domingo, 20 de agosto de 2017

Apoyos a personas con ceguera para adiestramiento y manutención de perros guía

Agencia MANL

Otzolotepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila entregó apoyos económicos a personas con discapacidad visual grave, para el adiestramiento y manutención de perros guía que les serán donados una vez que hayan concluido su capacitación en la “Escuela para Entrenamiento de Perros Guías para Ciegos”, y con ello contar con mayor autonomía, seguridad e independencia en sus desplazamientos.

Para ello, se dieron los primeros 400 mil pesos a personas con ceguera grave. Esto, al inaugurar el Centro de Salud de San Mateo Capulhuac, en el municipio de Otzolotepec, donde Eruviel Ávila destacó que al apoyar a esta escuela de adiestramiento de caninos, la administración estatal busca beneficiar a las personas con ceguera para que tengan una vida normal, por lo cual los perros guía son entrenados especialmente para acompañar a los invidentes y evitar que sufran algún percance.

Además, mencionó que esta acción se suma a los diversos servicios que el sector Salud ofrece a pacientes invidentes, entre ellos tratamientos especializados gratuitos como los que se brindan en el Hospital Mexiquense de la Salud Visual, en Naucalpan. Por su parte, Silvia Lozada, directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros, explicó que el adiestramiento de uno de estos animales puede tardar hasta dos años, y que la forma para que los pacientes obtengan uno es, primero, convivir con él por un tiempo y una vez que el binomio (hombre-perro) funciona, personal de la fundación da seguimiento al estado y acoplamiento de los perros.

Mientras que, Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció al gobierno mexiquenseporque del año 2010 al 2015, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un millón y medio de personas que no tenían seguridad social en la entidad, hoy cuentan con acceso a servicios médicos; además este consejo señala que se redujeron las muertes maternas en 48 por ciento; en tanto, de 2011 a 2016 disminuyó en 26 por ciento la mortandad en niños menores de 5 años.

Al respecto, Eruviel Ávila dijo que más allá de las cifras, la prioridad del gobierno estatal es tocar y cambiar vidas para bien, por lo que destacó que la entidad rebasó la media nacional en materia de consultas médicas otorgadas, ya que el promedio diario por doctor en el país es de 8. 34, y en el Estado de México es 17. 06. También indicó que producto del trabajo en el Sector Salud, se logró incrementar la cobertura del Seguro Popular y adherir a 700 mil mexiquenses más a este proyecto. Por lo que el Centro de Salud de San Mateo Capulhuac, en Otzolotepec, es la unidad médica número 135 inaugurada en este sexenio, para ofrecer servicio a más de 15 mil personas, con atención en medicina general y prevención de enfermedades como cáncer, diabetes, sida, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario