martes, 26 de octubre de 2021

Piden sancionar actos anticipados de campaña en Edomex




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- "Las autoridades electorales deben de sancionar actos anticipados de campaña”: advirtió el representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE,  Octavio Martínez Vargas.

“Estamos ante la presencia de actos anticipados de campaña de servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal y las autoridades competentes no hacen nada para atender y sancionar estas anomalías”, denunció el perredista.

Existe un grave error, señaló,  por parte del Ejecutivo Federal, en términos de los adelantos de los procesos electorales que ha fomentado destapando a sus “corcholatas” designando y metiendo a los servidores públicos, gobernantes, legisladores, etc., en una dinámica de competencia electoral a destiempo.

Indicó que, es momento que se ocupen de las tareas para lo que fueron designados y electos y para atender las prioridades de su encargo y no para cumplir agendas que tengan que ver con temas de sus partidos políticos.

Martínez Vargas, mencionó que lo mismo está sucediendo en el Estado de México:  “observamos a los aspirantes al cargo de gobernador o gobernadora de distintos partidos políticos, haciendo proselitismo, actos anticipados de campaña, recorriendo el estado en una flagrante violación a las normas electorales”.

"Hago un llamado a los Consejeros Ciudadanos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que sean vigilantes del comportamiento de algunos legisladores, senadores y senadoras de la República así como alcaldes, que están desplegando estructuras políticas, recursos económicos, programas sociales, que debieran de ser ocupados para atender las demandas de la ciudadanía, y por el contrario, los utilizan para recorrer el Estado de México para fortalecer sus posibles candidaturas”.

“Estamos ante actos anticipados de campaña y probables desvíos de recursos públicos por parte de servidores públicos, de Secretarios de Estado, legisladores, senadores (as) de la Republica y alcaldes, eso viola la Ley Electoral, el Código Electoral vigente”, reiteró.

El Instituto Nacional Electoral debe de tomar cartas en el asunto para apercibirlos y apercibirlas, indicó, y eventualmente resolver sobre la inelegibilidad (impedimento legal para acceder a un cargo público representativo), de estos servidores públicos para ser postulados por un partido político o coalición toda vez que han violentado las reglas electorales.

De la misma manera, hizo un llamado al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que salga de la comodidad de su oficina y preste atención a lo que está sucediendo en la entidad con actos anticipados de campaña.  

Subrayó que, llama especialmente la atención el caso del municipio de Ecatepec que está plagado de necesidades, calles destrozadas, algunas sin pavimentar otras llenas de baches, falta de agua, sin alumbrado público, inmerso en la inseguridad, con graves índices de desaparición de personas, con nulos programas sociales, con una enorme corrupción a lo ancho y largo del Gobierno local y el alcalde está sembrando movilizadores y promotores del voto en los 125 municipios de la entidad mexiquense, acusó.

Por eso, “la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)  Miroslava Carrillo Martínez debe de prestar atención a lo que está sucediendo, al desvió de los recursos públicos, de los programas sociales, de los recursos materiales de este Gobierno local que se están yendo a otros municipios con la esperanza de que Fernando Vilchis sea postulado como candidato a Gobernador del Estado de México”, recalcó. 

Por último, afirmó, “vamos a informar de estos hechos, estamos documentando a cada uno de los servidores públicos que están en actos anticipados de campaña para presentar las quejas y procedimientos jurídicos electorales respectivos, con el propósito de que se sancione a todos estos servidores públicos y eventualmente se les advierta, aperciba e inhabilite  para que se postulen a posibles cargos de elección popular, particularmente para la elección de Gobernador”.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Ernesto Nemer llega a mandar a los diputados

#opinión #columna
La Mano Negra / Agencia MANL

Con la presencia de Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, comenzó la pasarela de funcionarios con motivo del análisis del informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En la medida de lo posible se apegaron al formato acordado por la Junta de Coordinación Política para la comparecencia de los funcionarios del gobierno estatal. Cada uno de los partidos fijó su postura respecto a la información entregada al Poder Legislativo. 

Por Morena, Valentín González Bautista señaló que en cuatro años de gobierno no hay resultados. “Los cuatro pilares: social, económico, territorial y seguridad, así como los ejes transversales, sus objetivos y metas no se alcanzaron”. 

Sin embargo, un detalle llamó la atención del legislador por el distrito local 24, y es que durante su intervención señaló que el gobernador Del Mazo Maza no cumplió con lo establecido en el artículo 77 de la Constitución local porque no rindió el informe del estado que guarda la administración pública ante el Poder Legislativo.

“Pero lo que sí hizo fue un acto de autoconsumo con la clase política a la que él y usted pertenecen y con quienes se sienten cómodos, el propósito no fue rendir un informe objetivo realista y autocrítico sobre los muchos y graves problemas que padecen la mayoría de los casi 18 millones de mexiquenses, fue un evento cortesano más para lograr el aplauso y para fines mediáticos”. 

Al terminar la primera ronda de preguntas, cuando el secretario Nemer respondía las preguntas de los diputados solicitó que la secretaria de la Mesa Directiva leyera el artículo 77, que establece las obligaciones del gobernador del Estado de México. 

La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ingrid Schemelensky Castro, instruyó a la secretaría que leyera el artículo como lo solicitó el secretario general de Gobierno. 

Ante esta situación, el diputado González Bautista considera que es una falta de respeto al Poder Legislativo al considerarlos como empleados, porque llega a la máxima tribuna del Estado de México a mandar a los diputados. 

No hay que olvidar que PRI y PAN forman parte de una alianza junto con el PRD, que más allá de haber sido electoral, ahora tratan de hacerla legislativa. 

Entre los datos que mencionó el diputado González Bautista están los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señalan que entre enero y agosto de este año se recibieron 31 mil 592 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes contra la mujer; mil 603 llamadas por violencia de pareja y cuatro mil 240 por violencia familiar. 

Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reporta que el 91.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en el Estado de México es inseguro y peligroso.

Con este panorama, todo indica que ya no habrá posibilidad de ofrecer resultados, porque en unos meses el gobierno estatal no podrá hacer lo que no ha hecho en cuatro años, además, con el inicio de la temporada electoral para renovar el gobierno estatal ya no habrá otra prioridad para el gobierno mexiquense más que atender las campañas.  

“El gobierno ya terminó, porque en los meses que le faltan legalmente no podrá hacer lo que no hizo en estos cuatro años. El 2022 es un año preelectoral y se dedicará a atender esa coyuntura, los meses del 2023, hasta antes de las elecciones, se dedicará, como jefe político de su partido, a tareas de campaña”.

González Bautista asegura que se acercan tiempos de grandes y profundas transformaciones porque en el Estado de México serán una realidad los pilares de esta entidad: cultura, trabajo y libertad.