viernes, 23 de febrero de 2024

Conflicto Territorial Desata Tensiones Sociales y Desafía a la Legislatura"

 


 
CRONISTA

La tranquila colonia Golondrinas en Ecatepec se ha visto envuelta en un tenso conflicto territorial que amenaza con desencadenar un grave conflicto social. La diputada Elba Aldana Duarte, presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México, alzó la voz para denunciar las acciones del Gobierno de Coacalco, acusándolo de incumplir con su obligación de respetar los cuatro metros por derecho de vía en la zona del diferendo limítrofe.

La controversia se centra en el Parque Industrial Coacalco 3, donde la inmobiliaria UKLA, presunta propietaria de una parte del terreno, ha levantado una barda que bloquea el acceso vehicular a más de 150 familias de las colonias Golondrinas, Playa Golondrinas y Luis Donaldo Colosio. La diputada morenista recordó que los alcaldes de ambas demarcaciones se comprometieron en febrero de 2023 a resolver amistosamente el conflicto, pero hasta la fecha, ello no ha ocurrido.

El jueves pasado, la tensión alcanzó su punto álgido cuando la inmobiliaria UKLA, sin sustento jurídico que respalde su acción, cerró el único acceso vehicular de la comunidad, generando protestas por parte de los vecinos. La presencia de golpeadores de la empresa, respaldados por la policía de Coacalco, exacerbó la situación, creando un ambiente de intimidación y amenazas hacia los habitantes de Golondrinas.

Vecinos, congregados para expresar su descontento, se enfrentaron a empujones y amenazas por parte de la policía de Coacalco. "Ustedes sigan haciendo su trabajo, al primero que trate de impedirlo me lo llevo", se escuchó decir a un mando policial, generando un clima de miedo entre los manifestantes.

Encarnación León, residente de Golondrinas, lamentó la actuación arbitraria de la inmobiliaria y denunció la falta de resolución en un diferendo limítrofe que ha llevado a la empresa a cerrar la avenida bajo la protección de la policía local. En diciembre pasado, la misma inmobiliaria bloqueó otras vialidades con toneladas de piedras, generando un precedente de acciones unilaterales.

Elba Aldana expresó su preocupación por la actuación de la policía de Coacalco, calificándola como un "servicio particular" para la inmobiliaria UKLA. Anunció que buscará que el Poder Ejecutivo estatal devuelva el asunto a la Legislatura, donde se espera que se convoque a las partes en conflicto para firmar acuerdos. En caso de incumplimiento, la Comisión legislativa no descarta emprender acciones legales contra las autoridades responsables.

La colonia Golondrinas, una vez pacífica, se encuentra ahora en el epicentro de una batalla territorial que no solo amenaza la tranquilidad de sus habitantes, sino que también destaca la urgente necesidad de una resolución pacífica y justa en este diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario