México, D.F.- El modelo de ciudades actuales es depredador de recursos naturales, desarticulado urbanamente y discriminatorio de la sociedad, debido a su expansión anárquica, lo que representa un problema de seguridad nacional, establecieron ponentes de la mesaONU-Hábitat: La Transformación del Transporte en las ciudades hoy, que se desarrolló durante el IV Congreso Internacional de Transporte: Política, Ciudad y Movilidad.
Hernán Urbiola Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, dijo que la complejidad del problema radica en la existencia de un marco jurídico deficiente en materia de movilidad.
En coincidencia con él, Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas de Transporte, y Gisela Méndez, del Centro de Transporte Sustentable, expusieron la necesidad de crear una Ley de Movilidad y Desarrollo Urbano que favorezca a la organización de las ciudades, ya que desde 1950 la ONU estableció que la tercera parte de la población vivía en urbes, lo cual se ha incrementado hasta llegar en la actualidad a más del 50 por ciento.
Moderada por Dolores Franco Delgado, coordinadora Nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HPM), en esta mesa los expertos precisaron que se requiere pasar del discurso a la práctica y crear un marco jurídico mediante acciones locales, para conformar una red nacional que dé movilidad al país, como las que existen en la Ciudad de México, León y Guadalajara.
Algunos ejemplos que citaron son: la creación del programa Ecobici con 30 mil usuarios y 9 mil viajes al día; el Metrobús en la Ciudad de México, el cual consideraron puede replicarse en otras localidades del mismo Distrito Federa y en otros estados del país, así como la construcción de ciclopistas que anteriormente eran rechazadas.
En opinión de Gisela Méndez, el aumento en la demanda de usuarios del Metrobús y de las Ecobicis significa que aunque una generación está decidiendo no subir al coche, aún se requiere de una ley de movilidad “para que las propuestas no se queden en estas cuatro paredes”, dijo en alusión a instalaciones del Parque Bicentenario de Azcapotzalco donde se desarrollan los trabajos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
Jesús Solórzano Jaramillo, director de Planeación de Guanajuato, dijo en su disertación que hay consenso en el desarrollo de una estrategia nacional de movilidad, pero ahora toca llevar las ideas a la práctica.
Hernán Urbiola Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, dijo que la complejidad del problema radica en la existencia de un marco jurídico deficiente en materia de movilidad.
En coincidencia con él, Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas de Transporte, y Gisela Méndez, del Centro de Transporte Sustentable, expusieron la necesidad de crear una Ley de Movilidad y Desarrollo Urbano que favorezca a la organización de las ciudades, ya que desde 1950 la ONU estableció que la tercera parte de la población vivía en urbes, lo cual se ha incrementado hasta llegar en la actualidad a más del 50 por ciento.
Moderada por Dolores Franco Delgado, coordinadora Nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HPM), en esta mesa los expertos precisaron que se requiere pasar del discurso a la práctica y crear un marco jurídico mediante acciones locales, para conformar una red nacional que dé movilidad al país, como las que existen en la Ciudad de México, León y Guadalajara.
Algunos ejemplos que citaron son: la creación del programa Ecobici con 30 mil usuarios y 9 mil viajes al día; el Metrobús en la Ciudad de México, el cual consideraron puede replicarse en otras localidades del mismo Distrito Federa y en otros estados del país, así como la construcción de ciclopistas que anteriormente eran rechazadas.
En opinión de Gisela Méndez, el aumento en la demanda de usuarios del Metrobús y de las Ecobicis significa que aunque una generación está decidiendo no subir al coche, aún se requiere de una ley de movilidad “para que las propuestas no se queden en estas cuatro paredes”, dijo en alusión a instalaciones del Parque Bicentenario de Azcapotzalco donde se desarrollan los trabajos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
Jesús Solórzano Jaramillo, director de Planeación de Guanajuato, dijo en su disertación que hay consenso en el desarrollo de una estrategia nacional de movilidad, pero ahora toca llevar las ideas a la práctica.
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