* "Sería dar muerte a la Ley de Amnistía": PIDH
Agencia MANL
Toluca, Méx.,- "Es muy delicado que el Poder Judicial del Estado de México tenga un interés supremo para imponer al Magistrado José Luís Cervantes Martínez", al frente de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), expresó José Humbertus Pérez EspinozaEx Prisionero de Conciencia y Fundador de PIDH.
De lograrse, advirtió, esta imposición para que sea el titular de la FGJEM, "un Poder del Estado de México se sobrepondría a la Fiscalía, y el resultado sería dar muerte a la Ley de Amnistía del Estado de México y la fabricación de los delitos sería interminable".
Recordó que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Sergio Javier Medina Peñaloza, giró el oficio número 00003527 con fecha 07 de junio de 20016 a la diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, presidenta de la Diputación permanente de la LIX Legislatura del Estado de México, para solicitarle la aprobación de nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
Sin tener o contar con la carrera judicial, explicó, José Luís Cervantes Martínez, encabezó la lista de 12 aspirantes, como Magistrado "de cuota" en el gobierno del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para ser nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).
La candidatura del Magistrado José Luís Cervantes Martínez no es algo menor, estamos hablando de un aspirante a la titularidad de la FGJEM vinculado al PRI, quién el 4 de agosto de 2009 fue nombrado por el entonces Procurador Alberto Bazbaz Sacal como subprocurador general de justicia en Tlalnepantla, a petición del ex gobernador Enrique Peña Nieto.
Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) A.C., destacó, cuestiona que burócratas de la procuración y administración de justicia sean nombrados como titulares de FGJEM, en virtud de que los aspirantes pesan sobre sus espldadas la corrupción y el desvió de más de $7 mil 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
José Humbertus Pérez Espinoza, puntualizó que también lo han sido las violación de los derechos humanos de miles de personas que en el Estado de México fueron detenidos de manera arbitraria para fabricarles delitos de alto impacto.
"En el caso particular del Magistrado José Luís Cervantes Martínez durante los siete años (2009-2016) que estuvo cómo titular de la subprocuraduría general de justicia en Tlalnepantla, y su responsabilidad administrativa y penal lo invalida de ser nombrado el próximo Fiscal Justicia del Estado de México", aseguró el ex prisionero de conciencia.
Sostiene que dicha invalidación, sostiene el litigantes, se sostiene porque fue partícipe de cómo los ministerios públicos, policías ministeriales y peritos de la FGJEM no fueron certificados como lo estableció el constituyente permanente en artículo 21, inciso a) y b) de la Carta Magna.
La candidatura del Magistrado José Luís Cervantes Martínez contraviene a las disposiciones establecidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), concretamente el informe titulado: “Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia: Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el estado de derecho en las Américas”, publicado el 5 de diciembre de 2013.
Cabe señalar que cuando se desempeño como titular de la subprocuraduría general de justicia en Tlalnepantla Estado de México, (el hoy magistrado y candidato a ocupar la Fiscalía General del Estado de México) José Luís Cervantes Martínez, no se condujo con autonomía en las investigaciones y mucho menos como Magistrados en las resoluciones en los recursos de apelación, ya que en la mayoría de sus determinaciones con sólo indicios y no con pruebas por falta de investigación complementaria o judicializada, ratificaba los delitos de alto impacto de inocentes a quienes se les fabricaban los delitos.
"El fantasma de la corrupción sigue recorriendo el Estado de México, la verdad ¿cuanto miedo tienen los responsables de haber llevado a miles de falsos culpables a prisión siendo inocentes por delitos de alto impacto que no cometieron?", cuestionó Pérez Espinoza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario