Toluca, Méx.- El reciente donativo de 1.7 toneladas de productos no perecederos por parte del Poder Judicial del Estado de México, destinado a las familias afectadas por las lluvias en Chalco, ha generado cuestionamientos sobre la proporción de este apoyo, considerando los 5 mil 768 millones de pesos que el Poder Judicial ejerció en 2024.
Este gesto humanitario, aunque significativo, es el primero en los últimos siete años en tipo en la entidad, pues el último fue tras el terremoto del 19 de septiembre del 2017.
Autoridades de Chalco agradecieron el apoyo, sin embargo, el contraste entre los amplios recursos presupuestales del Poder Judicial y la magnitud del donativo ha suscitado críticas. Observadores señalan que, a pesar del valor de esta ayuda, nunca antes el Poder Judicial, al frente de Sodi Cuéllar, había realizado una aportación similar en el Estado de México.
Lo anterior ha despertado suspicacias, particularmente porque coincide con la reciente reforma del Poder Judicial, sus aspiraciones de Ricardo Sodi Cuéllar, tras finalizar su periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura en 2025.
Conocedores en política señalan que está acción, "coincidentemente", se produce en un contexto donde se han implementado tres reformas clave en el Poder Judicial del Estado de México, lo que ha llevado a algunos sectores a cuestionar si este tipo de actos buscan reforzar su imagen pública en momentos de cambio institucional.
La ayuda, que incluye artículos de limpieza y alimentos no perecederos, ha sido vista como un acto solidario, pero las preguntas sobre el uso de los demás recursos asignados al Poder Judicial persisten, junto con demandas de mayor transparencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario