jueves, 5 de octubre de 2017

Inicia al Plan de Reconstrucción del Estado de México (PREM)

Agencia MANL

Zinacantepec, Méx.-El gobernador Alfredo del Mazo reiteró su compromiso con las familias mexiquenses afectadas por el sismo, para que juntos, sociedad civil, sector académico y empresarial, así como autoridades federales y municipales, pongan nuevamente de pie al Estado de México.

Al dar inicio al Plan de Reconstrucción del Estado de México (PREM), dijo que su compromiso para la reconstrucción, no solamente es de los 12 municipios declarados zona de desastre, sino de los 60 que han tenido afectaciones de diversa índole. Por ello, informó el balance de los daños registrados por el sismo que afectó 7 mil 565 viviendas; mil 800 fueron pérdida total; 2 mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores y agregó que ya se inició la limpieza de predios a través de mil 248 acciones.

Alfredo del Mazo mencionó que se entregarán materiales de construcción como cemento y varilla para que las familias mexiquenses puedan iniciar la recuperación de sus viviendas.

Señaló que el Estado de México fue de las entidades con más daños en el sector educativo, con 3 mil 645 escuelas afectadas, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total. Así que para su reconstrucción se utilizarán recursos de los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, entre otros.

Hasta este día han regresado a clases, 7 mil 351 escuelas y de los planteles afectados, 165 ya han sido reubicadas en espacios alternos para que los alumnos inicien clases a la brevedad. El mandatario estatal señaló que en el sector salud, 377 centros de salud sufrieron daños leves, ya se iniciaron los trabajos para su restauración y solamente se mantiene cerrado el Hospital de Tlalnepantla. Respecto al patrimonio cultural y edificios históricos, 196 inmuebles registraron daños, dijo, algunos de ellos severos, y se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, se han entregado más de 396 toneladas de víveres, hay 38 albergues y 216 centros de acopio distribuidos en distintas zonas del estado.

También Alfredo del Mazo agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña, a la sociedad civil que ha salido a las calles para recaudar víveres, así como al Ejército Mexicano que puso en operación el Plan DNIII y destacó el trabajo de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad. Por su parte, Francisco Guzmán precisó que el Gobierno de la República entregará monederos electrónicos a cada una de las familias con viviendas afectadas; con daños menores, se otorgará una tarjeta con dinero en efectivo para las reparaciones y, con pérdida total, se entregarán dos tarjetas: una para pago de mano de obra o autoempleo, y otra para materiales de construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario