Por el equipo editorial | Agencia MANL
Toluca, Méx.- El suicidio por depresión en jóvenes de 15 a 29 años se ha convertido en la segunda causa de muerte en este grupo de edad, a pesar de que se trata de un fenómeno prevenible, advirtió la diputada local Jennifer González, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LXII Legislatura del Estado de México.
El legislador señaló que más del 80 por ciento de las personas que intentan suicidarse presentan estados depresivos, y resaltó que las enfermedades mentales no tratadas o mal atendidas incrementan significativamente el riesgo de suicidio, particularmente entre los jóvenes.
De acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico Federal, durante el primer trimestre de 2025 se registró un incremento de 140 por ciento en los intentos de suicidio en el Estado de México, al pasar de 127 casos en el mismo periodo de 2024 a 305 casos, en su mayoría hombres.
Ante este escenario, González hizo un llamado urgente a buscar atención profesional inmediata ante las primeras señales de alerta como tristeza persistente, irritabilidad, aislamiento o desesperanza, reiterando que el suicidio se puede prevenir con la detección y atención oportuna.
Recordó que el Estado de México cuenta con estrategias y programas de prevención del suicidio integrados al Plan Estatal de Desarrollo, enfocados en la detección temprana de factores de riesgo, el acceso a servicios de salud mental y la promoción del bienestar social.
Precisó que, de acuerdo con las líneas de acción del Plan de Desarrollo 2023-2029, se promueve un modelo de prevención de salud mental en el ámbito escolar, así como programas que priorizan la identificación temprana de trastornos mentales y adicciones.
La diputada explicó que, si bien las mujeres predominan en los intentos de suicidio, los casos concretados a nivel nacional registran una mayor incidencia en hombres, con una proporción cercana a cuatro por cada mujer.
Explicó que el método más frecuente de suicidio es el ahorcamiento, el estrangulamiento o la asfixia, con más del 85 % de los casos; en los hombres, el segundo método más común es el uso de armas de fuego, mientras que en las mujeres predomina el envenenamiento. La mayoría de los casos ocurren en el ámbito doméstico.
Finalmente, Jennifer González informó que continuarán los foros, reuniones y acciones legislativas en coordinación con los tres órdenes de gobierno, especialistas en salud mental y ciudadanía, con el objetivo de escuchar todas las voces y fortalecer las estrategias para reducir los suicidios en la entidad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario