sábado, 17 de diciembre de 2016

La SEDATU trabaja para garantizar a las mujeres mexicanas una vida libre de violencia, afirma Rosario Robles



Agencia MANL
Ciudad de México.- Las estrategias y los programas puestos en marcha por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) muestran el firme compromiso de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto por erradicar la violencia contra las mujeres, aseguró la titular de la dependencia, Rosario Robles.

Al participar en las XXIX y XXX Sesiones Ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria hizo un recuento de las acciones que han permitido empoderar a las mujeres y eliminar la violencia de género en los cuatro años de la actual administración.

Por principio, se refirió a los 285 mil cuartos adicionales o “Cuartos Rosas” que se han construido a lo largo del país, los cuales han permitido combatir el hacinamiento en el que viven aproximadamente 2.5 millones de familias.

Además de estos cuartos, recordó también que la administración del Presidente Peña Nieto ha entregado 668 mil viviendas a mujeres, escrituradas a su nombre, lo que representa un acto en favor de su independencia y de su empoderamiento.

Otra de las estrategias de la actual administración mencionada por la titular de SEDATU es el programa “Ciudad de las Mujeres” cuya primera sede, ubicada en Tlapa, Guerrero, ha apoyado a más de 30 usuarias en temas de violencia y denuncia.

Recientemente, se inauguró la segunda “Ciudad de las Mujeres” en el estado de Hidalgo, y actualmente se construyen tres más en Querétaro, Michoacán y en el Estado de México.

Asimismo, la secretaria Rosario Robles se refirió al programa “Ciudades Seguras para las Mujeres” —puesto en marcha de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación— el cual incluye las caminatas nocturnas realizadas por los propios titulares de ambas dependencias, a fin de identificar los riesgos que se enfrentan al volver a casa luego de la jornada de trabajo.

“La idea es muy clara: son las mujeres las que saben lo que pasa en las calles, en su colonia y en su comunidad. Hemos generado estrategias de intervención, particularmente en polígonos en donde está el Programa de Prevención de la violencia en donde se incorpora la secretaría a partir de la intervención urbana”, explicó.

Finalmente, la titular de SEDATU también se refirió a la participación de México en la reunión cumbre de Naciones Unidas Hábitat III, celebrada en Quito, Ecuador, donde México impulsó que en la Nueva Agenda Urbana se crearan espacios libres de violencia contra las mujeres.

A este respecto, anunció que a principios del próximo año se presentará una guía para que los municipios puedan generar espacios de este tipo, atendiendo temas como la iluminación o la recuperación de lotes baldíos. Esta guía, adelantó, será presentada en la siguiente sesión ordinaria del organismo.

Las dos sesiones fueron encabezadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en ella participaron los titulares de otras ocho secretarías del Gobierno de la República, los titulares de organismos federales y las directoras de los 32 institutos de la mujer de toda la República.

En su oportunidad, la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, reconoció las acciones de la SEDATU para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y reconoció que México es uno de los países que más ha trabajado en el tema, como quedó demostrado en Hábitat III.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario