Por Alma Valadéz/ Agencia MANL
Cuautitlán Izcalli, Estado de México. — En un ataque directo a plena luz del día, René Ruiz Santillán, dirigente del Sindicato Nacional de la Construcción y Transportes (SINATREC), fue asesinado de dos disparos cuando asistía a un partido de futbol en el municipio de San Martín Tepetlixpan. El asesinato provocó una intensa movilización policial, sin que hasta el momento se hayan producido detenciones.
Según testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta irrumpieron al lugar y abrieron fuego contra Santillán, quien perdió la vida en el lugar. El asesinato ocurrió en un contexto de fuerte presencia policial en el municipio por las elecciones municipales de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), lo que genera cuestionamientos sobre la efectividad de las medidas de seguridad.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal, así como paramédicos, quienes confirmaron el fallecimiento del líder sindical. Posteriormente, peritos forenses exhumaron el cuerpo para iniciar las investigaciones correspondientes.
Antecedentes de la víctima
René Ruiz Santillán no era ajeno a la polémica. En 2022, fue detenido por los delitos de robo y extorsión, luego de que empresarios lo señalaran como responsable de exigir cuotas de entre 10 y 20 mil pesos mensuales como “derecho de piso” para permitir la operación de negocios en la región. Además, estuvo vinculado a la Confederación de Obreros y Campesinos (CTC), organización con presencia en el sector laboral del transporte y la construcción.
El asesinato de Santillán ha generado diversas reacciones en los sectores laborales y políticos del Estado de México, donde algunos han condenado el suceso como reflejo del incremento de la violencia en la zona, mientras que otros lo vinculan con disputas internas al sindicato.
Autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el móvil del homicidio y dar con los responsables, mientras la comunidad de Cuautitlán Izcalli se mantiene en alerta ante este nuevo episodio de violencia en el municipio.
#CuautitlánIzcalli #Violencia #Seguridad #Sindicalismo #Justicia
#Edomex #EdoMéx #estadodemexico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario