lunes, 9 de mayo de 2022

Gobierno de Ecatepec orquestó quema de patrullas y boletas en elección de COPACI en La Laguna








* Alcalde de Ecatepec prefiró armar un show que perder La Laguna de Chiconau 

Agencia MANL 

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Fernando Vilchis Contreras, impidió que concluyera legalmente el proceso electoral para elegir COPACI y Delegado el pasado domingo en La Laguna de Chiconautla , luego que policías municipales violentaron la jornada  al robarse más de 500 boletas y quemarlas dentro de  una patrulla en complicidad con el presidente de casilla porque perdió la planilla 1 de Morena.

En conferencia de prensa vecinos de La Laguna, y miembros del movimiento Antorcha Ecatepec denunciaron que autoridades locales  violentaron de forma ilegal  y con abuso de autoridad la elección  para elegir delegación y Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), y responsabilizan directamente al alcalde, Fernando Vilchis Contreras, del actuar del presidente de la casilla y de los policías municipales para impedir el escrutinio y cómputo de la elección vecinal en la colonia La Laguna Chiconautla.

El representante de la Planilla 3, Jovani Calderón, informó que a las 17:00 horas terminó la jornada  y se inició el conteo de  votos, encabezado por el presidente de la mesa-casilla, Pedro López Salmerón, quien se percata que "la Planilla 1, la del ciudadano presidente, había perdido”.

Relata que la representante de la Planilla 1 se levantó de la mesa y realiza varias llamadas telefónicas, y posteriormente, Pedro López Salmerón, "se mueve" del lugar y regresa con el falso argumento de que “no hay condiciones para continuar” el escrutinio e informá que se llevará el paquete electoral.

Jovani Calderón, recordó que se le indicó que no era posible llevarse las urnas con las boletas:  “me ignoró”, y el presidente López Salmerón, le contestó: “Yo hago lo que yo quiero”, "sin contar más de 500 papeletas". 

Tras su anuncio, López Salmerón, "mete todo en una bolsa de plástico, dijo, y ante el desconcierto de los presentes y vecinos, pues no había nada que pusiera peligro la elección, el presidente de la mesa-casilla se sube a la patrulla RG-147, sugiere a los representantes de la Planilla 3: “Si quieren, sígannos”. Y luego de perseguirlo hasta Vía Morelos, se dieron cuenta que “había una unidad policiaca en llamas. "Tristemente estaban las boletas ya quemadas”. 

Ya antes Herlinda Espíndola Cortés,  delegada provisional avalada por los vecinos de La Laguna Chiconautla, había dicho que fue testigo de lo narrado por Jovani Calderón, con quien coincide su versión, y relató: “rápidamente nos movilizamos, a perseguir prácticamente a la patrulla RG-147” en un vehículo y a la altura de Las Bombas dos patrullas los bloquean, y “pierden de vista a las patrulla” que llevaba el paquete con el presidente de la mesa-casilla.

Prosigue que el salir de La Laguna, la patrulla circula por Jardines de Morelos, y circula por Avenida Central hasta Vía Morelos, donde se se les pierde el vehículo y minutos después, a la altura de la  Clínica 68 de IMSS, localizan a la patrulla envuelta en llamas y con las boletas dentro de la unidad, y vecinos de la zona se acercan a pagar el fuego con agua.

Al respecto la dirigente de Antorcha Ecatepec, Camelia Domínguez Isidoro, dijo: “Esta es una más de Fernando Vilchis y del gobierno de Morena, que queremos denunciar la arbitrariedad, el autoritarismo que tenemos del presidente municipal morenista en Ecatepec, ante condiciones que simplemente no le favorecen”.

Destacó que las impugnaciones de grupos ciudadanos inconformes, y el de ella,  fueron atendidas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), porque el gobierno de Ecatepec elaboró dos convocatorias para unas "elecciones a modo" y en dos ocasiones este gobierno tuvo que modificarlas.

Los denunciantes criticaron la presunta asesoría del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para organizar estas elecciones vecinales, toda vez que resulta falsa por los hechos antes descritos por el abuso del presidente de la mesa-casilla, de los policías municipales y de la  patrulla municipal RG-147, según asignada para vigilar el lugar.

Los agentes municipales, coinciden los denunciantes,   en lugar de vigilar que le proceso se desarrollara con tranquilidad, se robaron la documentación electoral, en complicidad con el encargado de la mesa-casilla, Pedro López Salmerón,  para después quemarla  junto con la patrulla RG-444, para simular otra cosa distinta a los hechos reales, y con ello cometer el delito electoral de manera impune al desaparecer las boletas que comprobaban que perdió la planilla 1, la misma que apoyaba al alcalde Fernando Vilchis. 

Camelia Domínguez Isidoro, informó que haría la denuncia respéctiva ante las autoridades correspondientes, y ante  el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). 

Cabe mencionar que vecinos de La Laguna de Chiconautla,  se manifestaron un día después del proceso electoral para elegir a las autoridades auxiliares para exigir a Fernando Vilchis Contreras, saque las manos de su comunidad, pues en hace tres años también violentó el proceso vecinal. 

VIDEO RELACIONADO 

https://fb.watch/cV5KEHnA3Q/ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario