Agencia MANL
La Presdenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, destacó que las recomendaciones para el autocuidado en el actual contexto político son sólo un aspecto para garantizar la integridad de las y los aspirantes a cargos de elección.
En el marco de la presentación del estudio Urnas y tumbas: análisis de los 32 homicidios a candidatos durante el proceso electoral de 2021 -de Sergio Aguayo (coordinador), Manuel Pérez Aguirre y Roberto Roldán Vargas (investigadores principales)-, subrayó que es fundamental tomar en cuenta cualquier amenaza a los actores políticos.
Explicó que aunque en la Ciudad de México el nivel de violencia en contra de aspirantes a cargos de elección no es letal, reconoció que sí se observa violencia cotidiana en este contexto.
Sostuvo que es necesario evitar una escalada de violencia a partir de activar mecanismos novedosos de protección. El Estado, remarcó, tiene la responsabilidad de protección para toda la ciudadanía.
Al referirse al análisis de los casos de homicidios de candidatos en el proceso electoral de 2021, dijo que se debe profundizar, aprovechar su metodología como herramienta del contexto y para construir mecanismos de prevención y de actuación.
Ramírez Hernández sostuvo que el asesinato de personas que pretender participar en algún proceso electoral impacta profundamente no solamente en el Estado y la calidad de la democracia, sino también en el ejercicio de los derechos humanos.
En este contexto, reconoció el trabajo coordinado entre la Academia, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las instituciones, a través del Seminario sobre Violencia y Paz, para entender y tener la posibilidad de dar soluciones a esta problemática, que impactan nuestro día a día.
En la sesión participaron también Manuel Pérez Aguirre, de El Colegio de México; el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Martin Faz Mora; e Itxaro Arteta, de Data Cívica; y Sergio Aguayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario