martes, 10 de diciembre de 2024

Asesinan al diputado Benito Aguas Atlahua en Veracruz; exigen esclarecer el crimen




Por redacción/agencia MANL 


Ciudad de México.- El diputado federal Benito Aguas Atlahua, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y representante del distrito de Zongolica, Veracruz, fue asesinado en un atentado que ha conmocionado al ámbito político nacional. El legislador perdió la vida tras ser víctima de un ataque cuya naturaleza y motivos aún no han sido esclarecidos por las autoridades.


Aguas Atlahua, reconocido por su defensa de los derechos de las comunidades indígenas y del medio ambiente, cumplía su segundo mandato como diputado federal. Su asesinato se suma a la creciente ola de violencia política que afecta a varios estados del país, particularmente en Veracruz.


En respuesta, el diputado Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior (ASF) de la Federación, condenó enérgicamente el crimen y exigió acción inmediata a las autoridades. "Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro hacemos un fuerte llamado a erradicar la violencia política en nuestro país y estaremos muy atentos a que tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz actuar en consecuencia”, puntualizó.


Herrera Borunda calificó el asesinato de su colega como una grave afrenta al Estado de derecho y expresó su solidaridad con la familia del legislador. Además, destacó la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para los actores políticos y para el ejercicio de la democracia en México.


"El asesinato de Benito Aguas es un acto cobarde que no debe quedar impune. Exigimos justicia y el esclarecimiento total de este crimen para que no se siga extendiendo la violencia que amenaza nuestra democracia”, concluyó.


El caso ha sido conocido por las autoridades de justicia de Veracruz, quienes ya iniciaron investigaciones para determinar el motivo y circunstancias del ataque.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario