martes, 26 de noviembre de 2024
Nezahualcóyotl alberga el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz
Redacción CRONISTA
Nezahualcóyotl, México.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y como parte de los 16 días de activismo, se llevó a cabo en Nezahualcóyotl el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ). El evento, encabezado por el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, reunió a representantes de redes de mujeres de 11 municipios mexiquenses con declaratoria de alerta de género, con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer estrategias para prevenir y erradicar la violencia de género.
Acompañado por Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, y Sergio Bautista Calatayud, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cerqueda destacó la importancia de las MUCPAZ como una iniciativa promovida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Estas redes buscan sensibilizar a las comunidades, fomentar una cultura de paz y crear apoyos solidarios entre mujeres para enfrentar la violencia.
Objetivos del encuentro
En el encuentro participaron representantes de Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco. El objetivo fue generar propuestas para el diseño de políticas públicas enfocadas en la protección de mujeres, niñas y adolescentes, así como en la construcción de comunidades seguras y libres de violencia.
Sergio Bautista Calatayud enfatizó que "la violencia se combate desde la prevención", destacando el impacto de las redes MUCPAZ en los municipios con alerta de género. Por su parte, Mónica Chávez Durán subrayó que actualmente hay 1,392 redes activas en el Estado de México, y agradeció la disposición del municipio de Nezahualcóyotl para ser sede de este importante encuentro.
Impacto en las comunidades
Silvia Ramos Pedraza, integrante de una red MUCPAZ local, destacó la relevancia de estas iniciativas para identificar la violencia desde sus primeras manifestaciones. Señaló que la colaboración con autoridades y colectivos es clave para construir comunidades basadas en la igualdad y el respeto.
Finalmente, Adolfo Cerqueda Rebollo exhortó a que la lucha contra la violencia de género no sea vista como un esfuerzo esporádico, sino como una tarea diaria que requiere compromiso y reeducación social. "Solo trabajando juntos podremos construir una sociedad libre de violencia", concluyó
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario