viernes, 19 de marzo de 2021

Comisión Especial de la Legislatura revisará concesiones de OHL-Aleática

 


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El gobierno del Estado de México realizó la reciente modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), que entre 2005 y 2019 ha generado ingresos por cuotas de peaje por 30 mil 843 millones de pesos, informó el diputado Faustino de la Cruz Pérez, quien exigió en sesión del pleno, que investigue el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Al presentar un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, también pidió que la Secretaría de Movilidad presente a la Legislatura un informe sobre la inversión de Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., del proyecto vial que se construyó al 70 por ciento, pues era de 155 kilómetros y solo hay 110 kilómetros de superficie vial.

La concesionaria reembolsó a sus accionistas 8 mil 489 millones de pesos, pero el monto sigue formando parte de la supuesta inversión pendiente de recuperar, en complicidad del Gobierno del Estado, y que a diciembre de 2019 reclaman 85 mil 045 millones de pesos, y cada año aumenta.

El legislador de Morena acusó que en el caso del CEM, la falsa inversión de Aleática ha sido utilizada por el gobierno mexiquense como pretexto para tratar de justificar tanto las ampliaciones de plazo de la concesión, como la autorización de incrementos tarifarios extraordinarios.

En 2020, el Gobierno del estado volvió a negociar con Aleática una modificación del Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense, en la que la Secretaría de Comunicaciones aparentemente reconoció una inversión por recuperar con cargo al CEM y al 1º de julio de 2020, por 57,652.6 millones de pesos, cantidad que es equivalente a 1.3 veces el saldo de la deuda pública total del Estado de México al cierre de 2019.

“Toda vez que se trata de un asunto de auténtico interés público, que el Gobierno del Estado pretende mantener en el secreto y la opacidad, que son campo fértil para la corrupción y la impunidad, es necesario que esta Legislatura haga lo que le corresponde para impedir que un gobierno corrupto y un particular sigan lucrando indebidamente con cargo a la infraestructura pública del Estado de México y al patrimonio de los mexiquenses”, acusó el morenista. 

Por ello, pidió al OSFEM que haga una investigación exhaustiva de las acciones del Gobierno del Estado de México relacionadas con la más reciente modificación del Título de Concesión del CEM, que incluyó incremento extraordinario de tarifas otorgado en la referida modificación. 

Además el asunto involucra un supuesto adeudo del Gobierno del Estado de México por un monto superior a los 18,000 millones de pesos. El caso del Viaducto Bicentenario es similar, en el sentido de que también involucra un supuesto adeudo estatal por un monto multimillonario.

Faustino de la Cruz anunció la creación de una comisión especial de legisladores y legisladoras que investigue los proyectos de infraestructura concesionados en favor a la concesión de Aleática, igual que el viaducto Bicentenario. 

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño se sumó a la propuesta de su compañero de bancada y planteó que a la comisión especial se integre a especialistas financieros para disponer de elementos concretos sobre posibles irregularidades, y pidió voluntad política en la Legislatura, para asumir el asunto con seriedad.

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