jueves, 8 de septiembre de 2022

Ecatepec quiere su ombudsman municipal "a modo": Fernando Martínez Vargas

Integrantes de la Comisión Edilicia en Derechos Humanos de Ecatepec 


Agencia MANL 

Ecatepec, Méx.- Fernando Martínez Vargas, El 12º regidor de Ecatepec, informó que ingresó ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) de la cuarta región, un Juicio Contencioso Administrativo en contra del Cabildo de Ecatepec, por vulnerar los derechos de las personas al desconocer a quienes se inscribieron en tiempo y forma para obtener el cargo de Defensor Municipal de los Derechos Humanos, y nombrar una nueva Comisión Municipal de Derechos Humanos que elegirá a alguien afín al gobierno municipal aunque no cumpla con los requisitos. 

El regidor de la fracción del PRD, indicó, que el lunes 29 de agosto del año en curso, ingresó ante el TRIJAEM un juicio Contencioso Administrativo en contra del Cabildo Municipal de Ecatepec de Morelos en virtud de la sesión del día 06 de agosto donde se llevó a cabo de manera alevosa e  ilegítima la “Regularización del Procedimiento para elegir al Defensor Municipal de los Derechos Humanos”.

Explicó que, la Ley Orgánica Municipal contempla que la Comisión Municipal de Derechos Humanos, de la cual su servidor forma parte, tiene la facultad de nombrar una terna de los aspirantes que se inscribieron y que cumplieron con todos los requisitos y proponer esa terna al Cabildo para que de ahí se elija al Defensor Municipal de los Derechos Humanos.

También, aseveró, la Ley Orgánica Municipal establece que se tiene que sacar la convocatoria en los primeros 60 días de la administración pública municipal para que todos los interesados se inscriban, sin embargo, dicha convocatoria se publicó hasta el mes de mayo.

“En junio finalizó el periodo de registro y se observó que solamente se registraron dos aspirantes, luego entonces, no podemos nombrar la terna con solamente dos aspirantes”, aseguró. 

Razón por la cual, sacamos una segunda convocatoria en el mismo mes de junio, es ese periodo se inscribieron ocho aspirantes.

Como Segundo Vocal de la Comisión Edilicia Municipal de los Derechos Humanos, indicó Fernando Martínez,  “en las dos  convocatorias que se emitieron y fueron avaladas por el Ayuntamiento, se especificó el periodo de registro y el tiempo en el que se valoraría a las personas que se inscribieron, a efecto de que la Comisión Edilicia Municipal de Derechos Humanos, nombrara una terna”.

Una vez revisados los expedientes de quienes cubrieron los requisitos, subrayó, se determinó quienes eran los más aptos para integrar la terna y proponerla al Cabildo Municipal y este a su vez, designaría al Defensor Municipal  de los Derechos Humanos.

Esto si se llevó a cabo, la Secretaría del Ayuntamiento con base en la convocatoria, recibió los expedientes y los remitió al Presidente de la Comisión Edilicia Municipal que es el  7º regidor, Edgar Estrada.

Karla Arroyo Martínez, muy cuestionada su gestión como Defensora Municipa. Foto tomada de internet.

La Comisión Edilicia Municipal de los Derechos Humanos sesionamos el día 02 de agosto para revisar los expedientes de las personas que se  registraron y seleccionamos una terna. 

Esa terna cumplía con todos los requisitos establecidos en la Ley, a pesar de eso, la propuesta que llegó al seno de la Comisión era de dos integrantes, uno de ellos no cumplía con los requisitos que establece la ley para ser Defensor Municipal. 

Por este motivo, no llegamos a un acuerdo, se votó y por mayoría sacamos la terna que si cumplía con los requisitos. 

Fernando Vilchis, prefiere en defensor en derechos humanos " a modo". 

“Pero como al gobierno municipal no le convenía esa terna que cumplía con todos  los requisitos y   necesita a una persona igual a la que hoy tenemos como presidente municipal, mañoso, mentiroso, ladrón y autoritario, determinó a través del presidente por ministerio de ley, Ernesto Santillán, en su momento, en la sesión del cabildo del día 06 de agosto, conformar de forma arbitraria una nueva Comisión, que se encargará de elegir la terna para que de ahí se nombre a quien fungirá como Defensor Municipal de los Derechos Humanos”, recalcó el 12º regidor. 

Esta nueva Comisión es votada y aprobada en Cabildo por mayoría de Morena, con 7 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. 

Es decir, por mayoría designan una nueva Comisión de 7 integrantes, donde 5 de ellos son afines al gobierno municipal.

“Solamente el regidor Edgar Estrada y tu servidor somos quienes estamos en contra de esta Comisión que han integrado al interior del Ayuntamiento de forma perversa, ellos quieren iniciar nuevamente el procedimiento que ya se llevó a cabo, revisar los expedientes para nombrar una terna y que de ahí se elija al defensor municipal”, recalcó.

Por todo esto, formulamos una demanda amplia en argumentos y con fundamentos, que es contraria al acuerdo 062 donde se emitió la primera convocatoria y al acuerdo 070, donde sacamos la segunda convocatoria, con el propósito de que se impugne particularmente el acuerdo 095 donde se hace esta nueva Comisión Municipal.

Subrayó que con esto se vulneran los derechos de las personas que se inscribieron en la segunda convocatoria porque ellos se inscribieron bajo un periodo y bajo un árbitro, que era la Comisión Edilicia de los Derechos Humanos y ahora ellos definirían la terna a modo. 

Por último, el regidor perredista, Fernando Martínez Vargas, destacó “lo más grave es que nos encontramos en el noveno mes de la administración pública, y no tenemos Defensor Municipal de los Derechos Humanos en esta nueva administración”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario