jueves, 9 de agosto de 2012

Celebración del día internacional de los pueblos indígenas

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que su gobierno impulsa el desarrollo de los pueblos originarios en la entidad, a través de cinco acciones específicas: mayores opciones educativas, infraestructura básica, programas sociales, proyectos productivos y preservación de las costumbres y tradiciones indígenas.

“Una sociedad que respeta a sus integrantes y fomenta su crecimiento, tiene garantizado un futuro de igualdad y justicia para todos. Por ello, las decisiones de los pueblos indígenas deberán y seguirán siendo respetadas, con la convicción de que somos iguales. Queremos un futuro igualitario, prospero para todos, en donde todos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse”, expresó.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro Cultural Mexiquense, el jefe del Ejecutivo estatal fue recibido con una ceremonia tradicional otomí, y presenció una danza prehispánica, además de escuchar la canción El Indio Mexiquense, en esta lengua; marco en el que indicó que en el Estado de México hay más de 379 mil indígenas, de quienes el 73 por ciento pertenecen a las cinco etnias originarias de la entidad: mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica.

Apuntó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la población indígena continúa presentando carencias y desventajas, en comparación con la población no indígena, por lo que, ante los jefes supremos de las etnias otomíes, mazahua y náhuatl, describió los cinco ejes de acción de su administración para disminuir esta brecha:

1.- Educación: para este año, la Universidad Intercultural del Estado de México, ubicada en San Felipe del Progreso, recibió un incremento en su presupuesto de más de 40 por ciento, al pasar de 7 millones 80 mil pesos, a 10 millones 500 mil, en beneficio de sus mil estudiantes.

Se continúa fortaleciendo la educación intercultural bilingüe, mediante la impartición de clases de lenguas indígenas a más de 12 mil alumnos de preescolar y 18 de primaria en 25 municipios.

A través del programa 10 Acciones por la Educación también se ha beneficiado a este sector de la población, y las secretarías de Educación y de Desarrollo Social preparan un plan de becas especiales, para que aquellos jóvenes indígenas que no cuenten con recursos necesarios para asistir a la universidad, puedan hacerlo.

2.- Desarrollo de infraestructura: por medio del programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, en coordinación con instancias federales y municipales, se han impulsado 22 proyectos de modernización y construcción, como la ampliación del servicio de red de energía eléctrica, así como la introducción de drenaje y agua potable, en beneficio de más de 36 mil habitantes de 12 municipios mexiquenses con población indígena.

3.- Programas sociales: se incrementará en mil el número de beneficiarios del programa Apadrina a un Niño Indígena al inicio del próximo ciclo escolar, con lo cual se tendrá un total de 6 mil niños indígenas beneficiados en la entidad, el mayor número a nivel nacional.

Mediante el programa de Mujeres que Piensan y Trabajan en Grande se ha dado apoyo a 3 mil mujeres indígenas, a través de la entrega de monederos electrónicos.

4.- Impulso de proyectos productivos: consiste en otorgar financiamiento para actividades económicas que generan autoempleo, como la compra de maquinaria y equipo para desarrollar oficios, así como para fortalecer actividades tradicionales. Para lograrlo se cuenta con una inversión de 1 millón y medio de pesos.

En este acto, el gobernador mexiquense entregó de manera simbólica tres apoyos a indígenas dedicados a la producción de tamales, elaboración de artesanías de plata y para equipamiento de estética.

5.- Fomento de las tradiciones de los pueblos indígenas: a fin de fortalecer las manifestaciones culturales como lenguaje, vestido, tradición oral, artesanías, danza, música y literatura se dispuso de un fondo de 2 millones de pesos, con lo que se respaldará a grupos dedicados a preservar las costumbres y tradiciones de este sector.

En este sentido, se entregaron instrumentos musicales a bandas de viento y grupos de danza prehispánica.

Eruviel Ávila indicó que los mexiquenses aspiramos a consolidar nuestra entidad como un estado moderno y de vanguardia, por lo que es necesario revalorar a los pueblos originarios, así como fomentar la no discriminación y la participación plena de este sector de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario