miércoles, 23 de noviembre de 2022

Sigue el fraude inmobiliario federal

 



* SHF proporcionó pruebas contra funcionarios 

#Edomex #CDMX #SHF #PIDH #FMVD #Banobras 

Agencia MANL 

Estado de México.- Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director de SHF malbarata la cartera vencida de los créditos hipotecarios en la entidad mexiquense, y en distintos estado del país, porque con subastas simuladas, se vendieron miles de casas al 14% , entre 50 y 70 mil pesos, cuyas pruebas fueron proporcionadas por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El fundador del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna A.C., José Humbertus Pérez Espinosa, dio a conocer que SHF proporcionó información que comprueba que se vendieron en subastas paquetes a administradoras de créditos y portafolios e inmobiliarias, SOFOLES y SOFOMES. "La propia SHF les otorgó créditos a los adquirientes de la cartera que se simuló para la “subasta” como en los casos de Desetec, Amaral y Zendere, entre otros".

El economista explicó que durante los últimos 18 años, la política hipotecaria de México se basó en la constitución y creación del Banco de Desarrollo, conocido como Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) sus tres últimos directores: Guillermo Babatz Torres (2001-2007) Javier Gavito Mohar (2007-2012) y Jesús Alberto Cano Vélez (2012-2018).

El ex prisionero de conciencia refiere que aplicaron cuatro criterios que imposibilitaron el éxito de la política hipotecaria y aplicaron: 1. Corrupción, 2. Rescates financieros, 3. Endeudamiento y 4. Creación de fideicomisos.

"Estos cuatro criterios han sido la columna vertebral del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y exhibir el saqueo de la economía nacional durante los gobiernos neoliberales, y el caso específico de 18 años de fracasos en la política de vivienda en México que tuvo un costo de aproximadamente $1 billón 300 mil millones de pesos", denunció Pérez Espinosa.

Jorge Alberto Mendoza Sánchez, pertenece al grupo de los 10 hombres más ricos del estado de Nuevo León, y concretamente, a los hermanos: César Manuel Gutiérrez Muguerza, José Manuel Gutiérrez Muguerza e Ignacio Javier Farías Camperos, quienes han sido protegidos por el actual director de SHF, al igual que a las empresas Patrimonio y Tertius. "Son las únicas hipotecarias y administradoras que han sobrevivido a la crisis hipotecarias desde el 2008 y a la debacle de la vivienda en México.


Existe, dijo, una prueba plena de cómo Jorge Alberto Mendoza Sánchez a petición de la Fiscalía General de la República, en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/ M-XV/32/2011, habilitó como apoderado legal de SHF a Guillermo Mendoza Villalba, quien presentó un escrito el 30 de julio del 2019. 


En dicho documento señala que Gabriela Gurrea Martínez o (Daniella Gurrea Martínez) no ha sido empleada de SHF, sin embargo, nosotros demostramos desde el 2014 por medio de transparencia que Daniella Gurrea Martínez ingresó a SHF el 16 de julio del 2004 y renunció el 1º de enero del 2014 con un sueldo de $105,053 y se desempeñaba como Directora General Adjunta de Operaciones Crediticias de SHF y su nombramiento se lo otorgó Guillermo Enrique Babatz Torres Ex Director de SHF.


Finalmente, señaló, la FGR no ha dado respuesta a la denuncia penal que presentamos el 18 de octubre del 2017, y es por eso que hace unas semanas se presentó una nueva denuncia penal en contra de los funcionarios de SHF y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no han dado cumplimiento a los cuatro principios que estableció López Obrador en el combate a la corrupción: 1. investigar todo acto de corrupción, 2. no rescatar a ninguna persona física o moral, en este caso, hipotecarias y constructoras, 3. no endeudarse, y 4. no crear fideicomisos para desviar miles de millones de pesos de recursos federalesYa 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario