lunes, 12 de marzo de 2018

4.5 millones de capitalinos actualmente no reciben agua: Mikel Arriola



Agencia MANL
Ciudad de México.- Al presentar hoy un diagnóstico y una estrategia integral para superar la crisis del agua, el candidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola, dio a conocer que actualmente 4.5 millones de capitalinos no reciben agua.

En conferencia de prensa, el priista anunció que desde el primer día de su gobierno pondrá en marcha un paquete de inversión de 20 mil millones de pesos destinados para la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México.

El aspirante a gobernar la CDMX afirmó que con este plan de inversión, apoyado por el gobierno federal, se estaría llevando y como familia para contar con este vital líquido tienen que pagar de sus bolsillos un promedio de 6 mil pesos al año.

Mikel alerto que el suministro de agua potable constante en los últimos años se ha reducido en 9 puntos porcentuales, y el aumento de las quejas por falta de agua han crecido del 37 por ciento al 50 por ciento en 5 años, y de continuar así, advirtió: “en 2035 nos tendremos que salir de la Ciudad por falta de agua potable y un drenaje colapsado”.

Por ello, también advirtió que en las delegaciones donde actualmente surgen grandes proyectos de construcción u oficinas, no habrá “ni un desarrollo inmobiliario más en la Ciudad de México si estos no garanticen el fondeo de agua”,

Urge, destacó, que las delegaciones más necesitadas como Iztapalapa y Gustavo A. Madero tengan agua limpia en sus tuberías y asimismo cuenten con un sistema de drenaje. Como ejemplo de esta problemática citó que Iztapalapa el año pasado siendo la delegación más afectada tuvo 8,072 solicitudes de agua en carros, tanques o pipas para contar con abastecimiento. Y esta incapacidad del gobierno capitalino, dijo, le generó un gasto adicional a los ciudadanos de esta delegación por 8.1 millones de pesos.

Mikel citó que la inversión en infraestructura en la red hidráulica se desplomó durante los últimos 12 años. Comentó que en términos porcentuales se registró un 76% de reducción debido a que los gobiernos del PRD y Morena no invirtieron en la infraestructura hidráulica vieja e insalubre que tiene una edad promedio de 55 años. No obstante, que la CDMX es la urbe con mayor demanda de agua: en promedio, al día se consumen 256 litros por persona.

De los 20 mil millones de inversión, explicó que 10 mil millones de pesos serían para modernizar las redes hidráulicas y de drenaje; reducir las fugas de agua a CERO y desazolvar permanente para evitar la acumulación de basura. Con esto, precisó, se incrementaría 40 por ciento el suministro de agua, y además se implementaría una veda a los acuíferos que rebasen el 40% de extracción, para alcanzar el 70% de la recarga.

Con los 10 mil millones de pesos restantes, detalló, se buscarían nuevas fuentes de suministro, como nuevos pozos profundos. Se crearía un fideicomiso con un monto inicial de mil millones de pesos para generar por lo menos un 20 por ciento del agua adicional a la Ciudad con la explotación de dos pozos a 20 mil metros de profundidad.

Otros 4 mil millones de pesos dijo que serían para la captación de agua pluvial, que implicaría inversión en dispositivos de captación y almacenamiento de agua para los hogares. Y con los 5 mil millones de pesos restantes se construirían 9 plantas de tratamiento con el objetivo de alcanzar cuando menos el 50 por ciento de aguas municipales en todas las delegaciones. El exdirector del IMSS hizo hincapié en las 9 plantas nuevas se ubicarán en las delegaciones:-Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

Adicionalmente a los 20 mil millones de pesos invertidos, comentó que se lanzarían campañas focalizadas en el buen manejo y cuidado del agua, para fomentar conciencia entre la población sobre la importancia del cuidado y uso responsable del vital líquido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario