viernes, 22 de julio de 2011

PAN y PRD proponen reelegir a diputados y alcaldes

Agencia MANL

TOLUCA, Méx.- Con el fin de enriquecer la democracia en la entidad y que la ciudadanía reconozca la labor de los presidentes municipales y diputados locales, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en común acuerdo con los diputados del PRD, presentó en el Pleno la propuesta de modificaciones a la Constitución Política local a fin de que sea permitida la reelección.
El Coordinador del GPPAN, diputado Oscar Sánchez Juárez propuso en primer término las reformas al Artículo 44 de la Constitución Política del Estado de México, para incorporar la figura de la reelección inmediata en los diputados hasta por dos periodos más.

“De esta manera los legisladores locales tendrán la posibilidad de ocupar nuevamente el cargo hasta en dos ocasiones consecutivas, siempre y cuando hayan realizado un trabajo excepcional que merezcan ser reelectos hasta en dos ocasiones consecutivas”.

El legislador y coordinador de los diputados panistas refirió que “en otros Países observamos que una la mayoría de los sistemas democráticos instrumentan la figura de la reelección inmediata de los legisladores, lo que no se hace en la República Mexicana”.

Argumentó que actualmente sólo en México y Costa Rica no se prevé que quien ha ocupado un cargo de representación popular en los órganos legislativos pueda volver a postularse para el periodo inmediato siguiente.

Refirió que en nuestro País el impedimento de la reelección inmediata de los diputados federales y locales fue incorporado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 29 de abril de 1933, fecha en que también se hicieron modificaciones a la Carta Magna para que tampoco se pudieran reelegir presidentes municipales, regidores y síndicos electos.
En este contexto, resulta propicio considerar la posibilidad de reincorporar la figura de la reelección de los legisladores tanto en el ámbito federal como en el ámbito de las entidades federativas.

En la tribuna legislativa mexiquense, el coordinador parlamentario azul explicó que el fin último de estos cambios tiene el propósito de fortalecer las labores legislativas a través de una mayor profesionalización de quienes ejerzan esas funciones y fortalecer al Congreso, así como garantizar un vínculo más estrecho entre los legisladores y funcionarios municipales con sus representados.

Asimismo, Oscar Sánchez Juárez destacó que el reelegir a integrantes de los Ayuntamientos y diputados locales tienen la ventaja de que al ocupar nuevamente el cargo impone un vínculo más estrecho con los electores, de quienes dependerán para su permanencia en el cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario