Por Rodrigo de Santiago
Columna Invitada
Capacidad o compadrazgo, ¿cuál es el criterio para los nombramientos de los servidores del Gobierno Estatal?
Vientos de cambio se esperaban con la llegada de la 4T al Gobierno Estatal; sin embargo, todo parece indicar que, en el nombramiento de los nuevos titulares de las dependencias estatales, las viejas prácticas priistas de contratar a compadres y recomendados, acusados de corrupción, siguen imperando en la Administración que dirige la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En campaña, Morena aseguró que si ganaban se llevaría a cabo un proceso de transformación en el Estado de México, por lo que tras su triunfo en contra del PRI se esperaba que se colocarían a las mejores mujeres y a los mejores hombres en puestos clave, y que se cumplirían con los compromisos realizados con los grupos políticos para los nombramientos a los distintos cargos, cuyas propuestas no deberían de estar envueltas en escándalos.
Sin embargo, todo parece indicar que los responsables de elegir a los nuevos titulares de área para la Administración Estatal no han cumplido bien con su tarea de investigar a algunos prospectos, prueba de ello, es el caso de Victoria Arriaga Ramírez, quien se desempeñó como titular de Protección Civil de Ecatepec, ya que ante el anuncio sobre su nombramiento como nueva titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo en el GEM, integrantes de la Asociación de Gasolineros y Distribuidores de Gas del Estado de México iniciaron una serie de protestas.
Los integrantes del gremio de gasolineros y gasoneros denunciaron que existen malos antecedentes de la funcionaria, ya que, acusan que cuando era titular de PC en el municipio de Ecatepec, los centros clandestinos de almacenamiento y distribución de hidrocarburos de dudoso origen crecieron de manera vertiginosa.
Es lógico que el nombramiento de Victoria Arriaga para ocupar el cargo de titular en la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo en el GEM sería una posición del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras.
Y ya que hablamos de Ecatepec, uno de los municipios más importantes del Estado de México, debido a su peso electoral, hay que recordar que el edil Fernando Vilchis, pretende fortalecer a su grupo político ocupando diversas posiciones.
Así, para él busca la candidatura a la Senaduría del Estado de México, para su esposa Esmeralda Vallejo la candidatura a la alcaldía de ese municipio y también quiere colocar a su compadre Ernesto Santillán, primer regidor, en algún cargo público relevante.
No obstante, vecinos, representantes populares y empresarios han denunciado que este Grupo Político condiciona principalmente la dotación de agua y servicios, a cambio del respaldo político incondicional, además de cometer presuntos actos de corrupción. “Gente de Vilchis mantiene amenazada a la población, por ello buscan seguir ocupando cargos de elección popular para mantenerse en la impunidad”, detalló un líder social que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
Pero a pesar del supuesto control del municipio, por parte de Vilchis Contreras, políticos de Morena consideran que no tiene la suficiente fuerza en el partido y los consejeros necesarios a nivel estatal y nacional para poder alcanzar tantas posiciones. “O es el Senado o es la presidencia, no puede quedarse con todo”, comentan algunos.
Además de que diversas voces en Ecatepec que consideran que no puede “heredarle” el puesto de presidenta municipal a su esposa, ya que ese fue el mensaje de Andrés Manuel López Obrador sobre que los familiares de políticos no pueden ocupar cargos de elección popular, porque ya no hay influyentismo ni nepotismo, lo anterior al opinar sobre el caso de su prima Manuela Obrador que buscaba la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas en las elecciones de 2024.
Mientras que Victoria Arriaga es cuestionada por su desempeño en Protección Civil de Ecatepec, debido a que “las extorsiones también crecieron durante su mando”, informaron los integrantes de la Asociación de Gasolineros y Distribuidores de Gas del Estado de México a los medios de comunicación.
Y ante la inconformidad de las designaciones a algunos cargos del Gobierno Estatal, hay voces que se alzan para solicitar que sea el Congreso Local, quien apruebe los nombramientos, luego de un riguroso escrutinio.
Pero ya veremos que dice el Gobierno de la maestra Delfina Gómez y Morena ante este escenario. Así que la pregunta obligada es ¿qué pesará más la capacidad o el compadrazgo, para la determinación de puestos públicos...?