#Edomex #Ecatepec #noestanenlasintesis #nosalimosenlasintesis #Morena
Rodrigo de Santiago
COLUMNA ESPECIAL
La efervescencia electoral en el interior de Morena esta al “rojo vivo”, por la confrontación para convertirse en los próximos coordinadores de los Comités de Defensa de la 4T en los municipios del Estado de México, es decir las mujeres y hombres que serán de facto los próximos candidatos del Partido de la Esperanza para contender el próximo 2 de junio del 2024.
Y en ese escenario se filtró la información de que Esmeralda Vallejo, esposa de Fernando Vilchis Contreras, se quedó fuera de la contienda.
Es cierto que, para la selección de sus candidatos a las presidencias municipales, diputaciones locales, federales y senadores, Morena lanzó una convocatoria amplia y democrática, que permitía que todos los que quisieran participar se registrarán para participar en la Encuesta, logrando que en algunos municipios se inscribieran más de 20 personas.
Sin embargo, trascendió que en las últimas semanas la maestra Delfina Gómez llamó a reuniones privadas a los aspirantes más fuertes de algunos municipios y les comentó que dicha Encuesta se cerraría solo a tres o cuatro perfiles.
Y en el caso de Ecatepec, uno de los municipios más importantes del Estado de México, por su peso electoral, debido a que tienen una población de 1,645,352 habitantes de acuerdo al último Censo del INEGI del 2020, se filtró que Esmeralda Vallejo habría sido retirada de la Encuesta.
De comprobarse esto, existe una posible explicación: la consigna del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que “familiares no” podrían heredar los cargos públicos, es decir ni esposas ni esposos de presidentes y presidentas municipales pueden ser los próximos candidatos de Morena. Por ese simple hecho Vallejo estaría descalificada.
Tal vez por eso, el equipo del alcalde Fernando Vilchis ha estado impulsando en las últimas semanas la imagen del primer regidor Ernesto Santillán, quién es compadre del presidente municipal. Aunque, también se inscribieron para participar en la encuesta su primo Carlos Contreras, hijo de Germán Contreras y otro de sus familiares Kevin Corso Contreras.
Hay un fuerte rumor de que Vilchis Contreras busca que en Ecatepec sea elegido un hombre como candidato para tener un aliado que le cubra las espaldas al salir del Ayuntamiento de Ecatepec. Pero de este modo no se cumpliría con la regla que dice que en el municipio donde hoy gobierna un hombre se tendría que elegir una mujer y viceversa, a fin de cumplir con la paridad de género.
Morena debe de cumplir con elegir a una mujer fuerte para ser la candidata a la presidencia municipal de Ecatepec y poder ganar en la próxima elección.
Veremos qué pasa…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario