* El gran pendiente es garantizar recursos suficientes para políticas en pro de las juventudes mexiquenses
* Es la generación que puede salvar, puede regenerar el tejido social, la vida pública de la entidad, pero de fallarles será la generación que también podrá condenar
* Legisladores deben atender a la juventud con un trabajo parlamentario cercano
#Edomex #Toluca #Legislatura
Agencia MANL
Toluca, Méx.- El diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, en el marco del Día Internacional de la Juventud afirmó que desde la legislatura se debe garantizar recursos suficientes para las políticas en pro de la juventud “es una tarea en la que no podemos fallar, hay pendientes en el Estado de México, se necesita avocar un presupuesto para los más de 5.1 millones de jóvenes en la entidad, que en los últimos años se ha recortado en más de un 80%”.
En sesión de la Diputación Permanente, emitió un mensaje, justo en la conmemoración de las juventudes, destacó “es necesario que nos enfoquemos, porque esta generación es la que puede salvar, puede regenerar el tejido social, la vida pública de la entidad o de fallarles será la generación que también nos podrá condenar”.
Al dirigirse a los legisladores, afirmó que les corresponde mantenerse a la altura de las esperanzas y de esa energía creativa que emana de las juventudes mexiquenses, y devolver mediante un trabajo parlamentario cercano, siempre de la mano con la población, las garantías plenas, para el ejercicio efectivo de derechos para más de 5.1 millones de jóvenes en la entidad. Tenemos una responsabilidad muy grande ante los jóvenes de la entidad.
Refirió, que en su ámbito hay avances, como el dictamen a la iniciativa para reformar la ley que recientemente se aprobó en el seno de la Comisión de la Juventud y el Deporte, y mediante la cual se dan pasos importantes para combatir el adulto centrismo y garantizar recursos suficientes para las políticas en pro de la juventud.
Es muy importante reflexionar porque se ha resquebrado la relación en comunidad, porque nos hemos distanciado como vecinos, porque nos encontramos en una situación de desconfianza, porque se ha perdido la cercanía, el sentido de comunidad, agregó.
El morenista enfatizó, es por eso que las y los jóvenes no están dispuestos a tolerar, la hipocresía e indolencia de un poder que muchas veces se muestra distante y la juventud se aferra al anhelo de cambio.
El legislador señaló que ha habido generaciones enteras de juventudes que entregaron su vida, sus sueños, pensando en un mejor porvenir para toda la sociedad, estuvieron dispuestos a sacrificarse por el bien de todos. Basta recordar el movimiento del 68 y del 71, momentos históricos llenos de sangre.
Por décadas los jóvenes tuvieron que cargar con un sistema político y económico más interesado en salvaguardar el interés de una cúpula que garantizar el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos de la población.
Este sector, dijo el legislador, tuvo que encarar la precarización del empleo, de la crisis de los sistemas de salud pública y seguridad social, de los esfuerzos de la privatización de la educación, y al cada vez más difícil acceso a la vivienda digna.
Isaac Montoya señaló que el modelo económico que en las últimas 3 décadas se instauró fue nocivo, pero especialmente perverso contra los grupos históricamente excluidos y especialmente atroz contra los jóvenes.
No tengo, duda que desde la exigencia de democracia, expresada previo a las elecciones del 2012 con las movilizaciones sociales estudiantiles que perseveraron durante gobierno de Enrique Peña, pero sobre todo en los comicios de 2018, los jóvenes manifestaron de manera contundente apoyar la transformación del país, dar un golpe de timón a los gobiernos que le fallaron, a los gobiernos que estaban divorciados del sentir de las mayorías, y dar un paso a un gobierno más cercano, más leal y reflejado en su pueblo.
Reconoció en este día, a las juventudes que continúan luchando, y continúan desde diversas trincheras trabajando, organizándose, rompiendo con paradigmas caducos y que tratan de etiquetar a la juventud como apática, indiferente, como un sector de la sociedad que no se involucra, cuando es que los esquemas donde la juventud puede involucrarse son los que le han fallado, desde el gobierno, también desde los partidos se le ha fallado a la juventud, al no integrarla, al no convocarla, al no confiar en ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario