* En la demanda piden la inhabilitación de Fernando Vilchis y funcionarios por incumplimiento de dotares agua #SCJN #Edomex #Morema #MorenaVA #Ecatepec #Agua Agencia MANL Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la facultad de atracción de amparo por desabasto de agua potable en el municipio de Ecatepec, toda vez los promoventes argumentan que el presidente municipal. Fernando Vilchis Contreras, ha desacatado ordenamientos judiciales y para evadir su responsabilifdad recurre a diversos efugios para incumplir lo ordenado por un Juez para otorgar el vital líquido.
Después de casi 4 años del proceso legal, el 14 de junio de 2023 con fundamento en el artículo 62 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, la Secretaria da cuenta al juez con el registro del libro de correspondencia que a continuación se indica. "Se recibió el escrito presentado por Miriam Silva Mata, "autorizada de la parte quejosa" para lo cual solicita se haga efectiva la medida de apremio decretada en autos a la autoridad responsable que es el organismo público descentralizado para representación de los servicios de agua potable alcantarillado y saneamiento de Ecatepec (SAPASE)".
Lo anterior, debido al incumplimiento a la sentencia de Amparo en perjuicio de Magdaleena Baeña Berdejo, y Jacqueline Dolores Turcio Galán, a quienes "desde hace tres semanas no se les ha proporcionado el vital líquido en sus domicilios, al igual que a más de 4 mil vecinos del municipio de Ecatepec por desabasto de agua, inejecución de sentencia en uno de los 14 amparos colectivos que han interpuesto.
SCJN ACEPTA PETICIÓN DE ATRACCIÓN
El pasado día 12 de Julio, vecinos e integrantes del movimiento "Tu voz es mi voz", acudieron a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una ofrenda de rosas blancas para refrendar su confianza en la justicia mexicana, toda vez que hay una inejecución de sentencia.
La Facultad de atracción deriva del incumplimiento de la sentencia, toda vez que los amparados no reciben la dotación del vital líquido en cantidad y calidad como lo indica el mandato judicial.
SENTENCIA DEFINITIVA
Luegp de pruebas periciales, multas para el gobierno municipal de Ecatepec, el caso se turnó a los ministros de la SCJN para que emitan una sentencia definitiva y hagan valer la ley constitucional, misma que en la ley de amparo marca que cuando hay un desacato o inejecución de sentencia, las sanciones para la autoridad responsable pueden ir desde la destitución e inhabilitación del cargo de 3 a 9 años, de igual manera y, dependiendo la gravedad pudiera dictarse prisión.
En las demandas presentadas se incluye a todas las autoridades involucradas en el tema en los 3 órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, sin embargo, el criterio de responsabilidad dictado por los juzgadores es del gobierno municipal, encabezado por Fernando Vilchis Contreras, el director de SAPASE y el cabildo.
GOBIERNO DE ECATEPEC LITIGA EN MEDIOS Haciendo uso de los recursos públicos, a través de la Coordinación de Comunicación Social, el gobierno de encabeza Fernando Vilchis Contreras, en respuesta a la petición de atracción, la SCJN "prefirió litigar" de forma mediática, coincidieron vecinos quejos, y recurrió a la propaganda para denostar al movimiento "Tu Voz es mi Voz".
De igual forma, cualquier protesta vecinal en demanda de agua, Vilchis Conteras, y su área de comunicación social, aseguran que detrás de las demanda social hay intereses políticos, para evadir así su responsabilidad, al grado de resposabilizar a la administración del estado de México para evadir la propia del alcalde morenista.
Al respecto, el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, señaló que el gobierno de Ecatepec debe asumir su resposabilidad, y dejar de buscar culpables, y ofrecer soluciones a las constantes demandas por contar con el servicio de agua potable, ya que el 98.9 por ciento de la población cuenta con red y el vital liquido no lo recibe como debe de ser.
A la fecha la venta de agua continúa, y el gobierno local mantiene su versión de que se trata de organizaciones y sindicatos, quienes hacen la venta del vital líquido, sin tomar acciones contundentes, lo que lo hace "complice" de las crisis de agua en Ecatepec. "ya que en lugar de rentar 450 patrullas y dos helicópteros, debería rentar pipas para otorgar agua a los colonos del municipio", coinciden los quejosos.
"Queda claro que en Ecatepec no hay sequía, hay saqueo" de agua, reitera Miriam Silva Mata, y los vecinos que esperan es tener una sentencia que obligue a las autoridades a tener un proyecto hídrico, con recursos etiquetados para su desarrollo y sobre todo, que el agua regrese a la red de sus hogares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario