Agencia MANL
Ciudad de México.- Trabajadores ferrocarrileros, tanto activos como jubilados, solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum intervenir para que se niegue la Toma de Nota a Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), quien busca asumir un quinto periodo consecutivo al frente de la organización.
En una carta entregada a la Presidencia de la República, los ferrocarrileros señalan que Flores Morales ha violado diversos artículos de los estatutos del sindicato, los cuales prohíben su reelección. Asimismo, detallan que el dirigente enfrenta una denuncia por fraude emitida por la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México desde el 15 de agosto de 2024, con solicitud de orden de aprehensión ante el Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital del país.
El documento dirigido a Sheinbaum también expone que, el 16 de octubre, el grupo de ferrocarrileros hizo llegar una petición formal a Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, solicitando que se negara la Toma de Nota a Flores. Sin embargo, este organismo respondió el pasado 26 de octubre que no tiene la competencia para decidir sobre la autorización de este documento, sin precisar a qué autoridad corresponde. Los trabajadores expresaron su malestar ante esta respuesta, señalándola como un intento de “protección y encubrimiento” a favor del líder sindical.
En su carta, los ferrocarrileros aseguran que, al estar jubilado y no ser un trabajador activo, Flores Morales incumple los requisitos necesarios para ocupar un cargo de representación nacional dentro del sindicato. Mencionan también las violaciones a los artículos 93, 95, 96 y 129 de los estatutos sindicales, que regulan la conducta y requisitos de los representantes sindicales. Específicamente, resaltan el Artículo 131, que establece que los candidatos a cargos de representación nacional deben ser trabajadores activos en alguna de las empresas ferroviarias, una condición que Flores no cumple.
La misiva aclara que la solicitud de intervención de Sheinbaum no pretende afectar la autonomía sindical, sino garantizar el derecho de los ferrocarrileros a elegir de forma libre y autónoma a sus representantes. Los firmantes destacan que este llamado a la mandataria busca evitar lo que consideran un “atropello” contra los derechos de los trabajadores ferroviarios.
"Está en sus manos impedir este notable agravio para quienes dedicamos nuestra vida a los Ferrocarriles Nacionales de México", concluye la carta firmada por seis representantes ferrocarrileros, quienes también señalaron que Flores ya comenzó a distribuir invitaciones para una posible toma de posesión el próximo 7 de noviembre, Día del Ferrocarrilero.
#JusticiaFerrocarrilera #NoALaImpunidad #cdmx
#CDMX #STFRM #Ferrocarrileros
lunes, 28 de octubre de 2024
Ferrocarrileros piden a Claudia Sheinbaum negar Toma de Nota a Víctor Flores
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario