapán de Zaragoza, Méx.-Para los diputados priistas el bienestar de las familias mexiquenses es lo más importante, por lo que, adicional a su tarea legislativa, gestionan de manera permanente para brindar resultados concretos para de esta manera corresponder a la confianza que la ciudadanía depositó en ellos.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI del Estado de México y diputado federal por la V Circunscripción, al encabezar la entrega de canastas alimentarias para familias de esta demarcación, las cuales fueron gestionadas por los diputados de la bancada priista en la LXIII Legislatura federal.

Acompañado por la octava regidora de Atizapán de Zaragoza, María Luisa Gudiño Aguilar, Iriarte Mercado aseguró que los legisladores del tricolor regresan a las comunidades y se mantienen cerca de la sociedad para escuchar y conocer sus inquietudes y necesidades.

El también presidente del tricolor en el Estado de México convocó a los asistentes a mantenerse unidos y a fortalecer los lazos entre la ciudadanía y el gobierno, ya que con la participación activa de todos es posible potenciar las acciones impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“El presidente, el gobernador y los legisladores locales y federales priistas trabajan para servir a México y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; los apoyos entregados son muestra de que este gran equipo continúa dando resultados”, agregó.

El diputado federal insistió en la necesidad fortalecer los valores comunitarios y realizar política basada en la tolerancia, la solidaridad, la humildad y el respeto, los cuales ayudan a conservar y recuperar la confianza de los ciudadanos de esta demarcación, quienes también entienden que ésta es una oportunidad para promover el trabajo en equipo y la tarea comunitaria en unidad y saben que, cohesionados, se pueden lograr objetivos comunes.

Durante su intervención, María Luisa Gudiño Aguilar señaló que como parte de sus funciones dentro del gabinete municipal se encuentra la gestión de programas ante todos los niveles de gobierno, por lo que esta acción forma parte del cumplimiento de su deber como servidora pública y agradeció el respaldo de Iriarte Mercado para gestionar y participar en la entrega de estos apoyos.



Finalmente, Blanca López Rodríguez, beneficiaria de esta gestión, comentó que estos apoyos representan una gran ayuda para cientos de familias y agradeció la labor comprometida de los legisladores priistas quienes, dijo, demuestran la voluntad de servir a su pueblo.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Reanudan el servicio de la línea A del metro



Agencia MANL



Los Reyes, Méx.- Luego de que ayer la línea A del metro interrumpió su servicio en las estaciones Los Reyes y La Paz porque no funcionó el drenaje exterior, y provocó inundaciones en las vías consecuencia de la fuerte lluvia que azotó este muncipio este sábado se reanudaronlas operaciones en ambos sentidos, aunque los trabajos de limpieza continúan a la altura de la colonia Los Reyes y en vialidades alternas,

viernes, 23 de septiembre de 2016

La unión, el esfuerzo y el trabajo permiten al PRI dar respuesta a las necesidades de la gente: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Metepec, Méx..- El Partido Revolucionario Institucional es el mejor espacio para impulsar la vocación de servicio de cientos de mujeres y hombres que todos los días trabajan para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, señaló Carlos Iriarte Mercado, presidente de este instituto político en la entidad.

Al reunirse con integrantes de la estructura del Comité Municipal del PRI en Metepec, Iriarte Mercado refirió que el Revolucionario Institucional  es un partido que permite que muchos mexiquenses conjunten sus esfuerzos para dar respuesta a las causas comunitarias, a sus problemas y necesidades, y es, precisamente, ese trabajo el que lo fortalece como la gran red social.

El PRI, añadió, es un instituto político unido, organizado y congruente, que brinda oportunidades para que cada día más mexiquenses comprometidos se sumen al trabajo en equipo y consoliden su vocación de servicio desde cualquier responsabilidad, pública o privada.

El dirigente estatal del tricolor sostuvo que gracias a esta labor solidaria, el PRI cuenta con servidores públicos que, desde el ejercicio de gobierno, entregan resultados en beneficio de los mexiquenses y los mexicanos, como es el caso del gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Acompañado por Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del PRI en la entidad y de Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, Iriarte Mercado aseguró que el proyecto transformador del PRI beneficia directamente a los mexiquenses, por ello convocó a los integrantes de la estructura municipal del partido a ser los principales difusores de estos avances y logros.

En presencia de Laura Barrera Fortoul, diputada local por el Distrito XXXV y de David López Cárdenas, presidente municipal de Metepec, el dirigente del priismo mexiquense destacó que conocer y difundir los resultados de los gobiernos surgidos del tricolor forma parte de la tarea y del compromiso permanente de los priistas, pues los priistas son los primeros en acercar las propuestas políticas del partido a los ciudadanos.

Subrayó también la necesidad de realizar política sustentada en valores como la tolerancia, solidaridad, respeto, transparencia, perseverancia y humildad, pero, sobre todo, con cercanía permanente con todos los mexiquenses.

Durante su intervención, David López Cárdenas indicó que los priistas deben estar preparados para defender el proyecto transformador del partido, por ello hizo un llamado a la unidad y a la cohesión: asimismo, reconoció el compromiso y la participación de la militancia en esta demarcación y aseguró que esta estructura se encuentra lista para enfrentar los retos del próximo proceso electoral.

jueves, 22 de septiembre de 2016

El PRI fortalece su presencia en la sociedad con la inclusión de voces y liderazgos: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Toluca, Méx.- .- El Partido Revolucionario Institucional renueva sus estructuras en unidad, porque sabe que la mejor forma de fortalecer su presencia en la sociedad es con trabajo en equipo, escuchando las inquietudes ciudadanas, y haciendo de la inclusión la mejor forma de sumar a un mismo proyecto a todas las voces.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político, al sostener un encuentro con la dirigencia de los Comités Municipales del PRI en los 125 municipios, además de integrantes de la estructura de la Secretaría de Organización, en donde recordó la importancia de que el partido siga abriendo espacios de expresión para que nuevos liderazgos participen y enriquezcan a la gran red social que es el priismo mexiquense.

Acompañado de Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, de Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del PRI mexiquense, del secretario de Organización, Andrés Fernández Martínez y del secretario de Acción Electoral, Víctor Manuel Tinoco Vázquez, Iriarte Mercado recordó que el proceso de renovación de los 6 mil 459 seccionales será una oportunidad para demostrar que con unidad y consenso, el PRI se pone de acuerdo y sale al encuentro con la sociedad.

El dirigente estatal pidió a la estructura elegir cuidadosamente a quienes integrarán la primer célula del partido, ya que, señaló, es a través de los seccionales como el Revolucionario Institucional tiene presencia permanente en todo el territorio estatal, escucha las causas de la gente, las hace propias, las canaliza y les da respuesta por medio de propuestas concretas de gobierno.

Somos un solo equipo, lo que hacemos como priistas, explicó, obedece a un compromiso personal que se suma y cohesiona dentro de un esfuerzo colectivo y que tiene como único fin servir a los mexiquenses.

Finalmente, Iriarte Mercado hizo un llamado para que quienes militan en el PRI sean los principales difusores de los logros alcanzados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Logros de gobiernos priistas dan argumentos sólidos al PRI para debatir: Carlos Iriarte




Agencia MANL

Chalco, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional va al encuentro con la sociedad para construir un diálogo, fortalecer su cercanía y debatir con argumentos sólidos, basados en los logros obtenidos por los gobiernos surgidos de este instituto político y el compromiso de servicio de sus mujeres y hombres que reivindican el papel del PRI en la comunidad.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, al sostener un encuentro con las estructuras del partido en Valle de Chalco Solidaridad y Chalco, en donde recordó la importancia de que el tricolor base su actividad política en los valores que dan cohesión a la sociedad como la unidad, la transparencia y la solidaridad.

Iriarte Mercado señaló que en este encuentro permanente del PRI con la gente, el papel de las mujeres es de relevancia por el esfuerzo y compromiso que realizan al convertirse en gestoras de las demandas de sus comunidades.

Gran parte de los logros del PRI, reconoció, se deben a los valores que las mujeres priistas promueven en su actividad diaria como la transparencia y la solidaridad y que son visibles a través de la gestión que realizan para solucionar las necesidades de sus vecinos.

Durante estos encuentros, realizados por separado, el dirigente estatal del PRI llamó a los priistas mexiquenses a sentirse orgullosos de su partido y a realizar su tarea diaria con responsabilidad, con una actitud de servicio y con transparencia, tal y como lo hacen el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Acompañado de Leticia Calderón Ramírez, diputada local por el Distrito XXVII, Susana Osorno Belmont, diputada federal por el Distrito 33, de Lorena Marín Moreno, senadora por el Estado de México, así como de Juan Manuel Carbajal Hernández, presidente municipal de Chalco, el dirigente estatal del PRI sostuvo que el tricolor debe consolidar su cercanía social a través de acciones concretas en beneficio de todos los mexiquenses.

El PRI es un partido activo, vivo, que trabaja de manera permanente, apegado a la legalidad y que suma vocaciones con un mismo fin, servir a la sociedad, puntualizó.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Con saldo blanco concluyeron las fiestas patrias



Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- Con saldo blanco concluyeron las festividades patrias donde se conmemoró  el 206 aniversario de la Independencia de México.

En el tradicional desfile participaron las  más de 40 áreas  del Ayuntamiento, 350 elementos de la dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM) y 12 escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

El presidente municipal Carlos Enríquez Santos destacó que con este desfile se honra y se celebra el resultado del movimiento de independencia, que nuestros antepasados dieran la vida por permitirnos tener una nación y patria propia.

En Ixtapaluca dijo “nos esforzamos por seguir fortaleciendo la unidad, apoyándonos en nuestra identidad y con la firme convicción  que le daremos a las nuevas generaciones,  un México mejor,y un Ixtapaluca de progreso, de democracia y justicia”.

También se llevó a cabo la tradicional verbena popular donde el presidente municipal Carlos Enríquez Santos, en compañía de la diputada federal Marisela Serrano Hernández del distrito XII y los regidores del ayuntamiento cortaron el listón inaugural, para después realizar un recorrido  donde se ofrecieron antojitos mexicanos, bebidas,juego  de la lotería y canicas.

De igual manera en la sala de  cabildos, se realizó la coronación de la “Señorita Turismo Ixtapaluca 2016”,  Jessica Guadalupe Zúñiga Soto, quien recibió la banda y corona para representar al municipio durante un año. Como es tradición se efectuó la liberación de los presos que cometieron faltas administrativas.

Con juegos pirotécnicos y un baile popular al ritmode la salsa y banda, las familias ixtapaluquenses disfrutaron de estas fiestas patrias, en el que participaron la Sonora Dinamita, Grupo Niche y la Orquesta Guayacán.

Desfile cívico militar por el 206 aniversario del inicio de la Independencia de México



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presenció el desfile cívico – militar por el 206 aniversario de la Independencia de México, que recorrió las principales calles de la capital mexiquense.

 Los festejos que se realizaron en los 125 municipios de la entidad, este 15 y 16 de septiembre, se llevaron a cabo en un clima de paz y tranquilidad.

En la Plaza Cívica de Toluca, 35 mil asistentes disfrutaron de diferentes eventos artísticos.

 El mandatario estatal montó guardia solemne de honor y depósito una ofrenda floral al pie del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Los diputados priistas trabajan con la sociedad para transformar al Estado de México: Carlos Iriarte


Agencia MANL

Villa de Allende, Méx.- Los diputados federales priistas reconocen la labor comprometida de la sociedad y la apoyan, respaldan y le brindan las herramientas necesarias para consolidar proyectos que impactan positivamente en sus comunidades, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Revolucionario Institucional en la entidad y diputado federal por la V Circunscripción.

Durante la entrega de los materiales de construcción, equipo sanitario, luminarias y paquetes de hortalizas, gestionados por Iriarte Mercado e Ignacio Pichardo Lechuga, diputado federal por el Distrito 23, en beneficio de los habitantes de Villa de Allende, Ixtapan del Oro, Donato Guerra y Zacazonapan, el dirigente priista comentó que la participación activa de los ciudadanos potencializa los resultados de las acciones de gobierno.

Aseguró que gracias al trabajo en equipo, el PRI y los gobiernos surgidos de sus filas brindan resultados concretos que se traducen en beneficios directos para los mexiquenses. “Por ello es indispensable mantenernos unidos, sumar talentos y vocaciones para participar en la labor comunitaria, reforzar la gran red social que es el PRI en la entidad y construir un mejor país y un mejor Estado de México”, agregó.

Comentó que la sociedad exige de sus dirigentes cercanía y resultados, por eso los diputados federales de la bancada priista cumplen sus compromisos y regresan a sus comunidades para unirse a los proyectos sociales que mejoran la calidad de vida de la población.

Iriarte Mercado convocó a los militantes a ser actores del proyecto transformador del PRI en la entidad y a realizar política con valores como tolerancia, solidaridad, honestidad y respeto, para sumarse así a la filosofía de trabajo del presidente de la República Enrique Peña Nieto, y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes trabajan en favor de los ciudadanos.

Durante su intervención, Ignacio Pichardo Lechuga, aseguró que la participación ciudadana potencializa las acciones de gobierno y permite que los apoyos y programas sean efectivos para todos.

En su oportunidad, Juan Carlos García, vecino de Donato Guerra, agradeció los apoyos recibidos y aseguró que gracias al trabajo de gestión de los diputados federales, calles y escuelas de las diferentes comunidades serán rehabilitadas, lo que se traducirá en mejores instalaciones y servicios para esta región del Estado de México.

Los apoyos brindados se destinaron a rehabilitar instituciones educativas, pavimentar calles, incrementar la luminaria en avenidas y brindar seguridad alimentaria a las familias de los municipios mencionados.

Va el PRI al encuentro con la sociedad para dialogar y construir una sólida oferta política: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Ixtapan de la Sal, Méx.- El PRI se fortalece y refuerza su vocación de servicio para ir al encuentro con la sociedad y así construir un diálogo que enriquezca nuestra oferta política con las voces y talentos de todos los grupos sociales, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI en la entidad.

Durante los encuentros con sectores y estructuras del partido, llevados a cabo tanto en Ixtapan de la Sal como en Tonatico, el dirigente priista señaló que el diálogo incluyente es fundamental para construir acuerdos, por ello, en el PRI en el Estado de México se impulsa la cercanía con la gente y la participación de mujeres y hombres  comprometidos con su comunidad para que desarrollen su vocación por servir a México.

Acompañado por Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del PRI mexiquense y Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en el estado, Iriarte Mercado destacó que el Consejo Político Municipal es un espacio de debate en el que se construyen acuerdos y proyectos en beneficio de las comunidades.

Por ello, pidió a los consejeros políticos municipales de ambas demarcaciones guiar su actuar con valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad,  prestigiando así el ejercicio de la política en el estado.

En presencia de Olga María Hernández Esquivel, diputada federal por el Distrito 40 y de Edgar Ignacio Beltrán García, diputado local por el Distrito XXXIV, el dirigente estatal convocó a los militantes dar a conocer  los logros y alcances del Revolucionario Institucional y de los gobiernos surgidos de sus filas.


sábado, 10 de septiembre de 2016

Los servidores públicos surgidos del priismo representan valores y compromiso tricolor: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Ixtapan de la Sal, Méx.- Los servidores públicos surgidos de las filas priistas representan los valores y el compromiso del Revolucionario Institucional en cada uno de los 125 municipios de la entidad; son mujeres y hombres comprometidos quienes encuentran en el PRI un espacio para servir a su comunidad, reconoció Carlos Iriarte Mercado, presidente del tricolor en el Estado de México.

Al presidir una reunión de trabajo con síndicos y regidores de la región sur de la entidad, Iriarte Mercado llamó a la unidad y a la cohesión, ya que, aseguró, la labor en equipo permite al partido brindar resultados concretos en beneficio de la comunidad.

Acompañado por Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del tricolor mexiquense, Juan Manuel Trujillo Mondragón, secretario de Asuntos Legislativos y de Gobierno del PRI estatal, y de Julio César Becerril Román, primer priista de Ixtapan de la Sal, el dirigente estatal convocó a los asistentes a conocer los logros del partido y de los gobiernos federal y estatal, e insistió en la necesidad de convertirse en difusores y amplificadores de dichos logros.

“Las redes sociales son una oportunidad para conocer, comunicar, informar y difundir los alcances de los proyectos del tricolor, es necesario que los militantes y dirigentes priistas participen activamente en las plataformas digitales y a través de ellas transmitan el mensaje transformador del PRI a los ciudadanos”, agregó.

Iriarte Mercado convocó a los asistentes a realizar política basada en valores como tolerancia, respeto, solidaridad y honestidad para reivindicar así su ejercicio en la entidad, además de representar cabalmente los principios de este instituto político y, de esta manera, sumarse a la filosofía de trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes laboran permanentemente para construir un mejor país para todos.

Finalmente, afirmó que el tricolor trabaja de forma constante para conservar y, en su  caso, recuperar la confianza de los ciudadanos mexiquenses, por lo que destacó la importancia de escuchar a todos los sectores de la sociedad y conocer las particularidades de cada uno de los municipios de la entidad.

Durante este encuentro, síndicos y regidores de Amanalco, Amatepec, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Luvianos, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Villa de Allende, Villa Guerrero y Zacazonapan participaron en un taller de redes sociales y refrendaron su compromiso con el PRI estatal de ser los principales voceros de los logros y alcances que los gobiernos surgidos de este instituto político han realizado en beneficio de los mexiquenses.

Durante su intervención, Julio César Becerril Román convocó a los asistentes a mantenerse unidos y trabajar en equipo para fortalecer la presencia del Revolucionario Institucional en cada uno de sus municipios.

En su oportunidad, Juan Manuel Trujillo Mondragón insistió en que los síndicos y regidores deben convertirse en difusores de los valores y los objetivos del partido dentro de cada uno de los 125 municipios, por ello, los invitó a sumar su esfuerzo para reforzar la cercanía y el diálogo del partido con la ciudadanía.

A esta reunión asistieron Olga María Esquivel Hernández, diputada federal por el Distrito 40, y Edgar Ignacio Beltrán García, diputado local por el Distrito XXXIV.

viernes, 9 de septiembre de 2016

La vocación de servicio da identidad al priismo mexiquense: Carlos Iriarte



Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El sentido de pertenencia de los priistas nace de la vocación de servicio que nos cohesiona y da identidad, además de que nos permite construir política con valores, trabajo de gestión y cercanía con la gente, afirmó el presidente estatal del Revolucionario Institucional, Carlos Iriarte Mercado.

Al encabezar la sesión solemne de toma de protesta e instalación del Consejo Político Municipal de Ecatepec para el periodo estatutario 2016-2019, Iriarte Mercado señaló que la militancia cuenta con los argumentos necesarios para ir al encuentro con la ciudadanía e informar a la población porque están fundados en los logros y avances obtenidos por los gobiernos surgidos del tricolor.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas trabajan por transformar a la nación y al estado, razón por la cual, promueven programas sociales y registran grandes logros en materia de salud y educación, por mencionar algunos ejemplos, explicó.

El dirigente estatal del PRI subrayó que la confianza ciudadana se gana con resultados, con acciones que mejoran las condiciones de vida de los distintos grupos sociales y que permiten el desarrollo de los municipios mexiquenses.

Por este motivo, sostuvo, es necesario que los priistas salgan a las calles, toquen puertas y escuchen las inquietudes de la sociedad para llevar sus causas a la plataforma política que abandera el Revolucionario Institucional.

Para nosotros, dijo, es necesario sumar todas las voces, así como nuevos talentos que se cohesionen con los objetivos priistas, es decir, que busquen hacer trabajo comunitario y ayudar a los demás.

Iriarte Mercado exhortó a los nuevos consejeros políticos a basar sus acciones en el respeto, la solidaridad, tolerancia, transparencia y perseverancia, ya que de esta forma se lleva el mensaje de que el partido realiza un trabajo permanente, unido y responsable.

Durante su intervención, y en uso de sus derechos políticos, el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que en el Consejo Político Municipal se manifiestan muchas expresiones y voces de personas que han contribuido a la construcción de esta demarcación, por lo que su trabajo permitirá fortalecer la participación de los ecatepequenses en las acciones del partido.

domingo, 4 de septiembre de 2016

El PRI construye a partir de la inclusión y del diálogo con la ciudadanía: Carlos Iriarte Mercado



Agencia MANL

Toluca, Estado de México, 04 de septiembre de 2016.- El Partido Revolucionario Institucional ha impulsado la conformación de instituciones que han permitido que muchos mexicanos tengan espacios de desarrollo académico y profesional, porque el PRI construye a partir de la inclusión y del diálogo con la sociedad.

Así lo afirmó el dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, al tomar protesta a las Dirigencias Municipales y al Foro de Profesionistas y Técnicos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de la entidad, en donde destacó la importancia de actuar de manera proactiva y siempre cercanos a la gente.

En presencia de Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y de Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del tricolor estatal, Iriarte Mercado dijo que es necesario que todos los priistas articulen sus esfuerzos con base en los principios ideológicos, Estatutos, y el Código de Ética del partido para que cada tarea tenga un sentido de servicio y cada responsabilidad sume a un propósito común.

Nosotros, agregó, hacemos política con valores, somos un partido de puertas abiertas, que trabaja de manera permanente para ir al encuentro con la ciudadanía y escucha para crear una plataforma política basada en el sentir de jóvenes, de mujeres, de campesinos, de empresarios y de todos los sectores que conforman a la sociedad.

Iriarte Mercado puntualizó que es importante informar a la gente sobre los logros y avances que han tenido los gobiernos estatal y federal, encabezados por Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto, respectivamente, ya que éstos, han alcanzado estabilidad y bienestar para las familias de la nación y de la entidad.

Por su parte, Sergio Macilla Zayas, dirigente estatal de la CNOP, puntualizó que han sumado a mujeres y hombres con vocación de servicio para que las nuevas estructuras en los 125 municipios se incorporen al trabajo de cercanía y diálogo con la ciudadanía.

En su oportunidad, Alberto González Aguilar, presidente del Foro de Profesionistas y Técnicos del Estado de México, expresó que el PRI es una gran familia, conformada por personas que han hecho del servicio público y la política su vida, por lo que ven en cada reto una oportunidad más para atender las causas ciudadanas.

La unidad del PRI fortalece la atención de las necesidades comunitarias: Carlos Iriarte


Agencia MANL
Nextlalpan, Estado de México, 04 de septiembre de 2016. Los integrantes de los Consejos Políticos Municipales del PRI representan a mujeres y hombres que forman parte de un gran equipo que trabaja unido para alcanzar objetivos comunitarios y atender las necesidades de los distintos sectores de la sociedad.

Así lo afirmó Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del partido tricolor, durante la Sesión Solemne Municipal donde tomó protesta a los integrantes del Consejo Político Municipal de Nextlalpan para el periodo estatutario 2016-2019.

En presencia de Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del PRI mexiquense, y de Gabriel Casillas Zanatta, diputado federal por el Distrito 37, Iriarte Mercado indicó que el tricolor sabe sumar a aquellos talentos y vocaciones que buscan lo mejor para su municipio.

Exhortó a la militancia a emprender acciones con la convicción de que la oferta política que encabeza este instituto es la mejor. “Nosotros escuchamos las voces de todos los sectores, agricultores, jóvenes, empresarios, mujeres, a todos en general, con el fin de saber cuáles son sus inquietudes y después dar respuesta a sus necesidades a través de los gobiernos emanados del PRI”.

Iriarte Mercado destacó la importancia de comunicar las acciones de gobierno que se realizan a nivel federal y estatal, por ejemplo, en materia de salud, educación, desarrollo social e infraestructura.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, han enfocado sus programas a responder a las voces de la ciudadanía; con su labor han construido un país y un estado donde se privilegian los intereses colectivos, dijo.

Agregó que el Revolucionario Institucional siempre reconoce a su estructura, desde los seccionales hasta las áreas que conforman Gestión Social, Mujeres Jóvenes y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, entre otras, ya que para el partido, todos suman y se complementan de manera articulada.

“Es necesario que ustedes convoquen a más personas, que la ciudadanía se dé cuenta que el partido se distingue por la labor de gestión, por ser conciliador y constructor de acuerdos, y por hacer política con valores”, expresó.

En su oportunidad, el presidente del Comité Municipal del PRI de Nextlalpan, Luis Arturo Tapia Arellano, y la presidenta de la Comisión Municipal de Procesos Internos, Edith Pacheco Martínez, coincidieron en que el proceso de elección para el nuevo Consejo Político fue abierto y democrático, de tal manera que ahora el objetivo es actuar de forma responsable, enfocados en los intereses colectivos y las necesidades sociales.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Transparencia y rendición de cuentas, oportunidad para difundir los logros del PRI: Carlos Iriarte



Agencia MANL


Toluca, Méx.- La transparencia y la rendición de cuentas son un compromiso permanente con la sociedad, además de ser una excelente oportunidad para difundir los logros del Partido Revolucionario Institucional y de los gobiernos surgidos de sus filas.

Así lo aseguro Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI en la entidad luego de presidir el foro Diálogos con Valor: Ética, Transparencia y Partidos Políticos, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) filial Estado de México y la Comisión de Justicia Partidaria.

En presencia de Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), Juan Carlos Villareal Martínez, ex-consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Jorge Álvarez Colín, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), y de Josué Cirino Valdés Huezo, presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI en la entidad, el dirigente estatal afirmó que este tipo de ejercicios de diálogo, permiten redimensionar y reflexionar sobre el ejercicio de la política y la importancia de poner en práctica valores para sustentarla.

Iriarte Mercado recordó que en el priismo mexiquense la actividad política se fundamenta en valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la perseverancia, ya que son las principales herramientas con las que el partido sale al encuentro permanente con la sociedad.

En el PRI, añadió, basamos nuestro actuar político en valores que permitan contribuir a la realización de labores comunitarias y generar proyectos en beneficio de la ciudadanía.

El dirigente estatal del tricolor añadió que la apertura de espacios de expresión y foros, permiten refrendar el compromiso del PRI de capacitar y dotar a sus militantes de herramientas que les ayuden a desarrollar y fortalecer sus talentos para ponerlos al servicio de los mexiquenses.

Finalmente, Iriarte Mercado convocó a los priistas a conocer y difundir las acciones realizadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quienes, dijo, impulsan acciones concretas en materia de rendición de cuentas para transparentar el actuar de los servidores públicos y brindar mayor certeza a los ciudadanos.

Durante su intervención, Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) destacó la labor desarrollada por el Revolucionario Institucional en materia de transparencia y aseguró que los ejercicios desarrollados por el partido colaboran en el avance de la democracia en el país.

Román Vergara agregó que gracias a espacios de capacitación y difusión en materia de derecho a la información, cada día más mexiquenses conocen y emplean este derecho, por lo que celebró que el partido capacite a su militancia para que ésta, a su vez, pueda transmitir los conocimientos adquiridos a más ciudadanos.

Por su parte, al dictar la conferencia Ética, Transparencia y Partidos Políticos, Juan Carlos Villareal Martínez, ex-consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México, insistió en la necesidad de replantear la ética en materia de partidos políticos, ya que, aseguró, ésta, al igual que la política convergen en un mismo fin: el bienestar común.

“Los militantes deben conocer los estatutos básicos de su partido, además de los elementos y definiciones en materia de ética y valores ya que esta información les permitirá sumarse a un debate informado y coherente con los principios y valores expresados por su partido”, puntualizó.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Empoderar a la mujer, compromiso permanente del PRI mexiquense: Carlos Iriarte


Agencia MANL

Zumpango, Méx.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado reconoció la labor que realizan las mujeres mexiquenses en favor de la sociedad, por ello, aseguró que en este instituto político, empoderar a este sector es un compromiso y una tarea permanente.

Al encabezar la conferencia Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer, Iriarte Mercado comentó que las mujeres, y de manera especial, las priistas, tienen la capacidad, el talento y la vocación de servicio necesarios para transformar a México, por lo que el PRI tiene que seguir siendo un espacio en donde puedan encontrar herramientas necesarias para su desarrollo.

En compañía de Carolina Charbel Montesinos Mendoza, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, de Alma Berenice Hernández Escobar, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), de Brenda Aguilar Zamora, dirigente estatal de Mujeres Jóvenes, y de Rocío Díaz Montoya, diputada federal por el Distrito 28, Iriarte Mercado convocó a las asistentes a sumarse a la labor del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quienes trabajan permanentemente para mejorar las condiciones de vida de la gente.

“La actividad de las mujeres es reconocida por el tricolor, pues son ellas las primeras que acuden al encuentro con la sociedad, escuchan, se solidarizan con las causas sociales y las impulsan a través de la gestión para que el partido las convierta en acciones y propuestas que beneficien a sus comunidades”, dijo.

En su intervención, Alma Berenice Hernández Escobar afirmó que las mujeres priistas son la fortaleza del Revolucionario Institucional, porque se convierten en su rostro y sus manos al ser las principales generadoras de trabajo permanente en favor de las personas.

Hernández Escobar agradeció la confianza y el apoyo brindado por Carlos Iriarte Mercado a las mexiquenses y refrendó el compromiso de las mujeres del ONMPRI con el proyecto del tricolor en el Estado de México.

Durante su presentación, la ponente Ana La Salvia convocó a las mujeres a ser proactivas, reconocer sus talentos, ser constantes y a trabajar diariamente para alcanzar sus metas.

A esta conferencia asistieron mujeres de los municipios de Zumpango, Melchor Ocampo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Tonanitla, Tequixquiac y Jaltenco, así como Abel Neftalí Domínguez Azuz, diputado local por el Distrito XX, y el primer priista del municipio de Zumpango, Enrique Mazutti Delgado.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Antorcha denuncia actos represivos en Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-Tras la agresión física que vivieron cientos de ecatepequenses por parte de cuerpos de seguridad armados y vestidos de civil, bajo la orden del presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, en el desalojo del plantón Antorchista que se erigía en la explana municipal desde el pasado 29 de junio, el Movimiento Antorchista en el Estado de México a voz de su dirigente Jesús Tolentino Román Bojórquez, anunció durante conferencia de prensa que realizarán una movilización con 15 mil personas a la Secretaria de Gobernación el próximo lunes 5 de septiembre para denunciar los actos represivos y violentos a los que fueron sometidos 154 ecatepequenses de extracción popular.

¨Nosotros como organización tenemos muy claro nuestro objetivo político, es por ello que aquí en Ecatepec, como en 105 municipios del Estado de México, exigimos al gobierno municipal obras y servicios para la gente humilde; necesitamos acciones y no palabras, necesitamos cosas palpables”, afirmó Román Bojórquez, después de enlistar la construcción y equipamiento de escuelas, electrificaciones, pavimentaciones  instalaciones de red de drenaje, por mencionar algunas que beneficiarían a por lo menos 72 colonias vulnerables.

Agregó el líder antorchista que “esta represión por parte de granaderos y civiles armados arrojó un saldo de 32 personas detenidas arbitrariamente y 53 lesionados de gravedad, entre ellos niños, mujeres y personas de la tercera edad”.

“No es novedad que cuando se pisan intereses políticos, en busca del beneficio del pueblo pobre y trabajador se obtenga como resultado, una serie de actos violentos”, agregó Román Bojórquez.

Finalmente aseveró que su organización se unió al tricolor en busca de un bienestar para la clase trabajadora, “sin embargo, estas acciones como el sometimiento violento nos obliga a consolidar nuestro proyecto para el 2019, donde nuestra organización formará un partido que represente verdaderamente al pueblo”.

Revisan la creación de una Ley de Disciplina Financiera en la Entidad



Agencia MANL

Toluca, Méx.- En la celebración de las Comisiones Unidad de Gobernación de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, donde estuvieran presentes los integrantes el GPPRD diputados: Juanita Bonilla Jaime, Araceli Casasola Salazar, Martha Angélica Bernardino Rojas, J. Eleazar Centeno, José Antonio López Lozano y Javier Salinas Narváez, se analizó la iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal que planea la creación de una Ley de Disciplina Financiera en la Entidad con el objetivo de generar mayores revisiones al uso de los recursos públicos a fin de tener un gobierno que se conduzca en la transparencia, además de que permita una correcta rendición de cuentas, el combate a la corrupción y se garanticen mejores resultados a la ciudadanía.

Acentuando en la iniciativa, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas planteó que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben trabajar en conjunto para que exista un equilibrio, aunque subrayó que la propuesta aminora las facultades de la legislatura, ya que sí los municipios adquieren créditos a corto plazo, no reportarían tal solicitud, situación que no consideran conveniente.

Asimismo, el diputado Javier Salinas Narváez celebró el planteamiento de la iniciativa, asegurando que se fue sensible al respetar lo estipulado en la iniciativa federal, además de que afirmó su aprobación beneficiará a la transparencia en la entidad.

Con lo referido a lo postulado en la iniciativa en comisiones se estipuló que se pretende que los registros y ejecuciones del gasto público respondan a un manejo eficiente de las finanzas públicas direccionando y atendiendo de forma correcta a las necesidades de la entidad por la vía de la transparencia, además de que se otorgará a los ciudadanos un conocimiento mayor de la dirección y manejo de los recursos públicos de la administración estatal y sus municipios.  

En el mismo sentido, lo propuesto por el Titular del Ejecutivo plantea que cuando municipios o gobierno estatal contraten algún crédito, se revisen detalladamente las condiciones en relación a la tasa de interés referida a la competitividad y al mercado, ya que muchas veces el pago excede su alcance. Asimismo plantea que  para su aprobación serán necesarias dos terceras partes de la Cámara de Diputados, debido a que actualmente el proceso se acepta con un voto simple.

Para concluir, la iniciativa fue sometida a votación, misma en la que los integrantes del GPPRD presentes en la comisión votaron a favor, coadyuvando a la aprobación por unanimidad de los propuesto, asimismo se espera su presentación ante el pleno.