* Para cuidar la salud de la población
Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Ante la entrada de la tercera onda de calor de la temporada, fenómeno que inició el pasado 1 de junio, el cual fue originado por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y en donde se esperan temperaturas de 29 hasta 31 grados Celsius hasta el próximo 18 de junio en el Valle de México, el DIF municipal de Nezahualcóyotl emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas en la salud de la población, así lo informó su titular Claudia Mónica Pérez.
La funcionaria señaló que la primera recomendación para la población es protegerse de los rayos solares y no exponerse a estar en la calle de no ser necesario, pues por el fuerte calor habrá alta radiación de rayos ultravioleta, por lo que recomendó utilizar bloqueador para todo tipo de piel FPS 30+, usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro.
Precisó que una onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos, fenómeno que se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso.
Subrayó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo y en 2020 el cáncer de piel distinto al melanoma fue uno de los más comunes, registrando un millón doscientos mil casos.
Destacó que los niveles de radiación UV son mayores durante los meses de primavera y verano, pues incluso con la presencia de nubes los rayos ultravioletas siguen actuando, por lo que es indispensable proteger a la población más vulnerable como los adultos mayores, así como a las y los niños, ya que son estos últimos los que tienen por lo regular una exposición más prolongada al sol.
En ese sentido, Mónica Pérez invitó a la población a seguir las siguientes recomendaciones para cuidar la salud de su piel:
1.- No exponerse directamente al sol: lo anterior puede provocar quemaduras, deshidratación, dolores de cabeza, desmayos, convulsiones por insolación o en casos graves cáncer de piel.
2.- Beber abundante agua antes, durante y después de la exposición solar, sin esperar a tener sed, así como consumir alimentos frescos ricos en antioxidantes, frutas y verduras.
3.- Utilizar cremas o productos como protector o bloqueador con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 30.
4.- No pasar más de 15 minutos bajo los rayos solares sin protector solar: es necesario utilizar bloqueador solar para poder entrar en contacto con los rayos solares con el menor riesgo posible, aun así, no es recomendable pasar más de una hora y media bajo el sol.
5.- Evitar los exteriores principalmente entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, pues es durante esas horas donde el riesgo de sufrir quemaduras importantes, golpes de calor o deshidratación, aumenta.
6.- Usar sombrero de ala ancha, gorras deportivas, así como gafas que filtren los rayos UV, playeras, blusas o camisas de mangas largas y pantalones largos, todo ello de colores claros de preferencia.
Finalmente, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Nezahualcóyotl (DIF Neza) Claudia Mónica Pérez hizo un llamado a la población para que ante cualquier malestar físico ocasionado por las altas temperaturas y el aumento de la radiación solar, se acerquen a los servicios médicos que dicho organismo ofrece en sus instalaciones ubicadas en calle Aviación Civil sin número en la colonia Vicente Villada, donde encontrarán siempre una atención amable y cálida al servicio de todas y todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario